- Durante sep., el sector secundario tuvo una variación de -1.4% m/m vs -0.2% est.
- 5 de 8 actividades tuvieron pérdidas, pero solo 2 de ellas cayeron en más de 2.0%.
- 9 de 21 manufacturas cayeron, la industria automotriz lo hizo en 8.8% m/m.
Las afectaciones sobre las cadenas de suministros limitan el potencial de crecimiento
La actividad industrial tuvo una caída mensual (m/m) de 1.43% durante septiembre, lo que constituye una sorpresa negativa para la economía mexicana, pues el IOAE del INEGI había anticipado una variación de -0.50% m/m y el consenso una de -0.20% (Monex, -0.83%). Con estas cifras, en el tercer trimestre de 2021 se habría registrado una caída cercana a -0.40% respecto al trimestre previo, de manera que el sesgo para la revisión de las cifras preliminares del PIB, que habían estimado un crecimiento de 0.71% para el sector secundario, se inclina a la baja. Además, los 97.3 puntos que el indicador de la actividad industrial registró en septiembre son menores a los 97.6 con que cerró 2020, por lo que el desempeño del sector se aleja de la lógica de recuperación y se acerca a una de lento, pero progresivo, declive.
5 de 8 actividades tuvieron pérdidas, pero solo 2 de ellas cayeron en más de 2%
De manera desagregada, el golpe proviene de afectaciones focalizadas, pero profundas, pues sin contar a las manufacturas, 5 de las 8 actividades cayeron en el mes, aunque solo 2 de estas lo hicieron por debajo de -2.0%. Se trata del caso de los servicios relacionados con la minería (-4.9% m/m) y, especialmente, de la edificación (-2.84%). Este último componente representa cerca del 15% de toda la actividad industrial y es el segundo en importancia, solo por detrás de la extracción de petróleo y gas, que pesa alrededor de 17%. En conjunto, la industria de la construcción retrocedió 1.44% m/m y se ubica 8.4% debajo de su nivel prepandemia.
9 de 21 manufacturas cayeron, la industria automotriz lo hizo en 8.8% m/m
El resto de los factores determinantes para el resultado del mes se ubicaron del lado de las manufacturas, que cayeron 1.33% m/m, incluyendo declives en 9 de los 21 elementos. A pesar de que no todos los rubros tuvieron un mal desempeño, las afectaciones en la industria del curtido (-6.9% m/m), la del plástico (-4.1%), los productos metálicos básicos (-3.7%), el equipo de cómputo (-9.0%) y la industria automotriz (-8.8%) fueron mayúsculas, pues con los movimientos de septiembre borraron una gran parte de lo que se había avanzado en el año.
Rumbo económico
La industria en México y el mundo enfrenta un panorama complejo ante la disrupción de las cadenas globales de valor que se ha extendido durante 2021. Hacia adelante, los indicadores de difusión dan muestra de que el problema persiste y será difícil de resolver en el corto plazo, por lo que consideramos que el potencial del crecimiento económico se verá mermado. En los próximos días estaremos revisando nuestros pronósticos para el PIB de 2021 y 2022. Tras la publicación del dato, el tipo de cambio se ha apreciado en 0.30% y cotiza en $20.52.