Consiga un 40% de descuento
🚨 ¿Mercados volátiles? Encuentre joyas ocultas para obtener grandes rendimientos
Buscar valores ahora

Mientras Wall-street sube, el IPC se espera y aplaude

Publicado 28.05.2014, 10:01 p.m

Ayer, ante la espera de un recomposición de Wall-street, el IPC abrió ligeramente al alza, tocó las 42,144 unidades con más del doble del volumen observado el lunes, y al final le falto fuelle para sostener el avance.

Era un día, como decíamos, para terminar al alza, en especial porqué el S&P 500 marcó un nuevo máximo histórico, mientras el Dow 30 esta muy cerca de lograr lo mismo, y el Nasdaq 100 ronda en sus mejores niveles de los últimos 14 años.

En efecto, la causa disímil en el país que ha provocado que el IPC no siga la tendencia internacional no sólo va ligada a la ausencia de datos favorables de nuestra economía, sino al peso pesado de América Móvil (MX:AMXL) sirviendo de ancla.

EL IPC esta con una tendencia de canal desde las pasadas cuatro semanas, y principalmente ha sido a razón de que AMX, la acción con mayor peso en el benchmark, marca una contracción en el año de 15.7%, una caída muy similar a la que esta acción enfrentó en 2013 por 16.19 p.p.

La caída de la acción ha sido tal, que cada vez que Wall-street arremete por mayores logros, el IPC no puede hacer más que sentarse a observar y aplaudir.

En su fundamental, el viraje de proyecciones de crecimiento de Banxico y la SHCP la semana pasada, no fue un duce fácil de digerir, y comienza a pesar en la mira de los inversionistas si los datos dejaran para seguir largos.

Al respecto, el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, espetó ayer que un crecimiento del 2.7% (como se tiene apuntado), es mayor al ritmo de expansión promedio que el país ha tenido los últimos 30 años.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

“Con un 2.7%, insisto, creceremos más que los países europeos, más de lo que crecerá Estados Unidos, más que algunas de las naciones más importantes de América Latina, incluyendo Brasil” señaló el mandatario, quien parece no afligirse por mantener el módico crecimiento que apuntará la actual administración en sus dos primeros años (1.9%), y tira cohetes festivos por el frágil y callado movimiento de nuestros engranes económicos.

Lo cierto es que estas raquíticas tasas de crecimiento suelen alebrestarse en la voz de los mandatarios, porque el pasado reciente es una muestra clara de lo que es crecer poco en el país, pero eso no es medalla para nadie, y extraña ver que dicho comportamiento vaya asociado al efecto de las crisis: 1994; 2001; 2007-2008….. los datos parecieran sugerir que la economía Mexicana enfrentó una desaceleración tal con el nuevo gobierno, que es, mesurablemente, similar al efecto que tuvieron otras crisis en la economía.

Empero, Videgaray no fue el único que hablo ayer, y también el subgobernador del Banco de México Manuel Sánchez González, trató de resaltar que el mayor crecimiento en Estados Unidos provocara la reactivación de la economía mexicana en su conjunto.

Así las cosas, entre ese optimismo a veces grosero de las autoridades, el Señor Carlos Slim jugando a contrapelo del mercado, y la constante incertidumbre de saber si podremos crecer, impide que el mercado se tome un día de buenas.

Pese a ello, hoy vuelve a presentarse la oportunidad de que en Asia van por su quinta sesión al alza (en el Nikkei), y que la confianza de la zona del euro hoy repuntó a los 102.7 pts este mes, ligeramente por arriba de lo que se previa en el mercado (102.2 pts.), y va señalando que hay espacio para mejorar el clima empresarial dentro de viejo continente, lo cual se suma a la aparente menor tensión que ronda sobre el tema de Ucrania

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

En Estados Unidos esta por publicarse las solicitudes semanales de hipotecas MBA, de poco alcance para el mercado que estará atento a la revisión del PIB trimestral de dicho país mañana, poco más hay para la agenda y para los ánimos.

Lo futuros de Wall-street sugieren una apertura plana pero con nuevos récords, por lo que si no es por un optimismo genuino (cosa que dudamos), el IPC podría terminar dentro del canal de nuevo.

Mercado de capitales

En efecto el IPC, sigue arañando las 42 mil unidades, y poco más puede hacer al respecto. La mira del mercado va concentrada en tres sectores clave: 1) la industria de telecomunicaciones; 2) el negocio de la energía; y 3) la industria inmobiliaria

Los directivos de la administración y supervisión de Telekom Austria, dijeron el día de ayer que habían decidido no ofrecer recomendación alguna sobre la oferta que esta haciendo América Móvil por las acciones de que no posee de la compañía hasta por 2,000 millones de dólares, una sugerencia que siembra incertidumbre sobre lo que pasará en la transacción.

