• Las ventas minoristas tuvieron una variación de +0.3% mensual vs +0.4% est.
• La mejora se debe sobre todo a un mayor consumo de combustibles (+0.6% m/m).
• Sin embargo 5 de los 9 sectores cayeron, destacan los alimentos y bebidas con -2.4%.
Los fundamentales del consumo reflejan un desgaste moderado
De acuerdo con el INEGI, en octubre las ventas minoristas tuvieron su tercer mes de crecimiento consecutivo con +0.3% mensual (m/m), aunque aún no es suficiente para recuperar las pérdidas de 0.8% y 0.4% que se dieron en junio y julio. Los datos siguen reflejando cierta debilidad del consumo en nuestro país, pues incluso con la fuerte caída de mediados de año, el ritmo de avance de los últimos 3 meses ha sido considerablemente inferior al de otros periodos de crecimiento de las ventas. Además, varios de los subsectores han experimentado caídas continuas, lo que ejercerá presiones a la baja sobre el crecimiento agregado de la economía en el último trimestre del año.
La mejora se debe sobre todo a un mayor consumo de combustibles (+0.6% m/m)
A nivel de componentes, 5 de los 9 sectores a los que les da seguimiento el índice registraron variaciones negativas, mientras que en un segundo orden de especificidad fueron 15 de 22 elementos, por lo que el crecimiento del mes es poco representativo. En su lugar, el avance de 0.3% m/m responde principalmente un incremento de 0.8% en el subíndice de combustibles, que a su vez incidió poderosamente en la variación de +0.6% m/m de las ventas automotrices. El subíndice es el segundo más importante de todo el indicador, solo detrás de las ventas en tiendas de autoservicio, y la mejora estaría relacionada a una mayor movilidad, pues agosto y septiembre se caracterizaron por las altas tasas de contagio de Covid-19, lo que provocó un comportamiento de cautela por parte de los consumidores.
Otros elementos siguen padeciendo de debilidad
En contraparte, las ventas de enseres domésticos (-0.6% m/m) y las de alimentos y bebidas (-2.4%) generan preocupación. Las primeras porque acumulan 4 meses al hilo de caídas y aunque el ritmo del deterioro se ha reducido, muestran que la situación con las cadenas globales de valor seguirá siendo un factor que ate las perspectivas económicas. Las segundas porque están más conectadas a los fundamentales del consumo y al caer por séptima ocasión consecutiva han revertido todo el avance que se había conseguido en 2021.
Rumbo Económico
Hasta octubre, las ventas minoristas se ubican 1.9% debajo de su nivel precrisis. Sin embargo, dicha estadística se encuentra distorsionada por fenómenos como el mayor consumo de artículos para la salud durante la pandemia, por lo que los avances de los meses recientes podrían no estar necesariamente asociados a la fortaleza en los fundamentales económicos. Tras la publicación del dato, el peso mexicano se ha mantenido estable entre los $20.75 y los $20.80 en un contexto de baja volatilidad por las festividades decembrinas.