Los altos niveles que han alcanzado las acciones en Estados Unidos, permiten a los inversionistas tomar utilidades ante la incertidumbre que sigue generando el coronavirus en Asia, lo cual se espera que traiga como consecuencia una caída en la actividad económica de varios países que dependen del desarrollo de China, a pesar de las medidas de estímulo que sigue realizando ese país, como el recorte que hizo el Banco Popular de China a su tasa de interés este jueves en 10 puntos base, de 4.15% a 4.05%. También la tasa preferencial de préstamos a cinco años bajó 5 puntos base, de 4.80% a 4.75%.
Durante la jornada del jueves, los tres principales índices de Wall Street registraron una caída promedio de 0.50%, mostrando los inversionistas una mayor aversión al riesgo al preferir activos refugio como los bonos y el oro, mientras el dólar sigue ganando terreno frente a la mayoría de las monedas del mundo.
En México, la Bolsa sigue dentro del rango de consolidación, aunque cada día se debilita más, amenazando con perforar los niveles de soporte más importantes, ubicados alrededor de 44,600 puntos. Desafortunadamente no hay muchos factores que generen confianza a los inversionistas, solo algunos reportes han logrado salir bien y superar las expectativas. De esta forma, el índice S&P/BMV IPC cerró el jueves en 44,774.54 unidades, con una pérdida de 0.28%, aunque el volumen negociado logró subir a 182.7 millones de acciones del IPC, destacando entre las de mayor importe, las Walmex*, Amx L, Naftrac y Gfnorte O.
En el mercado de divisas, el dólar cerró con una ganancia de 0.16% frente a la canasta de seis monedas, ubicándose el índice DXY en 99.86, mientras el EUR/USD cayó hasta 1.0613.
En México, el tipo de cambio parece haber encontrado piso alrededor de $18.55, cerrando el jueves en $18.82, con posibilidades de seguir subiendo mientras el coronavirus no deje de seguir propagándose, y de generar mayor temor entre los inversionistas.