• En octubre, la Población Ocupada creció en 1.2 millones de personas.
• Por su parte, la Población Económicamente Activa subió de 58.4% a 59.4%.
• Los servicios aportaron el 85% de la generación de empleo en el mes.
El desempeño estaría vinculado a la mejora en las condiciones epidemiológicas
El INEGI divulgó los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo correspondiente a octubre. En el mes la Población Ocupada creció en 1 millón 251 mil personas, que es el segundo registro más elevado del año y con lo que prácticamente se compensan las fuertes pérdidas que se dieron en agosto y septiembre. Además, otros indicadores clave tuvieron mejoras, pues la tasa de desempleo bajó de 4.2% hasta 3.9% y la población económicamente activa pasó (PEA) de 58.4% a 59.4%. Con ello, se robustece nuestra impresión de que octubre fue un mes destacado para el desempeño interno de la economía mexicana, pues la disminución en los ritmos de contagios y fallecimientos tras la tercera ola de Covid-19 habría incidido en un rebote poderoso del consumo, especialmente el de servicios.
Los servicios aportaron el 85% de la generación de empleo en el mes
A nivel sectorial, los servicios aportaron el 85% de la generación de empleo del mes, especialmente a través del ramo de comercio (+509 mil nuevos puestos) y restaurantes (+435 mil). Al igual que la pérdida que se dio en los 2 meses anteriores, esta dinámica habría sido propiciada por el estatus de la epidemia en nuestro país, además de los efectos estacionales provocados por la cercanía de la temporada del Buen Fin. Por otro lado, el sector secundario tuvo una pérdida de 48 mil empleos, los cuales se concentraron en las manufacturas y muestran un claro contraste entre las condiciones económicas internas y externas durante el mes. Asimismo, los saldos acumulados a octubre muestran que 5 de las 11 actividades ya han superado los niveles de empleo prepandemia.
La tasa de desempleo se encuentra a 40 puntos base de la recuperación
Con cifras ajustadas por estacionalidad, la tasa de desempleo se mantuvo constante en 3.9%, lo que es una buena noticia debido al aumento de la PEA. Con ello la dinámica del mes demuestra una mayor participación en el mercado laboral, algo que también podría estar vinculado a la confianza de la población en un contexto de menor riesgo por la epidemia. La tasa de desempleo se ubica en su nivel más bajo de los últimos 19 meses y se encuentra solo 40 puntos base por encima de su nivel promedio de 2019.
Rumbo Económico
Tras año y medio de pandemia, los indicadores del mercado laboral reafirman la estrecha relación que aún guarda la economía con las condiciones epidémicas. Así, octubre parece un mes propicio para observar un rebote importante en la demanda interna, favoreciendo las probabilidades de que el crecimiento trimestral sea mayor a 0.50%. Hacia adelante, esperamos que la tasa de desempleo se recupere totalmente al cierre del 2T-22. Tras la publicación de los datos el peso se ha apreciado en 0.15% frente al dólar y al momento cotiza en $21.75.