- Banco de México publicó su encuesta de expectativas económicas de noviembre.
- La mediana de los pronósticos de inflación llegó a 7.2% y a 4.0% para 2022.
- El tipo de cambio se ubicaría en $20.85 al cierre de año frente $20.43 previo.
Las expectativas han cambiado mucho ante el ambiente de incertidumbre
Banxico publicó su encuesta de expectativas recabada en noviembre de 2021, en la que los pronósticos reaccionaron a las nuevas sorpresas inflacionarias y a varios factores que han afectado a las perspectivas de crecimiento. De esta manera, el estimado de inflación para el cierre de año ya se ubica por encima de 7.00% y el indicador se perfila a registrar su nivel más elevado desde que Banxico instauró el régimen de objetivos. Al mismo tiempo, tras la actualización de las cifras del PIB, la estimación para el crecimiento económico de 2021 sufrió uno de sus ajustes más elevados en lo que va del año al descender desde 6.0% a 5.7%. Finalmente, el pronóstico del tipo de cambio también reaccionó a los episodios de violenta depreciación que se han experimentado en las semanas recientes y la mediana del valor esperado para el cierre de año pasó de $20.43 hasta $20.85.
El pronóstico de inflación para 2022 superó por primera vez la marca de 4.00%
Respecto a la inflación, independientemente del incremento cuantioso para el estimado de 2021, lo que más preocupa es el continuo deterioro de las expectativas para horizontes de tiempo más amplios. Especialmente, resalta que, en noviembre, la mediana de la inflación esperada para 2022 se ubicó por primera vez arriba del 4.00%, lo que sugiere que el avance de los precios permanecerá por encima del rango objetivo un buen tiempo. Para los próximos 1 a 4 años, la inflación estimada pasó de 3.60% a 3.68%, acercándose al límite superior del rango, mientras que para la inflación subyacente pasó de 3.56% a 3.60%.
La tasa de referencia cerraría 2021 en 5.25% y 2022 en 6.00%
Respecto a la tasa de referencia, la mediana de los pronósticos permaneció constante en 5.25% para el cierre de 2021 y en 6.00% para el cierre de 2022. Sin embargo, la media si sufrió modificaciones que reflejan la expectativa de movimientos adicionales, especialmente para 2022, pues el valor obtenido pasó de 5.84% a 6.08%. Más aún, esta información no incorpora los comentarios vertidos por Powell ayer en el sentido de que es posible que la Fed aceleré el ritmo de la normalización de la política monetaria, lo que podría mover los pronósticos.
El estimado de la variación del PIB bajó por segunda ocasión consecutiva, se ubica en 5.7%
Sobre el crecimiento, la mediana de los pronósticos para el cierre de año tuvo su segundo retroceso consecutivo, lo que refleja los cambios moderados que ha sufrido el panorama al pasar de un estimado de +6.2% a uno de +5.7%. Al igual que con la inflación, el fenómeno se ha extendido hacia 2022, pues el pronóstico se ubica en 2.8% en vez del 3.0% asestado en septiembre, aunque la trayectoria esperada para horizontes de tiempo más largos ha mejorado ligeramente al pasar de 2.10 a 2.20% en el caso de la mediana para los próximos 10 años.
El tipo de cambio se ubicaría en $20.85 al cierre de año frente $20.43 previo
Finalmente, los pronósticos de tipo de cambio reaccionaron a la depreciación que se experimentó a lo largo del mes (+4.6%) y que llevó a nuestra moneda a pasar de niveles de $20.34 a más de $22.00 en algunas sesiones. A partir de esta dinámica, el estimado de cierre de 2021 pasó de $20.43 a $20.85, lo que requeriría que el peso se apreciara un 2.3% respecto de sus niveles actuales. Asimismo, la trayectoria que se piensa para los próximos meses sigue siendo de depreciación, aunque se abrió una brecha notable respecto a la encuesta de octubre. Lo anterior se muestra en que el promedio esperado para las cotizaciones de los primeros 10 meses del próximo año era de $20.68 en octubre, mientras que en noviembre el valor es de $21.03, reflejando que los analistas tienen poca confianza en volver a observar al peso mexicano debajo de los $21.00. Para 2023, el estimado al cierre es de $21.80, nivel consistente con la tendencia alcista que el peso mexicano sostiene desde hace años.
Rumbo económico
La encuesta de noviembre refleja que las expectativas se mantienen sujetas a una elevada incertidumbre y que el panorama económico, lejos de estabilizarse, sigue siendo propenso a la aparición de shocks que afectan la perspectiva sustancialmente. Las noticias sobre la propagación de la variante Ómicron y la posibilidad de que la Reserva Federal normalice su política monetaria antes de lo planeado refuerzan esta tendencia, por lo que esperamos que los pronósticos siguen teniendo cambios notorios en los próximos meses. Tras la publicación del documento, el tipo de cambio se ha depreciado en 0.77% y al momento cotiza en $20.77 por dólar.