- En nov. el IGAE tuvo una caída de 0.4% mensual vs +0.3% estimado por el IOAE.
- A 3 meses de que termine el año, la variación anual de la economía es de solo 0.92%.
- Sin embargo, el resultado no fue representativo pues 10 de 14 actividades crecieron.
El débil desempeño de septiembre incidió en la revisión a la baja del PIB del 3T
Hoy se publicaron los datos del IGAE del mes de septiembre de 2021. Con cifras reales, el indicador registró una caída de 0.43% mensual (m/m), valor que sorprendió notablemente a la baja frente al estimado central del IOAE de un avance de 0.3%. Esto implica un deterioro moderado para la perspectiva económica de corto plazo, lo que también se vio reflejado en la revisión a la baja de las cifras preliminares del PIB para el 3T-21 desde una variación estimada en -0.23% trimestral (t/t), hasta una de -0.43%. Más aún, las cifras para el 2T-21, también fueron modificadas a la baja pasando de un avance cercano a 1.50% t/t a uno de solo 1.15%.
En su conjunto, esta dinámica amplifica significativamente los riesgos sobre la trayectoria estimada para un crecimiento de 6.00% en todo el año y aunque esperamos un sólido rebote de la actividad en el cuarto trimestre, el avance final del PIB podría ser más cercano a 5.75%.
A 3 meses de que termine el año, la variación anual de la economía es de solo 0.92%
Septiembre completa un cuadro de debilidad económica en lo que va de 2021, pues de los 9 meses del año solo en 3 se han registrado crecimiento y aunque el incremento de marzo fue bastante generoso (+3.2% m/m), las ganancias se han revertido prácticamente en su totalidad. Así, la tasa de variación anual, con cifras originales, se ubicó en apenas 0.92%, lo que demuestra más claramente el escaso avance de la actividad en este periodo e implica que la economía se ubica más de 5.0% debajo de su nivel de inicio de 2020.
Sin embargo, el resultado no fue representativo pues 10 de 14 actividades crecieron
Sin embargo, el resultado del mes no fue representativo, pues solo 4 de los 14 subcomponentes tuvieron variaciones mensuales negativas. La explicación yace en que las actividades afectadas tienen un peso mayor en la composición del índice, pues la construcción (-1.44% m/m), las manufacturas (-1.33%) y el comercio al por menor (-1.6%) aportan en conjunto más de un tercio del volumen de la producción agregada. Además de ello, los servicios profesionales, científicos y técnicos continúan con su desplome tras la implementación de la reforma en materia de outsourcing y cayeron 14.8% m/m, acumulando así una pérdida de 55% en los últimos 4 meses.
Rumbo Económico
Los datos publicados hoy aumentan la incertidumbre sobre el panorama económico, pues el estado que guarda la actividad es muy distinto al que se proyectaba hace tan solo unos meses. El impulso automático que se recibió tras la normalización de las actividades luego de la etapa más intensa de la pandemia parece haberse agotado, por lo que, como lo comentamos en nuestra reciente actualización de perspectivas, el país requerirá de nuevos catalizadores para cerrar la brecha que nos mantiene en niveles de producción de 2016. Tras la publicación del dato, el peso se ha depreciado en 0.1% frente al dólar y al momento cotiza en $21.53.