Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

Mercados inician con cautela

Publicado 22.02.2017, 08:46 a.m
Actualizado 29.03.2022, 02:00 a.m

Mercados inician con cautela (pérdidas en acciones y commodities, ganancias de bonos soberanos) a la espera de las minutas del Fed y con la expectativa de un tono menos acomodaticio ante un mayor optimismo sobre el ritmo de actividad económica y con un alza en las cifras de inflación. Los inversionistas estarán pendientes a las señales sobre la posibilidad de un incremento de tasas más acelerado a lo ya descontado (alrededor de dos alzas de 25pb cada una para el resto del año) además de las discusiones sobre un posible inicio de la estrategia de reducción del balance, que aumentó fuertemente como consecuencia de los programas de estímulo cuantitativo (QE). En cifras económicas, el índice IFO de expectativas de febrero en Alemania se ubicó en 104.0pts, por encima del estimado del mercado, con el componente de condiciones actuales también al alza al pasar de 116.9 a 118.4.

Esta cifra se añade a una serie de indicadores que sugieren una mejoría en la actividad de la Eurozona a pesar de la elevada incertidumbre política de la región en varios frentes (Brexit, elecciones en Países Bajos y Francia como los más relevantes). Por otro lado, el PIB del 4T16 en el Reino Unido se expandió 0.7% t/t, revisado al alza en 10pb sobre el estimado previo y en su mayor nivel en un año ante una contribución positiva del consumo y las exportaciones netas. A pesar de que la economía ha tenido un buen desempeño tras el Brexit, los inversionistas continúan preocupados sobre las potenciales consecuencias de esta decisión, con la expectativa de que se iniciará el proceso de salida en marzo. De acuerdo con Loretta Mester del Fed, que no vota este año, reiteró que estaría cómoda con mayores tasas de interés en respuesta a presiones alcistas en precios, comentando que el Fed no quiere sorprender a los mercados. En otros bancos centrales, un miembro del Consejo del ECB, dijo que el banco podría considerar la renovación de los préstamos sin interés a instituciones financieras (TLTRO) aunque no deben de considerarse como una medida permanente.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

El dólar opera mixto frente a emergentes, con las mayores caídas concentradas en Europa en el orden de 0.2-0.3% de la mano del EUR/USD que cae 0.2% a 1.0511 y hasta -0.8% en el RUB. Del lado contrario, las alzas son de 0.3% en promedio en casos como el CLP, KRW y BRL, con el TRY como el más fuerte en 0.6%. Este comportamiento sugiere que permanece el apetito por divisas con mayores rendimientos. En contraste, todas las del G10 pierden en anticipación de las minutas a excepción del JPY, que gana 0.5% a 113.10 por dólar, con la mayoría en -0.3% en promedio.

El peso mexicano opera en el piso sicológico de 20.00 por dólar, sin cambios respecto al cierre de ayer y en su mejor nivel desde la elección en EE.UU., superando el mínimo desde ese evento y nivel de Fibonacci en 20.13 por dólar. La moneda tuvo una fuerte ganancia de 1.8% ayer como respuesta al anuncio de la Comisión de Cambios de que iniciará un programa de coberturas cambiarias en el mercado local con un monto nocional de hasta US$ 20 mil millones, con la primera subasta de los instrumentos el próximo lunes 6 de marzo. Esta medida se añade a la posibilidad de ventas discrecionales de dólares en el mercado spot que se encuentra vigente desde el 17 de febrero pasado. En nuestra opinión la decisión fue positiva ya que añade herramientas a la Comisión de Cambios (manteniendo la posibilidad de ventas discrecionales de dólares en el spot) para asegurar el funcionamiento ordenado del mercado, señalizando que medidas adicionales y más innovadoras podrían anunciarse en caso de ser necesario. Adicionalmente, esta medida ayuda a restaurar una mayor separación entre la política monetaria y cambiaria.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Tras el anuncio de la Comisión de Cambios modificamos nuestro estimado de cierre de año para el USD/MXN de 23.50 a 22.30 por dólar. Mantenemos un sesgo positivo para la operación del peso en el intradía, pudiendo extender las ganancias con un soporte adicional por esta medida en el entorno actual de baja volatilidad, apetito por carry trades y entradas de flujos de portafolio a emergentes. Identificamos el próximo soporte técnico en 20.93 (mínimo de ayer y máximo antes de la elección en EE.UU.) seguido de 20.77, sin descartar una extensión a esta última zona en el corto plazo. En nuestra opinión el mayor riesgo de corto plazo a este entorno favorable para la moneda es el próximo anuncio de propuestas fiscales de Trump, sobre todo la posibilidad de impuestos con ajustes fronterizos.

En este contexto, nos mantenemos sin posiciones direccionales. Si bien la medida de la Comisión de Cambios puede ayudar, consideramos que no es suficiente para cambiar la tendencia de depreciación del peso. Como hemos comentado anteriormente, creemos que la divisa mexicana se enfrenta a un año difícil, no solo por la fuerte incertidumbre externa (e.g. la nueva administración en EE.UU, normalización del Fed, elecciones en Europa, riesgos de estabilidad financiera en China) sino por mayores retos en el frente local en un entorno de menor crecimiento y mayor inflación en conjunto con menor espacio de maniobra de la política fiscal y monetaria, con riesgos a la baja para el financiamiento de la cuenta corriente, la baja estructural en la producción petrolera, posibles recortes de la calificación crediticia y potencial incertidumbre respecto a la elección presidencial de 2018 entre los más relevantes.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.