🚀 ¡ProPicks AI obtiene una rentabilidad de +34.9%!Lee más

McDonald's, la opción perfecta para los que odian la incertidumbre

Publicado 05.04.2018, 05:58 a.m
MCD
-
YUM
-
VIX
-

Parece que el segundo trimestre de 2018 ha tenido un desastroso comienzo. Los grandes mercados se enfrentan a una tremenda volatilidad en un entorno de serias amenazas de guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo, Estados Unidos y China.

Esto ocurre en un momento en el que es poco probable que las acciones del sector tecnológico de alta capitalización, que condujeron a los mercados hasta máximos históricos el año pasado, repitan esa actuación este año. En medio de tanta agitación, para los nuevos inversores cuyo objetivo es construir un buen nido acumulando un flujo de ingresos lento pero constante, elegir las acciones apropiadas se ha vuelto mucho más difícil.

Para este tipo de inversores, una de las mejores y más seguras estrategias es comprar empresas "aburridas". Las investigaciones han demostrado que a largo plazo, las acciones con mejor volatilidad y unos modelos de crecimiento modestos pero constantes suele dar mejores resultados que los valores en expansión. Acciones como garantías, productos de primera necesidad o títulos del sector energético proporcionan un rendimiento ajustado al riesgo, dividendos constantes y un crecimiento continuo de las ganancias independientemente del estado del mercado bursátil.

Si piensa posicionarse en largo, con un ojo puesto en sus ingresos de jubilación, el actual mercado de montaña rusa no debería molestarle. En este entorno, el camino a seguir es encontrar gangas en empresas con fuertes ventajas competitivas.

Teniendo esto en cuenta, esta es mi empresa favorita todos los tiempos. Se pueden comprar sus acciones y mantenerlas sin preocuparse demasiado por el rumbo del mercado.

McDonald's semanal

McDonald's Corporation

McDonald’s (NYSE:MCD) es una empresa de dividendos generosos a la que uno podría aferrarse los próximos 50 años. Mi lógica para esta afirmación tan rotunda es simple: mientras McDonald's siga haciendo hamburguesas, puede estar seguro de que va a recibir sus dividendos... Y no creo que eso vaya a cambiar de ninguna manera en un futuro próximo.

Algunos de los nombres de más confianza en el mundo de los dividendos son los que venden productos muy básicos como refrescos, electricidad y cigarrillos. Estas aburridas empresas rara vez aparecen en los titulares de la prensa financiera, pero los inversores a largo plazo más avispados las ordeñan poquito a poco trimestre a trimestre y reciben jugosos beneficios.

En este caso particular, McDonald's aumenta sus dividendos todos y cada uno de los años ya que la empresa pagó su primer dividendo en 1976, demostrando que su negocio de comida rápida a escala mundial tiene el poder de producir efectivo sin importar el entorno económico o del sector de ventas minoristas, ya sea una recesión, agitación en el mercado o cambio de preferencias alimenticias del consumidor. Esa es la razón por la que algunos inversores llaman a estas empresas "activos eternos", lo que significa que no se compran para venderlos.

Para McDonald's, su constante innovación y escala mundial son algunas de las principales ventajas que los ponen por delante de sus competidores, a muchísima distancia. El año pasado, la compañía generó 91.000 millones de USD de ventas, más del doble que su competidor más cercano, Kentucky Fried Chicken (NYSE:YUM). Según Forbes, McDonald's es actualmente la séptima marca más valiosa del mundo, con un valor de marca de 37.400 millones de USD. A finales del año pasado, McDonald's tenía 37.241 restaurantes en todo el mundo, 14.036 en Estados Unidos y 23.205 repartidos por el resto del mundo.

Como parte de la estrategia de respuesta de su director ejecutivo Steve Easterbrook, McDonald's ha ampliado su cuota de mercado a través de diversas iniciativas durante los últimos años. A principios de este año sus acciones registraron máximos históricos.

La parte más importante de la estrategia de crecimiento es ir apartándose del modelo de propiedad de restaurantes y ampliar su franquicia. El 80% de los restaurantes de McDonald's son ya propiedad de las franquicias que los gestionan, pero la empresa quiere aumentar ese porcentaje a más del 90% a finales de 2018 y, finalmente, al 95% como parte de su plan de reducción de costes.

Conclusión

Las acciones de MCD se cotizan actualmente a 161,77 USD al cierre de ayer, de modo que han bajado en torno al 9% con respecto a sus máximos de 52 semanas. Creo que esto ofrece una buena oportunidad de compra para los inversores a largo plazo que quieran añadir a su cartera una empresa sólida que pague dividendos.

McDonald's paga unos dividendos trimestrales de 1,01 USD por acción. En su precio actual, eso se traduce en un rendimiento de dividendo anual del 2,57%. Aunque puede que este rendimiento no sea muy emocionante para algunos inversores, hay que recordar que, cuando uno compra acciones como las de McDonald's, lo hace porque odia la incertidumbre. Su objetivo de inversión es percibir ganancias todos los trimestres en forma de dividendos y recompras. Y McDonald's lleva haciendo exactamente eso varias décadas.

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.