• El envío de remesas ascendió a $4,818 mdd frente a $4,577 estimado.
• Respecto a octubre de 2020, las remesas crecieron casi 29%.
• El número de envíos ha crecido a casi el triple de velocidad que en 2020.
Es factible que los montos mensuales pronto superen los $5,000 mdd
En octubre se registraron entradas de remesas al país por $4,818 millones de dólares (mdd), cifra mayor a la expectativa del consenso de $4,577 (Monex, $4,620) y la más elevada en el registro histórico, lo que da continuidad a la tendencia anormalmente positiva que se ha presentado a lo largo de 2021. Con ello, el saldo acumulado en estos 10 meses del año asciende a $42,168 mdd, de manera que se supera la cantidad registrada en todo 2020, que también fue de particular bonanza para el indicador. Así, la llegada de flujos significativos de remesas fortalece la noción de que el cuarto trimestre de 2021 arrojará resultados positivos para el mercado interno en nuestro país, por lo que pensamos que el crecimiento trimestral del Producto Interno Bruto podría ser superior a 0.5%.
Respecto a octubre de 2020, las remesas crecieron casi 29%
Medidas en pesos mexicanos, la tasa de variación anual fue de cerca de +29%, resultado que igualmente es uno de los registros más elevados en el año no solo para las remesas, sino para cualquiera de los indicadores de coyuntura de la economía mexicana. El crecimiento anual, no obstante, se ha visto presionado a la baja en 2021 debido a la apreciación del peso mexicano en los últimos meses y octubre no fue la excepción, pues nuestra moneda cotizó en promedio 3.8% debajo de lo observado en 2020. Esta tendencia comenzará a revertirse a partir de noviembre, pues la volatilidad ocasionada por el surgimiento de la variante Omicron ha contribuido a que el peso alcance máximos de 12 meses.
El número de envíos ha crecido a casi el triple de velocidad que en 2020
Asimismo, otros indicadores clave, como el número de envíos y el monto promedio siguen mostrando patrones saludables. El primero de ellos ascendió a 12,544, cifra que también constituye un máximo histórico y que está vinculada a una tasa de crecimiento anual de 18.9%, casi el triple del promedio de la de 2020 (+6.8%). El monto promedio por envío fue de $384 dólares, cantidad cercana a los $7,800 pesos y que implica un crecimiento de 12.6% anual.
Rumbo económico
Para el contexto de una recuperación accidentada, las remesas siguen mostrando un desempeño excepcional que contribuye a balancear los riesgos en el horizonte de corto plazo de la economía mexicana. Hacia adelante, creemos que es probable que la cifra de envíos supere los $5,000 mdd en noviembre o diciembre, lo que favorecerá un comportamiento más dinámico del consumo al cierre de año. Tras la publicación del dato el peso mexicano se ha depreciado 0.35% frente al dólar y al momento cotiza en $21.25.