⭐ Empiece 2025 con un fuerte impulso a su cartera: Vea las acciones elegidas por IA en eneroVer acciones

Mercado argentino, ¿qué esperar en junio?

Publicado 05.06.2016, 09:45 p.m
MERV
-

Atrás quedó el mes de Mayo y con él la frase "Sell in May and go away", haciendo referencia a que mayo es históricamente el peor mes para el mercado norteamericano. Luego de la recuperación que tuvieron los mercados desde uno de los peores comienzos de año, llegaron al quinto mes del calendario a casi 3% de máximos históricos. El fin de las políticas expansionistas aplicadas por Japón y la recuperación del dólar frente a las otras monedas hacían pensar de que las estadísticas, otra vez, no se iban a equivocar.

Pero, ¿qué sucedió finalmente en este año? ¿La caída de las bolsas, a qué países afectaron?

Índices bursátiles en mayo

Al parecer este año la frase iba referida a los emergentes. No sólo que durante el mes de mayo los principales índices internacionales no cayeron, sino que incluso lograron cerrar con ganancias. Sin embargo, el destino para los emergentes no fue el mismo. El Merval (índice representado actualmente por las 15 empresas que más se transaccionan en la bolsa argentina) cayó en el mes un 7,59%, mientras que la bolsa de Brasil se desplomó un 10,09%.

El monto promedio diario negociado en el Mercado de Valores argentino fue de 5292 millones de pesos, de los cuales en acciones sólo fueron 187 millones, un volumen totalmente paupérrimo que de hecho implicó una disminución del 10% con respecto al mes de abril.

Mercado argentino

Del panel general de las acciones argentinas a lo largo de las 21 ruedas que se negociaron en el mes de mayo, 51 papeles sufrieron bajas, 19 mostraron alzas y sólo 2 no presentaron cambios.

Ahora bien, ¿qué deberíamos esperar en el mes de Junio? ¿A qué acontecimientos hay que estar atentos?

En el marco internacional, los focos se centran en la reunión de la Fed (Reserva Federal de los Estados Unidos) los días 14 y 15 del presente mes. En las últimas semanas ha crecido el porcentaje de especialistas que creen que el organismo subirá las tasas por primera vez desde diciembre del año pasado y por segunda desde el 2009.

Sin embargo, el pasado viernes salieron los datos de empleo sobre Estados Unidos informando que se creó en mayo la menor cantidad de puestos de trabajo en más de cinco años. Esto provocó un debilitamiento del dólar frente al resto de las monedas, entendiendo que la FED postergaría la suba de junio esperando una mayor creación del empleo y datos económicos consistentes con un repunte del crecimiento.

Mientras que el día 23, los británicos deberán decidir si se quedan o se van de la Unión Europea (conocido como el Brexit). Sin lugar a dudas estas dos noticias pueden propiciarle un shock a los mercados, con lo cual el suspenso se mantendrá unas semanas hasta la primera de las reuniones.

En el marco local, la bolsa se encuentra dentro de un canal alcista iniciado en el último trimestre del 2014. Sin embargo, presenta una tendencia bajista de corto plazo aguantando en los 12.500 puntos, nivel de soporte importante (línea horizontal celeste). El contexto internacional no parecería ayudar mucho a que esa tendencia se revierta. De todas formas, las tasas de interés interna y el precio del dólar son dos variables importantes a tener en cuenta.

Mercado argentino

El BCRA ha marcado el camino a seguir al volver a bajar las tasas de corto plazo de las LEBACs en 35 días hasta los 34,25%. Esto de continuar así favorecerá al Merval no sólo desde el lado financiero al existir la posibilidad de que cierto volumen migre hacia las acciones sino también desde la economía real haciendo que las empresas recuperen algo de aire en sus financiaciones.

Por otro lado, el dólar se encuentra planchado en torno a los 14 pesos, precio no deseado por casi nadie ya que afecta el nivel de competitividad del país. Si bien hace 10 días el gobierno presentó en el Congreso el proyecto del Blanqueo de Capitales, el ciudadano se tomará su tiempo para pensar la posibilidad de ingresar al circuito su dinero al menos hasta fin de año, ya que después de eso los costos de hacerlo aumentarán. Con lo cual en el corto plazo no se espera un efecto del mismo sobre el precio del dólar.

A medida que las tasas vayan bajando, el precio del dólar vaya subiendo y entren nuevos fondos a invertir en activos financieros argentinos, el Merval reaccionará ante estos factores de manera positiva. Sin embargo, no hay que perder de vista el contexto internacional, ya que no estamos eximidos de la amenaza de posibles shocks.

Concluyendo, el timing para determinar el momento de pasarse a renta variable en Argentina es fundamental. Algunos confían en una recuperación económica en el segundo semestre y no quieren perderse posibles ganancias, con lo cual están dentro a la expectativa. Lo recomendable es esperar al cambio de tendencia para ingresar, sobretodo por que junio será un mes con mucho movimiento y emociones fuertes.

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2025 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.