El mercado cambiario extendió sus ganancias frente al dólar durante el mes de abril. La mayoría de las divisas recuperaron terreno por los siguientes motivos:
1. Se observó un mayor apetito por riesgo en los mercados financieros globales. Aunque los mercados de capitales cerraron con pocos cambios, en general estos fueron positivos, mientras que en el mercado de dinero se observó una menor demanda por activos de economías avanzadas que tradicionalmente son considerados como libres de riesgo. En consecuencia, durante el mes no se observaron corridas en contra de las divisas de economías emergentes como sucedió durante los primeros dos meses del año. La tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años cerró con un incremento de 6.3 puntos base, alrededor de 1.83%.
2. Los precios del petróleo se recuperaron de forma sostenida durante el mes. A pesar de que la reunión entre países miembros y no miembros de la OPEP para acordar un límite a la oferta global fue un fracaso, la Agencia Internacional de Energía señaló que el mercado petrolero global podría llegar a un equilibrio entre oferta y demanda durante la segunda mitad de 2016. Asimismo, el ritmo de producción petrolera en Estados Unidos continuó cayendo de 9.227 millones de barriles diarios a mitad de enero hasta 8.938 millones de barriles diarios durante la tercera semana de abril. Durante el mes, el WTI registró una ganancia de 19.86%, cotizando cerca de 46.01 dólares por barril, luego de tocar un máximo en el año de 46.78 dólares por barril. Hacia adelante no han desaparecido los riesgos a la baja para los precios del petróleo, ya que se estima que la producción petrolera de la OPEP continuó creciendo durante abril.
3. A pesar de que varios indicadores económicos en Estados Unidos muestran una recuperación sostenida del mercado laboral y de que el último anuncio de política monetaria de la Fed mantuvo un lenguaje menos acomodaticio de lo esperado, el débil crecimiento económico del primer trimestre hace menos probable que la Fed suba su tasa de referencia el próximo 15 de junio. Estados Unidos creció a una tasa trimestral anualizada de 0.5%, observándose una caída anualizada de 5.9% de la inversión no residencial, mientras que las exportaciones también retrocedieron 2.6%. Lo anterior favorece a la mayoría de las divisas y en particular de países cuyos bancos centrales mantienen posturas altamente acomodaticias.
Es importante agregar que los factores que permitieron una recuperación del mercado cambiario y un debilitamiento del dólar a su peor nivel desde mayo de 2015, no exentan al mercado de riesgos todavía en el primer trimestre. Desde su punto más bajo hasta su máximo en el año, el WTI muestra una recuperación de 79.57%, lo cual también incrementa el riesgo de una acumulación de posturas en corto sobre el petróleo, a la espera de una caída. Asimismo, los datos mensuales del mercado laboral podrían traer de regreso la especulación relacionada con la política monetaria de la Reserva Federal.
Por último, las condiciones de crecimiento económico global para 2016 y 2017 se han deteriorado durante los primeros meses del año. No se puede pasar por alto que durante abril, el Fondo Monetario Internacional recortó las expectativas de crecimiento del globo de 3.4% a 3.2% en 2016 y para América Latina de -0.30% a -0.50%. De seguirse observando este patrón, la reciente estabilidad de los mercados financieros podría deteriorarse.
PESO (USD/MXN)
El peso cerró el mes de abril con una apreciación de 0.47% u 8.1 centavos, cotizando alrededor de 17.20 pesos por dólar, tocando un mínimo de 17.0507 pesos por dólar, nivel no visto desde el pasado 21 de diciembre y un máximo de 17.9516 pesos por dólar. Durante las últimas semanas, el peso se vio favorecido por una menor aversión al riesgo, una recuperación de los precios del petróleo y una menor probabilidad de que la Fed suba su tasa de referencia el próximo 15 de junio.
Al cierre del mes se dio a conocer que México creció a una tasa anual de 2.7% durante el primer trimestre del año, superando las expectativas del mercado y permitiendo al peso alcanzar momentáneamente nuevos mínimos en el año. Es importante agregar que usualmente los datos de crecimiento en México no tienen un efecto directo e inmediato sobre la paridad peso-dólar.
DÓLAR CANADIENSE (USD/CAD)
Durante abril el dólar canadiense mostró una apreciación de 3.57%, cotizando alrededor de 1.2556 dólares canadienses por dólar, observando ganancias a la par de los precios del petróleo. Otro determinante de la recuperación del canadiense es la expectativa de que el Banco de Canadá no seguirá (por ahora) recortando su tasa de referencia. En su último anuncio de política monetaria, el Banco de Canadá señaló que las fuerzas positivas están compensando las presiones negativas para el crecimiento. Asimismo, las medidas fiscales expansivas anunciadas en marzo podrían beneficiar Durante el mes, el dólar canadiense se recuperó de forma sostenida hasta tocar el soporte clave de 1.25 dólares canadienses por dólar, el cual podría ser perforado durante las primeras sesiones de mayo, previo a la publicación de los datos del mercado laboral estadounidense.
