- Se estima una tasa de variación de +0.6% mensual para octubre.
- El mayor impulso habría provenido del sector secundario con +1.1% mensual.
- Los resultados favorecen un crecimiento cercano a 1.0% trimestral en el 4T-21.
De continuar esta dinámica, la economía crecería cerca de 6.0% en 2021
El INEGI publicó la estimación obtenida a partir del Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) para octubre. La variación anual real de la economía sería de +1.9% y la mensual (m/m) de +0.6%, que de concretarse sería la segunda mayor tasa de crecimiento en lo que va de 2021. Esta cifra apunta a un buen rebote tras la fuerte caída de 1.6% m/m que el IGAE registró en agosto, aunque incluso con ello y con el avance de 0.3% que se espera para septiembre, los flujos mensuales de actividad económica todavía se ubicarían por debajo de lo registrado en 2017. De manera general, la economía aprovechó las condiciones de mayor normalidad que prevalecieron tras un tercer trimestre caracterizado por la tercera ola de Covid y las disrupciones en las cadenas globales de valor, aunque el proceso de recuperación todavía está en marcha.
El mayor impulso habría provenido del sector secundario con +1.1% mensual
Durante el mes, el mayor impulso habría provenido de las actividades secundarias, que tuvieron un avance de 1.1% m/m frente al +0.8% de los servicios. Este comportamiento responde al hecho de que, aunque ambos rubros tuvieron fuertes caídas en el 3T-21, la industria presentó su movimiento a la baja en septiembre (-2.7% m/m), mientras que los servicios lo hicieron en agosto (-2.6%). De esta forma, el alza del sector secundario respondería a la aritmética del rebote, en donde las manufacturas y en particular el sector automotriz serían las principales actividades beneficiadas, algo que ya ha sido adelantado por el reporte industrial de Estados Unidos.
Los resultados favorecen un crecimiento cercano a 1.0% trimestral en el 4T-21
Desde una perspectiva agregada, la economía habría experimentado su séptimo mes de crecimiento en el año, pero aún se ubicaría a 1.6% de su máximo de 2021 y a 3.7% de su máximo prepandemia. No obstante, el resultado fija un buen precedente para el desempeño del último trimestre, pues esperamos que en los meses de noviembre y diciembre el consumo pueda tener un repunte aún mayor que el que se habría visto en octubre. En consecuencia, consideramos que la tasa de crecimiento promedio mensual podría rondar el +0.5%, lo que favorecería las probabilidades de que la tasa trimestral fuera de +1.0% y la de todo el año de +6.0%.
Rumbo económico
Las condiciones actuales sugieren un panorama de crecimiento continuo durante los próximos meses, por lo que la economía mexicana continuará su camino hacia el cierre de las brechas generadas por la crisis. Hacia adelante, el impulso de la demanda estadounidense seguirá beneficiando a la actividad en nuestro país, pero será necesario encontrar nuevos catalizadores que propicien el dinamismo interno. Tras la publicación del dato, el peso mexicano se ha depreciado en 0.5% frente al dólar y cotiza en $20.87.