⭐ Empiece 2025 con un fuerte impulso a su cartera: Vea las acciones elegidas por IA en eneroVer acciones

Merval: La FED dejó knock-out a nuestro mercado

Publicado 23.05.2016, 11:45 a.m
MERV
-

Merval: La FED dejó knock-out a nuestro mercado ¿Habremos llegado al fondo?

El Índice Merval cerró la jornada del viernes con una variación negativa del 0,2% alcanzando los 12.656 puntos básicos, acumulando en el año una variación de 8,4% en moneda nacional y 6,76% en dólares (Utilizando el CCL).

Nuestro mercado de capitales ya venía mal desde marzo gracias al BCRA y su política de tasas altísimas cuyo único objetivo es frenar el ascenso del dólar y la inflación a costa de matar toda actividad económica. Pensémoslo por un segundo: Si yo tengo una pyme y estoy evaluando comprar una máquina para producir (e incluso tomar personal), dicha máquina me tiene que brindar un rendimiento del 38% anual como mínimo ya que de lo contrario me conviene poner ese mismo dinero en Lebacs y gano ese porcentaje pero sin asumir ningún riesgo. Es claro que muchas personas y pymes no han abandonado sus proyectos de inversión productiva en economía real sino que más bien los han puesto en pausa momentáneamente hasta que este regalo maravilloso que les brinda el BCRA se termine y entonces sí les convenga más utilizar ese dinero en inversión productiva en lugar de inversiones financieras.

Como si no bastara con este golpe del BCRA, esta semana se conocieron datos muy importantes en Wall Street con respecto a la inflación y a una posible suba de tasas del dólar en junio que, por ser inesperados, afectaron negativamente a todos los mercados y provocaron fuertes caídas en nuestros ADRs que, por supuesto, arrastraron a la baja a nuestras acciones locales, de tal manera que se mantenga arbitrado el dólar ‘contado con liqui’.


La FED asustó a los mercados del mundo

Como bien sabemos, los mercados financieros se mueven por expectativas y cuando dichas expectativas no se cumplen pueden provocar movimientos fuertes e inesperados en los mercados que se propagan por todas las acciones e incluso a otros mercados.

Esta semana se conoció la inflación de Abril en EEUU la cual fue la mayor en tres años (0,4%, un chiste comparada con nuestra inflación de abril). Esta tasa dio una inflación anual, medida desde abril de este año a abril del año pasado, del 1,1% la cual está bastante cerca del valor esperado por la FED (2%) por lo que inesperadamente aumentaron mucho las probabilidades de que la FED adelante su decisión de continuar aumentando la tasa de interés del dólar ya que parece ser que cada vez se acerca más a su objetivo de inflación del 2% anual y no quieren correr el riesgo de que en algún momento los precios se les salgan de control de control, especialmente los de la energía y los alimentos, que son los más volátiles.

Las minutas del FOMC, que se dieron a conocer este miércoles, mostraron que los funcionarios de la entidad señalaron que sería apropiado subir la tasa en junio si los datos apuntan a un fuerte crecimiento económico en el segundo trimestre. El movimiento sucedería, siempre y cuando la economía muestre signos de que la desaceleración económica del primer trimestre fue transitoria más que permanente.

Ahora los inversores, según los mercados de futuros de tasas de interés, estiman que existe una probabilidad de 32% de una suba el mes que viene (Era del 4% antes de las minutas).

La próxima reunión de la Fed sobre política monetaria está prevista para el 14 y 15 de junio y a su conclusión la presidenta del banco central, Janet Yellen, ofrecerá una conferencia de prensa y actualizará los pronósticos macroeconómicos.

En su encuentro de abril, la FED dejó sin cambios los tipos de interés de referencia, actualmente entre el 0,25 % y el 0,50 %, en respuesta a la ralentización de la economía estadounidense a comienzos de 2016 que entre enero y marzo creció a una tasa anual del 0,5 %, la menor en dos años.

Con respecto al desempleo, la tasa se mantuvo sin cambios en abril, en el 5 %, siendo este el único de los tres indicadores (crecimiento económico, inflación y desempleo) que ya ha cumplido con el objetivo establecido por el banco Central estadounidense

En diciembre de 2015, cuando la Fed subió por primera vez la tasa de interés desde 2006, apostaba por hasta cuatro subidas más de tipos de interés durante este año, pero la debilidad global y la desaceleración económica interna han rebajado sus expectativas a un máximo de una o dos.

¿Y esto en qué nos afecta a nosotros?

Si la tasa de interés del dólar sube eso quiere decir que las inversiones dolarizadas rendirán más y siendo que varias de ellas son libres de riesgo o de muy bajo riesgo, muchos capitales que actualmente se encuentran invertidos en activos financieros de países emergentes retornarán a EEUU presionando al alza al dólar y forzando devaluaciones en países emergentes.

Si un país devalúa sin generar inflación (aunque no lo crean, esto se puede hacer) sube su tipo de cambio real y gana competitividad externa, algo que en nuestro país nos va a costar mucho lograr, sobre todo teniendo países en Sudamérica que son capaces de devalar sin generar inflación y por lo tanto volverse más competitivos que nosotros. Una manera de compensarlo es devaluar más que ellos, siempre y cuando el gobierno sea capaz de evitar el traspaso a precios, el cual provoca una apreciación del tipo de cambio real y te anula todos los efectos positivos de una devaluación (como le pasó a Kicillof en enero de 2014). Una devaluación exitosa fue la del 2002, como pueden ver en el grafico del tipo de cambio real que está más abajo y lo fue, en gran parte, debido a que nuestro país estaba destruido económicamente, sumido en una enorme recesión y con mucha capacidad ociosa, de tal manera que el traspaso a precios provocado por la devaluación fue mucho menor a la ganancia en competitividad que tuvimos al llevar el dólar de $1 a $4. Mucho se ha hablado durante este mes de una baja en la inflación producto de una profundización de la recesión pero, por el momento, solo puedo decir que el camino propuesto por el gobierno consistente en invertir en obra pública para generar una reactivación del empleo y de la actividad económica es una típica medida contra cíclica keynesiana que, si no vuelve a caer en la corrupción, tiene buenos resultados.

Sabiendo que durante el segundo semestre del año la tasa de interés del dólar va a subir, a más tardar en septiembre según las probabilidades que le asignan en el mercado de futuros, es necesario que desde ahora nos vayamos haciendo a la idea de que la depreciación del peso retornará en algún momento, a partir de junio y que por lo tanto, no solo los bonos dollar-Linked se volverán muy atractivos sino que también lo harán nuestras acciones con ADR gracias al ‘contado con liqui’.

Merval

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2025 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.