En referencia a America Movil (MX:AMXL) y su reciente divorcio con AT&T (NYSE:T), comienza a ser más clara la tendencia de que Grupo Televisa (MX:TLVACPO) pueda ayudarle para competir sobre el mercado de servicios de video sobre demanda vía streaming, donde participan otras compañías como Netflix (NASDAQ:NFLX) y Clarovideo.

De esta manera AT&T buscará ofrecer su propio paquete triple play al combinar el servicio DTH y redes móviles con la tecnología Long Term Evolution, pero en la exploración de contenido, quien brillará al final del túnel será evidentemente que la favorita de los mexicanos: Televisa.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

En parte este poder de la emisora mexicana se debe a los grandes acuerdos que ha generado con los productores, escritores y actores mediáticos, así como las vetajas de producción con las que cuenta, lo que le hace garantizar contenido de alta demanda y calidad. Un atractivo para una implícita relación con AT&T que puede empezar a favorecer a la acción.

Otra perspectiva a futuro se encuentra con la reforma energética, donde ayer pudimos escuchar que Florentino Pérez, quien es propietario del Real Madrid, después de ganar la Champions, esta interesado en incrementar sus inversiones a México para impulsar proyectos de gas y petróleo a través de su constructora ACS (MADRID:ACS).

La inversión estimada va en 8.2 millones de dólares, pero esperaremos a que existan las leyes secundarias para saber como se generaran las participaciones de estos agentes.

Respecto a sector inmobiliario, Urbi incumplió ayer nuevamente el pago de intereses de su deuda, dejando ver que la recuperación de este sector aún va a paso moderado. Sin embargo, la mira esta puesta en el concurso mercantil de Geo:GEO), quien a oz de su director, Alejandro Murat, no ha parado de construir y colocar viviendas a través de infonavit, señalando que la compañía esta avanzando en su proceso de reestructuración.

El sector inmobiliario no tiene rumbo fijo todavía, pero es vital no quitarle un ojo de encima para saber qué tan fuerte podrá venir la recuperación económica.

Mercado de dinero y divisas

Los bonos de Estados Unidos enfrentaron ayer una baja de hasta 3 pbs en sus bonos a 10 años, mientras los de México terminaron en seco sobre los 5.89 p.p., prácticamente sin cambios

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

De acuerdo con analistas de metanalisis, las presiones en bonos se moderaron a mitad de jornada y el mercado se paro para escuchar a los funcionarios hablar sobre México.

Donde no existió tanto optimismo fue en la subasta de cetes, que subió tres centésimas a 28 días, con muy poco cambio para el resto de los instrumentos (91 y 364 días). Hay que recordar que la demanda de bienes duraderos subió en 0.8% durante abril, y que la expectativa era que se presentará una moderación, mientras que la confianza del consumidor subió a 83 pts en mayo de 81.7 pts que se tenían en abril, lo que propicia que con los mejores datos, los inversionistas desestimen el riesgo sobre el plazo largo de la curva de EEUU, y eso juegue en contra de los bonos de México.

Para hoy, no hay nada que propicie este movimiento, pero será interesante ver el movimiento inercial por los propios bonos.

La moneda de su parte ayer estancó su avance en 12.88 unidades, que ha sido una zona de valuación desde que inicio la semana, que prácticamente conformó un movimiento lateral y bajista hasta el viernes pasado.

La moneda trae ya una apreciación del 5.52% respecto al máximo pasado del 24 de enero, y aunque aún no hay indicios técnicos de qu epoda alejarse de este nivel, estamos en una etapa que puede darse una reversión, lo que ha hecho que analistas de Grupo Financiero Monex esperen una baja a las 13.18 unidades.

Los datos positivos de ayer de Estados Unidos, reiteramos, generó que se tomaran utilidades en el peso y que se frenase el beneficio alcanzado el martes, por lo que hoy, con una agenda económica prácticamente en banco, podremos revelar cual es la postura natural del inversionista sobre la moneda local.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Lo que viene

El IPC se ha colocado debajo de su resistencia de los 42,700 puntos, nivel que representa un avance del 61.8% respecto a la caída de enero-junio del año pasado, por lo que su movimiento lateral puede estarse consolidando en respeto a este. Hasta ahora ha sido muy complejo el saber cuando podrá quebrarse esta trayectoria, si bien hemos visto indicios que es factible que e quiebre pudiese ser alcista, dada la moderación del RSI, las bandas en Bollinger, y que el IPC esta consolidado por arriba de algunas medias de mediano y corto plazo, lo que sugiere un finiquito del bull en otra subida.

Para hoy hay muy poco de done tomar, y podemos esperar un volumen moderado de negociación, pero mañana vendrá Wall-street con toda su fuerza por el dato del PIB, así que a esas nos vamos.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.