- Hasta agosto, el balance público acumulado es deficitario por $262.4 mmdp.
- Los ingresos han crecido a una tasa de 5.5% anual vs 8.2% del mes previo.
- El gasto en desarrollo social representa cerca del 45% de lo ejercido.
El balance primario es superavitario por $149.2 mmdp
Hace unos momentos la SHCP presentó los resultados de finanzas públicas al mes de agosto de 2021. El balance público tradicional acumulado es deficitario por $262.4 miles de millones de pesos (mmdp), lo que implica solo un ligero incremento desde el déficit previo de $242.7 mmdp. El mes registró un crecimiento moderado del gasto (+$493 mmdp) que no fue compensado en la misma medida por los ingresos (+$483 mmdp), ante el desgaste en el ritmo de avance de los indicadores tributarios. Sin embargo, el balance primario acumulado, que excluye los costos del financiamiento, sigue siendo superavitario por $149.2 mmdp, cifra que se alinea con el objetivo de un saldo de 0.0% del PIB al cierre de año. Hacia adelante, los mercados seguirán atentos al cumplimiento de las metas fiscales y al diseño de una reforma de mayor envergadura que proponga soluciones a los retos de mediano plazo.
Los ingresos han crecido a una tasa de 5.5% anual vs +8.2% del mes previo
Sobre los ingresos, resalta el crecimiento de 66.4% a/a en el rubro de los petroleros ante la normalización del precio de la mezcla mexicana, la base de comparación favorable y la reactivación paulatina de la demanda global. Por otra parte, los ingresos tributarios han mantenido un avance menos dinámico luego de que cerraron 2020 con ganancias importantes. De hecho, hasta agosto, el IEPS y el ISR registran contracciones de 10.3% y 0.2% anual real, caídas que han sido compensadas por el alza de 14.1% del IVA. Dicha coyuntura refleja la resiliencia del consumo, que se ha visto beneficiado por los flujos de remesas y la reapertura de las actividades, por encima de otros indicadores de actividad económica.
El gasto en desarrollo social representa cerca del 45% de lo ejercido
Por otra parte, el gasto se mantuvo cerca de los niveles acotados que presentó el mes pasado, lo que ha contribuido a que, de manera acumulada, la variación anual se mantenga por debajo de la de los ingresos (+4.5% vs +5.5%). No obstante, a diferencia de julio,sí se ubicó ligeramente por encima de lo presupuestado (+$12 mmdp), lo que se alinea con la tendencia de los ingresos. El comunicado emitido por Hacienda menciona que el crecimiento en el gasto en desarrollo social ha sido uno de los elementos más importantes, pues al momento asciende a cerca del 45% del gasto total y 61% del gasto programable.
Rumbo Económico
Durante los últimos meses, las finanzas públicas han mantenido un buen grado de estabilidad y agosto no es la excepción. Como lo mencionamos en nuestro documento sobre el Paquete Económico, los riesgos inmediatos para las finanzas públicas son menores a lo anteriormente previsto, por lo que de momento los niveles de endeudamiento no representan una amenaza severa para la nota crediticia de nuestro país. Hacia adelante, los mercados seguirán atentos al cumplimiento de las metas fiscales y al diseño de una reforma de mayor envergadura que proponga soluciones a los retos de mediano plazo.