México tiene actualmente un papel relevante en el sector de semiconductores. Hoy, nuestro país representa el 32% del valor de producción de un chip desde el ensamble, prueba y empaquetado y que demandan una inversión estimada en alrededor de 2 millones de dólares.
Ayer se presentó el ‘Mapa de ruta: Oportunidades para el Nearshoring de Semiconductores en México’ elaborado por Fumec y USAID, donde se revela que nuestro país puede formar parte de 44% de la cadena de valor de este sector que, en conjunto con Estados Unidos y Canadá, se podría articular una estrategia para Norteamérica frente a otras regiones del mundo.
En dicho reporte se explica que, en términos de infraestructura, se deben desarrollar parques industriales, mejorar vías terrestres y asegurar suministro de agua y energía limpia para atraer más inversiones, basados en ocho componentes: investigación y desarrollo, diseño, materiales, equipo, empaquetado, pruebas, ensamblaje y distribución.
La posición de México en la cadena de suministro global y regional de semiconductores es privilegiada gracias a la infraestructura y demanda existentes. Además, algunas empresas locales a menudo exportan componentes parcialmente ensamblados o materiales para su integración en productos terminados en otros países, sin embargo, el objetivo debería ser acelerar el posicionamiento de México en la cadena de suministro mediante el desarrollo de capacidades más avanzadas.
Cabe destacar que, como el principal socio comercial de México, Estados Unidos se beneficiará del crecimiento de la oferta de su vecino del sur debido a la alta eficiencia del comercio transfronterizo, menores costos de transporte y la proximidad entre las empresas estadounidenses y los fabricantes de productos electrónicos.
Por su parte, Canadá también puede beneficiarse de la cercanía geográfica con México y las preferencias comerciales previstas en el T-MEC, lo que facilita la colaboración en torno a oportunidades especializadas.
En el apartado de regionalización, el mapa de ruta identifica seis estados que ya llevan a cabo actividades de la cadena de suministro de semiconductores: Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Jalisco, Querétaro y Tamaulipas.
De hecho, Chihuahua es el principal importador de semiconductores de México y posee el potencial de convertirse en un centro regional junto con Texas y Arizona, mientras que entidades como Durango, Guanajuato, Ciudad de México, Nuevo León, Puebla y Sonora cuentan con los recursos necesarios, pero requieren mejorar sus capacidades para atraer inversiones en este sector
Al respecto, Sergio Colín, presidente de index Juárez del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, aseguró que “en los últimos años las inversiones taiwanesas especializadas en semiconductores y SMT han realizado inversiones importantes en Ciudad Juárez , además en los últimos 18 meses hemos estado recibiendo altos ejecutivos para evaluación de realizar nuevas inversiones en los mismos segmentos y electro movilidad , por los que confiamos que Juárez seguirá siendo la mejor opción para las operaciones que desean instalar”.
Hace unas semanas analizábamos lo que podría ser la noticia económica del año cuando México y Estados Unidos anunciaron una alianza para explorar oportunidades para aumentar y diversificar el mercado global de semiconductores y crear una de las cadenas de valor más importantes a nivel mundial.
Dicha alianza en su fase inicial comprende un análisis y evaluación del ecosistema de semiconductores, el marco regulatorio que lo compone y el escenario relativo a la infraestructura y fuerza laboral.
En el caso de México, esta revisión será efectuada por el gobierno federal, gobiernos estatales, empresas, centros de investigación e instituciones educativas, que servirá como base para futuras iniciativas conjuntas y con ello hacer crecer esta industria.
En este marco se explicó que la región de Norteamérica regresaría a su papel preponderante y las empresas manufactureras de microcomponentes irían tras un mercado de inversiones estimadas en 52,000 millones de dólares que hoy se encuentran en diferentes regiones del mundo.
Solo para entender el potencial del mercado, alrededor del 80% de la manufactura mundial de semiconductores está concentrado en Asia y en 2022, las ventas globales de chips se aproximaron a los 600,000 millones de dólares.
A nivel mundial, se proyecta que los ingresos de la industria de semiconductores superarán los 720 millones de dólares en 2024.
-----
Si quieres obtener GRANDES IDEAS DE INVERSIÓN y encontrar las joyas ocultas del mercado, suscríbete AHORA MISMO a InvestingPro en este enlace donde podrás canjear el cupón especial VERANOPRO y obtener un descuento espectacular en tu suscripción a cualquiera de nuestros planes de 1 y 2 años.
También puedes elegir una de las siguientes opciones para aplicar automáticamente tu promoción: