Este jueves, el S&P 500 se mantuvo prácticamente sin cambios, sosteniéndose en los 5,842 puntos. Con este movimiento, el rendimiento acumulado de la semana se colocó en +0.5%, el del mes en +1.4% y el del 2024 en +22.5%.
El sentimiento mixto de la jornada fue marcado por las cifras de ventas minoristas de Estados Unidos, que mostraron que el consumo en este país se mantiene más sólido de lo que esperaba el mercado. Esto provocó que las tasas de los bonos estadounidenses a 10 años subieran 8 puntos base. Este aumento compensó el optimismo inicial con el que las bolsas abrieron la sesión, tras las sensaciones positivas que dejó el reporte trimestral de Taiwan Semiconductor, un jugador clave de la industria de semiconductores.
En este contexto, 6 de los 11 sectores que componen el S&P 500 terminaron con pérdidas. Servicios Públicos (-0.9%) rompió una racha de cuatro días en terreno positivo, reduciendo sus ganancias de la semana a +2.9%. Comunicación (-0.7%) estuvo presionado por las minusvalías de Alphabet (NASDAQ:GOOGL), Netflix (NASDAQ:NFLX) y Warner Bros. Discovery. Bienes Raíces (-0.7%) cotizó a la baja, afectado por el comportamiento bajista de los instrumentos de renta fija estadounidense. En contraste, Tecnología (+0.4%) subió apoyada en las ganancias de Apple (NASDAQ:AAPL), Microsoft (NASDAQ:MSFT) y Nvidia (NASDAQ:NVDA), empresas relevantes del sector. Financiero (+0.3%) extendió su racha alcista a cinco días, impulsada en esta ocasión por Blackstone (NYSE:BX), gracias a las sensaciones que dejó su reporte trimestral publicado hoy por la mañana, así como por los máximos históricos que registraron 23 compañías del sector, entre ellas Travelers (NYSE:TRV), Chubb, American Express (NYSE:AXP), Wells Fargo (NYSE:WFC) y Mastercard (NYSE:MA).
Hoy por la noche, China revelará sus cifras de producción industrial, ventas minoristas, inversión fija, desempleo de septiembre, así como el crecimiento de su PIB durante el tercer trimestre del año. En Estados Unidos, se publicará la primera lectura de los permisos de construcción y el número de casas construidas en septiembre. Adicionalmente, Christopher Waller y Raphael Bostic, funcionarios de la Reserva Federal con derecho a voto en la próxima reunión de política monetaria, tendrán participaciones públicas.
Por el lado corporativo, mañana se espera que 5 empresas, que suman cerca del 1.4% de la capitalización de mercado total del S&P 500, revelen sus reportes trimestrales, siendo los más esperados los de Procter & Gamble (NYSE:PG) y American Express.
Bolsa Local
En la jornada del jueves, el S&P/BMV IPC se apegó a la tendencia lateral de sus pares americanos, terminando la jornada en los 52,464 puntos. Con este movimiento, el índice alcanza una pérdida acumulada en el año de -8.6%.
En la jornada, la moneda nacional se mantuvo lateral frente al dólar americano, finalizando en un nivel de 19.86 pesos por dólar. El rango de operación del día estuvo entre 19.84 a 20.03 pesos por dólar.
Noticias Globales
GOOGL – Alphabet. Trasladará al equipo desarrollador de Gemini a su laboratorio investigación DeepMind. Sundar Pichai, CEO de Google, anunció que esta reorganización busca acelerar el desarrollo de inteligencia artificial.
AMZN – Amazon (NASDAQ:AMZN). Informó que los sistemas con los nuevos chips Blackwell de Nvidia probablemente no estarán disponibles hasta principios de 2025. La empresa comentó que habría un retraso respecto a lo previsto por fallas en la producción por parte de Nvidia.
V – Visa (NYSE:V). Anunció una alianza estratégica con Analytic Partners, empresa de optimización de negocios a través de datos. De esta forma, se usarán los datos de consumo de Visa para ayudar a comerciantes y marcas a optimizar sus retornos publicitarios mediante análisis de datos impulsados por inteligencia artificial, a través de la plataforma de Analytic Partners. Inicialmente, el proyecto se lanzará solo en Estados Unidos, pero se espera que llegue a más regiones en el futuro.
CMCSA – Comcast (NASDAQ:CMCSA). NBCUniversal, subsidiaria de Comcast, planea añadir sus canales deportivos regionales a su servicio de streaming Peacock para inicios de 2025. Las cadenas NBC Sports que se agregarán tienen derechos de transmisión local en Boston, Filadelfia y California, incluyendo equipos como los Golden State Warriors, Celtics y Phillies.