PESO (USD/MXN)
Durante la semana, el tipo de cambio nuevamente enfrentó presiones al alza, luego de un incremento moderado en la probabilidad de que Trump gane las elecciones del 8 de noviembre, aunque Hillary Clinton continúa manteniendo una ventaja amplia. No obstante, no desaparece el riesgo de que las encuestas puedan mejorar a favor de Trump, presionando al tipo de cambio al alza.
En la sesión del viernes, el tipo de cambio subió rápidamente a 19.10 pesos por dólar luego de que se diera a conocer que el Director del FBI, James Comey, envió una carta al Congreso de Estados Unidos, señalando que reabrirán el caso del uso inadecuado de un servidor de correos electrónicos por parte de la candidata demócrata a la presidencia Hillary Clinton. La carta señala que es un caso independiente luego de que se conociera sobre otros correos electrónicos que ahora serán investigados para conocer si su información es clasificada. Es necesario recordar que en julio el FBI concluyó que no existían cargos criminales en contra de Clinton, aunque sí apuntó a un uso descuidado de información clasificada, tema que ha sido empleado por Donald Trump para atacarla durante la contienda electoral.
La nueva nota pone en riesgo la ventaja de Hillary Clinton frente a Donald Trump a pocos días de las elecciones del 8 de noviembre y podría llevar al tipo de cambio a niveles de 19.20 pesos por dólar al inicio de la próxima semana.
En la semana, el peso cerró con una depreciación de 2.10% o 39 centavos, cotizando en 18.98 pesos por dólar, tocando un mínimo de 18.4762 pesos por dólar y un máximo de 19.1022 pesos por dólar. Con esto, el peso pone fin a cuatro semanas de recuperación desde el primer debate presidencial en Estados Unidos.
DÓLAR CANADIENSE (USD/CAD)
El dólar canadiense cerró la semana con una depreciación de 0.49%, cotizando alrededor de 1.3398 dólares canadienses por dólar. Durante la semana, los principales catalizadores del canadiense fueron los precios del petróleo y los indicadores económicos de Estados Unidos. Por el lado de los precios del petróleo, esta semana surgieron dudas sobre la posibilidad de un acuerdo entre grandes productores, incluyendo la OPEP, que logre limitar el crecimiento de la oferta, por lo cual el WTI cerró con una pérdida semanal de 4.31% en 48.66 dólares por barril, su primer retroceso en cinco semanas, lo cual tuvo un efecto negativo sobre la cotización del canadiense. La probabilidad implícita de que la Fed suba su tasa en diciembre alcanzó un nivel de 75%, ampliando la divergencia entre la postura de la Reserva Federal y el Banco de Canadá. A pesar de esto, la depreciación del canadiense fue moderada en comparación a otras divisas.
EURO (EUR/USD)
El euro cerró la semana con una apreciación de 0.93%, cotizando en 1.0985 dólares por euro. Luego de perder durante las primeras tres semanas de octubre, el euro muestra un repunte moderado durante las últimas cinco sesiones. Esta ocasión, la apreciación del euro no estuvo relacionada a la política monetaria del BCE, las ganancias estuvieron ligadas a un menor volumen de operaciones y a una corrección a las pérdidas de la mayor parte de octubre. Asimismo, de forma particular el euro ha comenzado a descontar la posibilidad de que Hillary Clinton gane en las elecciones del 8 de noviembre, lo que dio respaldo a la divisa.
FRANCO SUIZO (USD/CHF)
El franco suizo observó pocos cambios durante la semana, cerrando con una apreciación de 0.57% y cotizando en 0.9881 francos por dólar. Durante la semana, la paridad alcanzó un máximo de 0.9999 francos por dólar en la sesión del martes, ante un sentimiento generalizado a favor del dólar en el mercado cambiario. Sin embargo, el mercado corrigió esta depreciación rápidamente. Parte de estas pérdidas al inicio de la semana pueden estar relacionados a los comentarios de Thomas Jordan, Presidente del Banco Nacional de Suiza (SNB), quién señaló que las tasas negativas son necesarias debido a la sobrevaluación del franco, reiterando que todavía existe espacio para ampliar la postura acomodaticia del SNB y agregando que esta estrategia ha ayudado a disminuir las presiones a favor del franco. En las primeras semanas de noviembre, el franco podría perder hacia el nivel de 1 franco por dólar dada una postura menos acomodaticia de la Reserva Federal en Estados Unidos.
LIBRA (GBP/USD)
La libra esterlina cerró la semana con una depreciación de 0.40%, cotizando en 1.2185 dólares por libra. La depreciación de la libra está relacionada al Brexit, lo que llevó a la paridad a un mínimo en la semana de 1.2083 dólares por libra. Sin embargo, a el Gobernador del Banco de Inglaterra destacó esta semana que ven poco probable otro recorte a la tasa de referencia, dado el buen desempeño de la inflación en los meses posteriores al Brexit, ubicándose en 1.0% durante septiembre. Debido a que ahora el mercado considera más probable un incremento de tasas por parte del Banco de Inglaterra en la segunda mitad de 2017, la libra podrá permanecer estable hacia el cierre del año, enfrentando nuevos riesgos a la baja durante el primer trimestre de 2017.
PESO CHILENO (USD/CLP)
El peso chileno cerró con una fuerte apreciación de 2.64% que no había sido vista desde la primera semana de julio, cotizando en 649.19 pesos chilenos por dólar. El avance del cobre estuvo relacionado a una fuerte recuperación del cobre en el mercado de materias primas. El cobre avanzó 4.71% en la semana cerrando en 4,831.5 dólares por tonelada métrica, ante una mejora en los indicadores económicos de Estados Unidos, Europa y China. El avance del cobre también se vio respaldado por una caída en los inventarios del metal de 6.76% a 494,445.8 toneladas métricas a nivel mundial.
REAL BRASILEÑO (USD/BRL)
El real brasileño cerró la semana con una depreciación de 1.38%, cotizando en 3.2006 dólares por real. El real brasileño que había estado ganando en semanas anteriores frenó esa tendencia luego de que se limitaron los flujos de capitales hacia el país a manera de repatriación con fecha límite el 31 de octubre. Asimismo, el dólar observó un fortalecimiento esta semana ante la mayor probabilidad de que la Fed suba su tasa de referencia en diciembre, generando pérdidas para algunas divisas de economías emergentes.
YEN (USD/JPY)
El yen japonés cerró la semana con una depreciación de 0.90%, cotizando en 6.7789 yenes por dólar, luego de que la mayor probabilidad de un incremento de tasas en Estados Unidos elevó la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro, ampliando el diferencial de tasas con la deuda soberana de Japón y permitiendo una mayor demanda por dólares. Hacia el cierre de la semana el yen japonés moderó sus pérdidas ante una mayor demanda a manera de refugio, luego de que el FBI anunció una reapertura de las investigaciones sobre el uso inadecuado de un servidor de correos electrónicos por parte de la candidata republicana Hillary Clinton.
YUAN (USD/CNY)
Durante la semana, el yuan se depreció 0.21% cotizando alrededor de 6.7789 yuanes por dólar. En el periodo, el yuan tocó un mínimo de 6.7670 y un máximo de 6.7868 yuanes por dólar, con una volatilidad anualizada de 1.30%.