Desarrollados mantienen tendencia alcista de largo plazo, mientras emergentes muestran signos de recuperación
Mantenemos preferencia por Mercados Desarrollados por sobre Emergentes en una proporción 70/30
Los mercados globales acumulan fuertes ganancias en lo que va de septiembre por mayor apetito por riesgo, impulsando a las principales bolsas en busca de nuevos máximos.
Los índices de Wall Street cotizan en máximos históricos, mientras que los mercados emergentes comienzan a mostrar signos de recuperación, lo que podría mantener el impulso alcista en las próximas semanas. Sin embargo, los temores de una escalada en la guerra comercial podría mantener la volatilidad en los mercados accionarios, con episodios de fuertes ajustes y rebotes técnicos.
El índice MSCI World que representa el rendimiento de los mercados desarrollados, sigue mostrando una buena tendencia alcista, con un importante soporte técnico representado por la media móvil simple de 50 semanas en torno a los 2.110 puntos.
En este momento, el índice se encuentra a un 2% de distancia de sus máximos de enero, por lo que aún podríamos ver avances en los mercados desarrollados mientras el soporte definido por la media de 50 semanas se mantenga intacto.
Por su parte, el índice MSCI de Mercados Emergentes tuvo un fuerte rebote técnico la semana pasada, pero mantiene sus cotizaciones en modo bajista, con una pérdida de un 12% en lo que va del año y de un 18% tomando como base el máximo de enero.
En este momento, la zona de los 1.070 puntos representa la principal resistencia de corto plazo, por lo que un fuerte avance por sobre dicho nivel confirmaría nuevas señales de compra impulsando una mayor presión alcista en los emergentes.
Por el contrario, nuevas órdenes de venta podrían presionar al índice de mercados emergentes en busca del soporte de los 1.100 puntos y llevar la tendencia bajista hacia el próximo soporte en la zona de los 950 pts.