Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Materias primas: ¿Cómo las sanciones a Rusia impactarán en los precios?

Publicado 25.02.2022, 01:49 p.m
Actualizado 09.07.2023, 04:31 a.m

Este artículo fue escrito en exclusiva para Investing.com

  • El presidente Putin mueve ficha
  • La esfera de influencia rusa sigue expandiéndose
  • Los suministros de petróleo, gas natural y trigo dependen de Rusia
  • Los metales del grupo del platino, el aluminio, los fertilizantes y otras materias primas proceden de la Rusia del presidente Putin
  • Los embargos comerciales, las sanciones y la guerra distorsionan la ecuación fundamental de la oferta y la demanda de materias primas

Las materias primas son activos globales. La producción se lleva a cabo en las regiones donde se encuentran las reservas de metales, minerales y energía en la corteza terrestre. Los productos agrícolas proceden de zonas donde el clima, el suministro de agua y el suelo favorecen el crecimiento de los cultivos. El consumo es omnipresente, ya que todas las empresas y los más de 7,877 millones de personas que habitan nuestro planeta necesitan materias primas, que son esenciales para la vida cotidiana, para alimentar la vida y proporcionar nutrición y refugio.

Los precios de las materias primas reflejan el panorama económico y geopolítico, y las turbulencias geopolíticas pueden afectar a los precios de forma drástica. Desde la Guerra Fría, o quizás desde la crisis de los misiles en Cuba a principios de los años sesenta, dos de las principales potencias nucleares del mundo no se enfrentaban en una situación de conflicto. Mientras que Rusia y Estados Unidos estaban en el mismo bando en la Segunda Guerra Mundial, el último gran conflicto europeo, la actual crisis de Ucrania supone una importante amenaza para la paz mundial a principios de 2022. El 24 de febrero, el presidente ruso Vladimir Putin envió aproximadamente 190,000 soldados rusos a través de la frontera de Ucrania en una medida que conmocionó al mundo.

La incursión se extenderá por los mercados mundiales de materias primas como un tsunami, provocando distorsiones de precios en las materias primas y en los mercados de todas las clases de activos.

El presidente Putin mueve ficha

El 21 de febrero, el presidente ruso Putin se dirigió a su país y al mundo, justificando su razonamiento para trasladar tropas a Ucrania a pesar de las objeciones de la OTAN. El presidente Putin nunca ha considerado a Ucrania una nación soberana. En 2008, dijo al presidente estadounidense George W. Bush: "George, tienes que entender que Ucrania ni siquiera es un país. Una parte de su territorio está en Europa del Este, y la mayor parte nos fue entregada". Los rusos reconocieron la independencia de dos regiones separatistas de Donbás; la zona, que incluye Donetsk y Luhansk, ha sufrido los combates entre el gobierno ucraniano y los rebeldes respaldados por Rusia.

El líder ruso afirmó que Ucrania sigue siendo parte integrante de Rusia y que la expansión de la OTAN amenaza a su país. Tras su discurso, los militares rusos entraron en el este de Ucrania. Estados Unidos y la OTAN consideraron el movimiento como una invasión y aplicaron la primera ronda de sanciones a Rusia, guardando más en sus bolsillos si el presidente Putin sigue avanzando hacia el oeste, hacia la capital, Kiev. El 24 de febrero, las fuerzas rusas lanzaron un ataque a gran escala contra las principales ciudades ucranianas.

La esfera de influencia rusa sigue expandiéndose

La entrada en Ucrania no es el primer movimiento abierto de los rusos para controlar regiones que antes formaban parte de la URSS. En 2008, Rusia tomó el control de Georgia. En 2014, el ejército ruso invadió y posteriormente anexó la península de Crimea, arrebatándosela a Ucrania.

En su discurso del 21 de febrero, el presidente Putin citó la expansión de la OTAN que amenaza a Rusia como la razón para enviar tropas de "mantenimiento de la paz" a Ucrania para proteger a Rusia de los hostiles Estados Unidos y la OTAN. Si el éxito engendra éxito, el líder ruso podría seguir revirtiendo el desmantelamiento de la Unión Soviética.

Mientras tanto, el presidente Putin ha ampliado su esfera de influencia en otras regiones. Su apoyo a Siria e Irán ha estado al otro lado de las líneas de batalla de Estados Unidos. En 2016, los rusos se convirtieron en los más influyentes no miembros del cártel internacional del petróleo. Hoy, la OPEP es la OPEP+ sin que se tomen decisiones de producción sin consultar y acordar con Moscú. Con Estados Unidos abordando el cambio climático mediante el apoyo a las fuentes de energía alternativas y renovables en detrimento de los combustibles fósiles, el poder de fijación de precios en el mercado mundial del petróleo está ahora en manos del cártel, con Rusia en un papel de liderazgo, a pesar de su condición de no miembro.

En los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022 celebrados en Pekín, el presidente Putin y el presidente Xi acordaron un apoyo mutuo que podría hacer que las sanciones estadounidenses y europeas quedaran sin efecto en las próximas semanas y meses. El resultado es que el líder ruso ha ampliado su base de apoyo y poder mediante acciones militares incuestionables y alianzas estratégicamente planificadas en Oriente Medio y Asia.

El suministro de petróleo, gas natural y trigo depende de Rusia

Rusia es uno de los principales productores y exportadores de petróleo crudo y gas natural del mundo. La influencia rusa en la política de la OPEP no hace sino aumentar su poder en los mercados energéticos.

