Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

Mercados accionarios y el USD al alza

Publicado 21.02.2017, 08:23 a.m
Actualizado 29.03.2022, 02:00 a.m

Regresa la liquidez con una dinámica con la que los inversionistas parece que ya se han familiarizado, con alzas en mercados accionarios, petróleo y el dólar mientras que los bonos soberanos y el oro pierden. Estos movimientos han estado asociados con expectativas de un repunte del crecimiento tras la elección de Trump que han inducido apuestas de una postura más hawkish del Fed, en un contexto de menor desempleo que ha convencido a varios miembros de que la economía se encuentra en pleno empleo. Las noticias durante la madrugada son consistentes con esta historia. En la Eurozona, los PMI anticipados de febrero sorprendieron al alza tanto en el sector servicios como manufacturero además de acelerarse respecto al mes anterior. Derivado de lo anterior, el índice compuesto pasó de 54.4 en enero a 56.0pts. Los detalles también fueron positivos, con las cifras mostrando un mejor desempeño de Francia que Alemania y que pudiera sugerir que la recuperación es más balanceada.

En Reino Unido, el BoE redujo su estimado de la tasa natural de desempleo, lo que indica que ven una menor capacidad utilizada a la estimada previamente y que podría proveer mayor espacio para mantener las tasas de interés bajas, lo que fue criticado por el responsable del Comité del Tesoro en el Parlamento. En este contexto, tanto el ECB y el BoE podrían mantener condiciones muy acomodaticias a pesar de evidencia de un mayor dinamismo económico, combinación favorable para el apetito al riesgo y los mercados accionarios. Por otro lado y en contraste con el mensaje de los bancos en Europa, Harker del Fed y que cuenta con voto este año, aseguró que apoyaría un alza de la tasa de referencia en la próxima reunión de aunque será necesario ver lo que sucede en las próximas semanas, con particular enfoque en la dinámica de la inflación.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

En China, un alto funcionario dijo que el país empujará reformas económicas para hacer frente a niveles muy elevados de capacidad instalada y moderar el riesgo sistémico, con el enfoque en la calidad más que la magnitud del crecimiento. Algunos de estos sectores son el hierro y el acero, lo que podría tener un impacto o limitar el alza de los precios de estos commodities. En el frente político, Marine Le Pen ha ganado terreno en las encuestas sobre las elecciones en Francia al beneficiarse por las preocupaciones sobre la seguridad, con las preferencias por ella en la primera ronda a 27% vs Macron y Fillon en 20% en ambos casos, sin cambios. Su fortaleza ha inducido mayores primas de riesgo, con el spread de bonos de diez años respecto a los bunds en 82pb, máximo desde agosto 2012. Por último, Donald Trump eligió a H.R. McMaster como asesor de seguridad nacional y que es conocido por defender fuertemente sus posturas, incluso frente al Presidente.

El dólar se aprecia de manera generalizada, impulsado por los comentarios de Harker y la expectativa de divergencia monetaria con otras regiones. Entre emergentes las mayores caídas se concentran en Europa en el orden de 0.6- 0.7%, influidas por la baja de 0.7% del EUR/USD a 1.0538. El RUB es el único con ganancias significativas al apreciarse 0.4%. Entre el G10 todas las monedas caen, con DKK y CHF como los más presionados en conjunto con el EUR. Por su parte, el JPY cae 0.5% a 113.66 por dólar. El MXN pierde 0.2% a 20.42 por dólar, oscilando entre 20.38 a 20.46 durante la madrugada, un rango relativamente acotado en comparación con la dinámica entre divisas de países desarrollados. Ayer el MXN inició presionado, con un mínimo de 20.54 en la madrugada en un entorno de baja liquidez por el feriado en EE.UU. No obstante, logró repuntar para cerrar con una ganancia de 0.3% en 20.37, en un contexto con mayor interés en Latam (CLP, PEN, BRL, MXN y COP estuvieron entre las siete con mayores alzas en emergentes de la sesión).

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Nuestra moneda también estuvo apoyada –rompiendo un piso técnico en 20.40- tras la noticia de que Agustín Carstens, gobernador de Banxico, aceptó la propuesta del presidente Peña Nieto de permanecer hasta finales de noviembre. Ante la posibilidad de que la fuerte volatilidad continúe y de cara al inicio de la renegociación del TLCAN (con el canciller Videgaray afirmando que será hasta junio), la decisión otorga mayor confianza sobre las potenciales reacciones de Banxico a este proceso. Incluso de no haberse extendido el periodo, seguimos pensando que el cambio de liderazgo no comprometerá la credibilidad del banco central respecto al mandato de inflación en un rango de 3% +/- 1%. La agenda de hoy en EE.UU. incluye los PMI preliminares de febrero de Markit (8:45am). Del Fed, Kashkari (7:50am, con voto este año), Harker (11:00am, con voto) y Williams (2:30pm, sin voto) hablarán a lo largo del día. En México únicamente tendremos la encuesta de Citibanamex de expectativas (alrededor de las 2:30pm).

Nos mantenemos sin posiciones direccionales en el USD/MXN a la espera de un entorno de operación más estable. A pesar del modesto ajuste del peso la semana pasada (-0.5%) creemos que el entorno favorable para activos de riesgo continuará un poco más, con condiciones financieras acomodaticias a pesar del tono más hawkish de Yellen en un entorno con buenas cifras de actividad en varias regiones, ganancias en mercados accionarios, volatilidad contenida que favorece el carry trade y entradas de flujos de portafolio a emergentes.

En este contexto, mantenemos un sesgo positivo para el MXN en el intradía a pesar de que el nivel actual no nos parece atractivo para largos direccionales y que no hemos modificado nuestra expectativa de mediano plazo de una mayor depreciación. No descartamos un nuevo intento cercana al soporte en 20.25 y 20.28 (PM de 100 días) que fue respetado la semana pasada. Los mercados están a la espera de las propuestas fiscales de la nueva administración de EE.UU., que no esperamos esta semana. En nuestra opinión que estas representan el mayor riesgo de corto plazo al entorno actual, sobre todo en lo que se refiere a la especulación de impuestos con ajustes fronterizos.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

El otro riesgo proviene de un panorama más hawkish del Fed en las minutas, aunque pensamos que un alza de tasas en marzo sigue siendo poco probable (probabilidad de 32% de acuerdo con Bloomberg). Del lado local y tras el incremento de 50pb de la tasa de referencia y sesgo hawkish por Banxico del 9 de febrero, creemos que el peso podría continuar relativamente positivo en la medida en que se mantenga el entorno actual de apetito al riesgo en global. No obstante, de mayor plazo y a pesar del rally desde el 20 de enero pasado, continuamos escépticos del potencial de extender las ganancias. En nuestra opinión la baja reciente del tipo de cambio constituye una corrección en la tendencia de depreciación, sobre todo en un contexto en el que seguimos viendo muchos retos para nuestro país al menos este año, provenientes tanto de factores externos como internos.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.