EURO (EUR/USD)
El euro cerró abril con una apreciación de 0.62%, cotizando cerca de 1.1451 dólares por euro. En algunos días como el pasado 13 de abril, el euro registró fuertes pérdidas hasta un mínimo de 1.1217 dólares por euro, como consecuencia de un abandono de posturas largas en euros, a la espera de una apreciación de la divisa. Durante el mes, el nivel más bajo del euro fue alcanzado después de que el Banco Central Europeo reiteró la posibilidad de ampliar sus estímulos monetarios. No obstante, el euro recuperó terreno en la última semana de abril, ante la menor probabilidad de que la Fed suba su tasa de referencia en junio.
FRANCO SUIZO (USD/CHF)
El franco suizo cerró abril con una apreciación moderada de 0.20%, cotizando cerca de 0.9599 francos por dólar. A mitad de abril, el franco se depreció hasta un nivel de 0.9797 francos por dólar, después de que el Presidente del Banco Nacional de Suiza señaló que el franco podría apreciarse antes del siguiente anuncio de política monetaria el 16 de junio. Por ahora se espera que el BNS vuelva a bajar su tasa de referencia desde su nivel actual de -0.75%, aunque se considera que las tasas de interés negativas podrían encontrar un límite en -1.25%, debido a que en este punto la acumulación de dinero en efectivo podría comenzar a ser un medio de ahorro preferido por la población, dejando de lado al sistema financiero. Frente al euro, el franco se depreció 0.33% durante abril, cerrando alrededor de 1.0981 francos por euro.
LIBRA (GBP/USD)
La libra esterlina cerró abril con una apreciación de 1.75%, cotizando cerca de 1.4612 dólares por libra. Durante la primera mitad del mes, la libra observó una tendencia lateral y con presiones a la baja por la especulación acerca del referéndum del 23 de junio, para decidir la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea. A partir del 18 de abril la libra comenzó a recuperarse. Primero, el Ministro de Hacienda, John Osborne, hizo la advertencia de que la economía del RU podría sufrir daños irreversibles si se sale de la UE. Más tarde, el Presidente de EU, Barack Obama, agregó que no daría prioridad a ningún acuerdo comercial con EU en caso de decidir una salida, lo cual incentiva a la población a mantenerse dentro de la Unión.
PESO CHILENO (USD/CLP)
El peso chileno mostró un comportamiento inverso al precio del cobre, cerrando con una apreciación frente al dólar de 1.11%, cotizando alrededor de 660.45 pesos chilenos por dólar. El cobre cerró abril con una ganancia de 3.76%, acumulando tres meses consecutivos al alza y el mayor incremento mensual en el precio desde abril de 2015. Hacia adelante, el peso chileno seguirá vulnerable a la aversión al riesgo proveniente del exterior y a la tendencia que sigan los precios de las materias primas. El siguiente anuncio de política monetaria del Banco Central de Chile se llevará a cabo el 17 de mayo, lo cual podría influir positivamente sobre el desempeño de la divisa frente al dólar.
REAL BRASILEÑO (USD/BRL)
El real brasileño cerró el mes de abril con una apreciación de 4.59%, cotizando alrededor de 3.4358 reales por dólar, principalmente como respuesta a una recuperación general del mercado de materias, luego de que los precios del petróleo alcanzaron su nivel más alto en el año. Durante el mes, la expectativa de una destitución de la actual administración de Rousseff ha brindado optimismo a los mercados brasileños. En mayo se espera que la cámara alta de Brasil decida si procede o no una investigación en contra de Rousseff, algo que de suceder la removería de su cargo en las próximas semanas.
YEN (USD/JPY)
El yen japonés cerró el mes de abril con una fuerte apreciación de 5.70%, cotizando cerca de 106.50 yenes por dólar. La mayor parte de esta apreciación se concentró durante las últimas sesiones del mes, después de que el Banco de Japón decidió mantener sin cambios su política monetaria, mientras que la población anticipaba una reducción a la tasa de interés de referencia con el objetivo de contrarrestar los riesgos deflacionarios. Cabe agregar que durante marzo, la inflación se Japón nuevamente se colocó en terreno negativo de -0.1%, deflación que no había sido observada desde mayo de 2013.
YUAN (USD/CNY)
Durante abril el yuan alcanzó una cotización máxima de 6.5083 y una mínima de 6.4567 yuanes por dólar, con una volatilidad anualizada de 2.83%. El yuan se depreció 0.35% durante abril.