La inflación y el cambio de política energética de EE.UU. ya han hecho subir el precio del petróleo. La referencia Brent es el mecanismo de fijación de precios para aproximadamente dos tercios de la producción y el consumo mundial de petróleo.Crude Oil Fuente: Barchart

Los futuros del crudo Brent ya superaban los 90 dólares por barril cuando las tropas rusas entraron en el este de Ucrania el 22 de febrero. Tras la invasión a gran escala, los futuros del Brent subieron hasta un máximo de 105.79 dólares por barril. El presidente de Estados Unidos, Biden, ha pedido a Arabia Saudita, miembro de la OPEP, que aumente la producción en tres ocasiones desde 2021, y los saudíes se han negado en todas ellas. La invasión rusa de Ucrania y las sanciones de EE.UU. y los países europeos podrían empujar los precios del crudo a desafiar el máximo histórico de 2007, de casi 150 dólares por barril.

Europa depende de Rusia para el suministro de gas natural. Es probable que las sanciones provoquen interrupciones, ya que Rusia utiliza el producto energético como herramienta política para contrarrestar las sanciones económicas. Es posible que Estados Unidos intente desviar los envíos de gas natural líquido (GNL)de Asia a Europa para aliviar la escasez causada por las tensiones entre Rusia y la OTAN. Aunque el mercado de futuros de gas natural NYMEX es principalmente nacional, los envíos de GNL al extranjero lo han convertido en un mercado más internacional. La situación en Ucrania no hace sino aumentar la sensibilidad del mercado de futuros de gas natural al panorama geopolítico.Natural Gas Daily Fuente: Barchart

El gráfico mensual ilustra que los futuros del gas natural en el MYMEX superaron el nivel de 4.80 dólares por MMBtu el 24 de febrero. Aunque han disminuido desde el pico hasta un máximo de 7.346 dólares en enero, siguen estando muy por encima del máximo de febrero de 2021, de 3.316 dólares por MMBtu, a medida que el mercado del gas natural se acerca al históricamente débil comienzo de la temporada de inyección de 2022.

Mientras que el petróleo y el gas natural proporcionan energía, el trigo es el ingrediente fundamental para la nutrición. Rusia es el primer país exportador de trigo del mundo.Wheat Daily Fuente: Barchart

El gráfico mensual de los futuros del trigo rojo blando de invierno de la CBOT, la referencia de los precios mundiales del trigo, muestra que el grano cotizaba por encima de los 9.25 dólares por bushel el 24 de febrero. En febrero de 2021, el máximo fue de 6.8350 dólares por bushel.

Los precios del trigo están subiendo debido a las tensiones con Rusia y a que los puertos del Mar Negro están en la región donde comienzan las acciones militares. Además, Ucrania es un influyente productor de trigo, y la guerra en Ucrania amenaza la cosecha de trigo de 2022, ya que la superficie podría convertirse en campo de batalla.

Los metales del grupo del platino, el aluminio, los fertilizantes y otras materias primas proceden de la Rusia del presidente Putin

Rusia es uno de los principales productores de platino, paladio, rodio y otros metales del grupo del platino. Los metales son subproductos de la producción siberiana de níquel de la región de Norilsk, y Rusia también suministra niveles sustanciales de níquel y aluminio, metales básicos fundamentales. Los fertilizantes, insumos de la producción agrícola mundial, también se producen en Rusia.

Rusia es una potencia en materias primas, con exportaciones de energía, metales, minerales, productos agrícolas y petroquímicos, entre otros, que abastecen al mundo, incluidos Estados Unidos y Europa. La invasión rusa de Ucrania amenaza con la escasez de suministros en un momento en el que la inflación y los cuellos de botella en la cadena de suministro ya han elevado los precios a máximos de varios años y, en algunos casos, de todos los tiempos.

Los embargos comerciales, las sanciones y la guerra distorsionan la ecuación fundamental de la oferta y la demanda de materias primas

Estados Unidos y Europa protestarán contra la invasión rusa de Ucrania con duras sanciones económicas. Los miembros de la OTAN han prometido al presidente Putin sanciones debilitantes que afectarán a la economía rusa, cortando los flujos de divisas. Al mismo tiempo, Rusia podría imponer embargos comerciales paralizantes, causando escasez de suministros en muchos mercados de materias primas críticas. La guerra y las sanciones distorsionarán los precios y las disponibilidades de las materias primas en los próximos meses, ya que afectan a las ecuaciones de la oferta y la demanda.

Mientras tanto, es de esperar que las tarifas de los fletes aumenten, ya que el mercado de seguros se volverá prohibitivo debido a la posibilidad de hostilidades en alta mar. El movimiento de Rusia para enfrentarse a EE.UU. y Europa también podría provocar una cadena de acontecimientos, incluyendo un movimiento chino para reunificarse con Taiwán y más acciones hostiles por parte de Corea del Norte e Irán, ya que sienten la debilidad de Occidente.

La intervención rusa en Ucrania se produce en un momento en el que la inflación está en su nivel más alto en más de cuatro décadas, y los cuellos de botella en la cadena de suministro relacionados con la pandemia han provocado un aumento de los precios de las materias primas. Ucrania es el combustible para el mercado alcista de las materias primas, que podría entrar en una fase alcista en las próximas semanas y meses.

Últimos comentarios

Excelente analisis
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.