El peso mexicano inicia la jornada con pérdidas y se posiciona en la quinta posición dentro de las monedas emergentes que presentan mayores pérdidas frente al dólar. En las últimas sesiones, se ha validado el soporte de $19.80, con lo que, de respetarse el día de hoy, se formaría un triple piso en este nivel, lo que aumentaría la probabilidad de ver un rebote técnico a partir de ahí. Ante la falta de catalizadores importantes durante el día y un bajo volumen de operación, el sentimiento del mercado está siendo determinado por los reportes de julio que reflejan una pérdida de dinamismo económico. Ante ello, el apetito por instrumentos de refugio se ha incrementado, con el dólar, medido a través del índice DXY, iniciando la jornada con ganancias, a la espera de conocer la minuta de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal.
USD/MXN Spot
• El peso cerró la sesión previa en $19.82 unidades, con una depreciación de 0.03% (0.6 centavos). Durante la sesión overnight, la cotización alcanzó un mínimo en $19.82 y un máximo en $19.93 unidades. Para hoy estimamos un rango de fluctuación entre $19.80 y $20.00 pesos por dólar, considerando niveles de soporte en $19.80 y de resistencia en $20.05 pesos por dólar.
• Mas tarde se publicarán los resultados de la subasta semanal de valores gubernamentales y las reservas internacionales acumuladas a la semana pasada. Esperamos que la curva de los bonos se desplace de manera paralela al alza, aunque con mayor proporción en la parte corta, debido al anuncio del jueves de la semana pasada de Banxico, en el que concretó un alza de 75 pb de la tasa de interés de referencia.
EUR/USD Spot
• El euro cerró la sesión anterior en $1.016 unidades, con una depreciación de 0.96% (0.98 centavos). Durante la sesión overnight, la cotización alcanzó un mínimo en $1.012 y un máximo de $1.017 unidades.
• Para hoy estimamos un rango de cotización entre $1.011 y $1.018 dólares por euro, considerando niveles de soporte en $1.010 y de resistencia en $1.019 unidades.
• El indicador ZEW de sentimiento económico de Alemania cayó a -55.3 pts. en agosto, el nivel más bajo desde octubre de 2008, ubicándose por debajo de las expectativas del mercado. La elevada inflación y los costos adicionales esperados para calefacción y energía condujeron a una disminución de las expectativas para el sector de consumo privado.
Índice DXY
• Los futuros del crudo WTI registran ganancias de 0.8%, en alrededor de $90.1 dólares por barril, luego de haber caído casi 5% en las dos sesiones anteriores y permanecer cerca de niveles no vistos desde febrero, debido a preocupaciones de que una recesión global afecte fuertemente la demanda de energía. La actividad manufacturera y de consumo minorista de China se desaceleró inesperadamente en julio, lo que llevó al banco central a recortar su tasa de interés de referencia para apuntalar la demanda. Mientras que, en EE.UU., el índice manufacturero Empire State de Nueva York registró su segunda caída mensual más grande en agosto. Finalmente, la perspectiva de un aumento de las exportaciones de petróleo iraní también pesó sobre los precios, ante la posibilidad de que se reactive el acuerdo nuclear de 2015.