- Los futuros de EE.UU. apuntan a una apertura alcista, de 0,2% en promedio.
- El foco de la jornada esta puesto en los discursos de banqueros centrales y en el movimiento en el precio del petróleo.
- Sin dar mayores indicaciones, el titular del BCE indicó que la entidad está dispuesta a actuar inmediatamente si decide que su política actual está fallando para estimular la economía de la Eurozona.
- En EE.UU. hablarán sobre economía los presidentes de la Fed de St. Louis y de Nueva York.
- Foot Locker (FL) y Abercrombie (ANF) reportarán sus balances correspondientes al 3ºT15 antes de la apertura de los mercados.
- Continúa la desaceleración de Alemania: la caída del IPP (-0,4% MoM vs -0,2% esperado) se extendió por tercer mes consecutivo.
- Se confirmó que el supuesto autor intelectual de los ataques del viernes pasado en París, Abdelhamid Abaaoud, murió en la operación policial de Saint-Denis del miércoles.
- Los papeles de ABN Amro cotizan en alza en lo que significa el mayor IPO del sector bancario desde la crisis de 2008.
- Presión para los títulos bancarios, de servicios financieros y de firmas de inversión en China tras la noticia del recorte en la tasa interbancaria nocturna.
- La Cámara de Representantes aprobó un proyecto de ley para suspender el programa impulsado por Barack Obama, que busca admitir 10.000 refugiados sirios el próximo año.
EE.UU.
Los futuros de EE.UU. apuntan a una apertura alcista, de 0,2% en promedio. El foco de la jornada está puesto en los discursos de banqueros centrales y en el movimiento en el precio del petróleo. A lo largo de la rueda hablarán sobre economía el presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard, y el ejecutivo de la Fed de Nueva York, William Dudley. Se espera que continúen llevando el mensaje de que las tasas de interés subirán en diciembre si la economía sigue mejorando. Respecto de los datos económicos, se publicará el índice manufacturero de la Fed de Kansas. Foot Locker (FL) y Abercrombie (ANF) reportarán sus balances correspondientes al 3ºT15 antes de la apertura de los mercados.
La Cámara de Representantes aprobó un proyecto de ley que busca suspender el programa impulsado por Barack Obama para admitir 10.000 refugiados sirios el próximo año. Los principales índices cerraron ayer con mínimas pérdidas, gracias a que las subas en empresas tecnológicas contrarrestaron en parte la caída en los títulos del sector salud. Las solicitudes de subsidios por desempleo en la semana que finalizó el 14 de noviembre se redujeron en 5.000, a una cifra desestacionalizada de 271.000, señalando que el mercado laboral está sólido. Además la actividad fabril en la costa este cortó una racha negativa de dos meses consecutivos en baja.
Europa
Las bolsas europeas operan en baja, aunque registran hasta el momento su mejor performance semanal en un mes. La falta de precisiones acerca de los estímulos monetarios que podría aplicar el BCE en diciembre, sumado a la incertidumbre sobre la seguridad global y la economía pesan sobre la confianza de los inversores. El titular del BCE, Mario Draghi, indicó que la entidad está dispuesta a actuar inmediatamente si considera que su política actual está fallando para estimular la economía de la Eurozona. El índice de precios de producción (IPP) de Alemania cayó -0,4% MoM en octubre, por encima del -0,2% proyectado. La caída en el IPP se extendió así por tercer mes consecutivo, luego que en septiembre y agosto retrocediera -0,4% y -0,5% respectivamente.
Se confirmó finalmente que el supuesto autor intelectual de los ataques del viernes pasado en París, Abdelhamid Abaaoud, murió en la operación policial de Saint-Denis del miércoles. Los inversores mantienen también la mira puesta sobre el sector bancario. Los papeles en la oferta pública inicial (IPO por sus siglas en inglés) de ABN Amro alcanzaron los EUR 17,75 (USD 19) cada uno, en lo que significó la mayor oferta de un banco europeo desde la crisis financiera de 2008. Las acciones bancarias se encuentran bajo una fuerte presión tras las advertencias de algunas agencias calificadoras. Por ejemplo, el británico Barclays (L:BARC) (BCS) sufrió una baja luego que Morgan Stanley (N:MS) redujo su precio objetivo para los títulos y señaló que el sector bancario del Reino Unido enfrenta test de estrés complejos y una mayor regulación, lo que significa que necesitará cubrirse con mayor capital que lo que espera el mercado.
Asia
Los mercados chinos se mantuvieron en línea con la tendencia alcista en la región. El Shanghai Composite avanzó 0,38% y se ubicó en su máximo en una semana sobre los 3631 puntos. Los títulos bancarios, de servicios financieros y de firmas de inversión terminaron con pérdidas, siguiendo la noticia que el Banco Popular de China (PBOC) reducirá aún más las tasas de interés que da a los bancos. El yuan se fortaleció frente al dólar respaldado en esta noticia, subiendo 0,02% a USDCNY 6,3815. 28 terroristas fueron abatidos por las fuerzas de seguridad chinas en la región occidental de Xinjiang. El grupo había llevado a cabo un ataque contra una mina de carbón en septiembre, según señaló el Gobierno regional.