La Reserva Federal debería continuar elevando las tasas de interés este año y el próximo para evitar que la economía se sobrecaliente y aumenten los riesgos a la estabilidad financiera, dijo el jueves una funcionaria del banco central.
La presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta Mester, dijo que la entidad puede acelerar o desacelerar su endurecimiento de política monetaria “gradual” si la inflación aumenta inesperadamente o si el comercio o las tensiones geopolíticas, que actualmente ve como riesgos para su perspectiva, empeoran.
“Si la economía evoluciona como lo anticipo, creo que serán apropiados más aumentos graduales en las tasas de interés este año y el próximo”, dijo Mester en declaraciones preparadas para un discurso en la Universidad de Pittsburgh.
“La continua reducción gradual de la política expansiva, dada la perspectiva económica, colocará a la política monetaria en una mejor posición para abordar cualquier riesgo, ya sea al alza o a la baja, que finalmente se materialice”, agregó Mester.
Mester advirtió que el aumento de la deuda y los déficits gubernamentales reducirán la productividad a futuro y el crecimiento a más largo plazo, y que el panorama actual de la economía le da a los responsables de la política fiscal el margen para reducir la relación deuda/PIB.