- Ayer mencionamos los 1820 puntos como el siguiente soporte del S&P 500. El mismo fue testado con una velocidad inusitada. El VIX tocó 32%, para descender de ahí en más. El nerviosismo de los operadores se justifica por los mismos motivos de fondo, sin haber nuevos disparadores. La tendencia es bajista de corto plazo y volvería a testear el mismo soporte que mencionamos ayer en nuestro Daily. Se espera otra sesión volátil: futuros de EE.UU. a la baja (-0,4% promedio).
- La mayor inyección de dinero en cuatro años por parte del PBOC no logró reimpulsar la confianza. El Shanghai Composite cayó -3,23% y el Nikkei 225 -2,4%.
- El petróleo WTI opera en USD 28 (-1,23%) por barril,
- Hoy se conocerá la estimación de inventarios de crudo medidos por la EIA.
- Los inversores europeos tienen la mira puesta en las declaraciones que pueda hacer Mario Draghi tras la decisión de política del BCE (7:45 ET). Se esperan referencias hacia la situación de los mercados y un tono pesimista.
- Temporada de Resultados: Goldman Sachs (N:GS) reportó una caída interanual de 65% en su ganancia del 4ºT15 por una multa/writedown de USD 5.000 M. El resultado fue mejor al esperado; Deutsche Bank (DE:DBKGn) (DB) advirtió que estima que en 2015 registró pérdidas netas por EUR 6.700 M. Presentará su balance el 28 de enero.
- Durante la jornada presentarán sus resultados LUV, BK, VZ, UNP, AXP, SLB, SBUX y UAL.
- Hoy se publican en EE.UU. las solicitudes de subsidio por desempleo y el índice de las condiciones generales de negocios de la Fed de Filadelfia.
- La baja en los commodities sigue presionando la inflación en EE.UU.: El IPC marcó una suba de 0,7% YoY, contra un subyacente de 2,1% YoY.
EE.UU.
Se espera otra sesión volátil, con los futuros apuntando caídas promedio de -0,4% ante un contexto bajista en Asía y la continua presión que hay sobre los precios del crudo. Ayer se profundizó el selloff, arrastrando al S&P 500 hacia su cierre más bajo en más de un año, ante los persistentes retrocesos en los valores del crudo, que tocó mínimos desde 2003.
Europa
Las bolsas europeas operan en alza tras un inicio bajista. Los inversores enfocan hacia la primera reunión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), en la que esperan que el presidente Mario Draghi brinde cierto apoyo a los mercados, que están sumamente volátiles.
La decisión de política del BCE se conocerá a las 7:45 (ET). Igualmente no hay grandes expectativas de que el banco lleve a cabo un cambio en las tasas de interés de referencia y se aguarda que el tono utilizado en la conferencia de prensa que llevará a cabo Draghi (8:45 ET) será pesimista.
Los bancos italianos cotizan en alza después de una semana de fuertes bajas luego que el BCE solicitó datos sobre sus carteras de préstamos malos.
Asia
Las bolsas asiáticas no lograron recuperarse a pesar de un inicio alcista relacionado con la agresiva inyección de dinero en el sistema financiero por parte del Banco Popular de China (PBOC).
En un esfuerzo por mejorar la liquidez del sistema en momentos de fuertes salidas de capitales de China, el PBOC inyectó más de CNY 600 Bn (USD 91,19 Bn) en el sistema financiero. A pesar que fue la inyección más grande en 4 años, la medida no logró impulsar a los mercados y el Shanghai Composite terminó cayendo -3,23% hacia los 2880,48 puntos.
El Nikkei 225 de Japón cedió un -2,4% y finalizó la rueda en 16017,26 puntos. La confianza de los inversores se vio afectada por el mal contexto internacional, las subas del yen y la falta de apoyo por parte del Banco de Japón (BoJ).
El gobernador del BoJ, Haruhiko Kuroda, indicó que no está analizando modificar las tasas de interés hacia valores negativos.