México está en el “ojo del huracán” debido al proceso de la reforma judicial, ya que este tema ha generado gran controversia y debate en el país, reflejando la incertidumbre en los mercados financieros.
El tipo de cambio que es la variable financiera más sensible a los cambios en el entorno económico y político está próximo a alcanzar la cotización de $20.00 frente al dólar, luego de cerrar este miércoles en $19.94. La resistencia psicológica de $20.00 no garantiza que ahí se detendrá, aunque podría estar cerca de alcanzar máximos por el tema de las reformas.
La Bolsa sigue mostrando une elevada volatilidad, aunque se resiste a seguir cayendo por debajo del soporte que ha marcado de junio a la fecha. Este miércoles, el índice S&P/BMV IPC tuvo un regreso a 51,811.4 con una ganancia de 0.43%, pero no justifica que no pueda segur bajando, aun cuando el proceso sobre lo que pasa con las reformas ya venía reflejándose en los mercados desde principios de junio cuando se conoció la sobrerrepresentación de Morena en el Congreso.
En Estados Unidos, los tres principales índices se mantienen consolidando ante la resistencia marcada por los máximos históricos, y a la espera de la decisión de la Fed dentro de dos semanas, lo cual podría sorprender en caso de acelerar la baja en la tasa de interés en 50 puntos base en lugar de 25 p.b., sobre todo si los próximos datos de la nómina no agrícola y la tasa de desempleo a conocer este viernes presentan debilidad.
Por otro lado, los rendimientos de los bonos del Tesoro a plazos de 2 y 10 años cerraron este miércoles en el mismo nivel de 3.75%, después de más de 2 años de mantener la curva invertida, lo cual puede ser una señal importante a considerar por la Fed para bajar la tasa en medio punto porcentual, a 5.0%.