Pocos se molestan en hablar sobre las perspectivas de largo plazo de las acciones de empresas de Japón. Más precisamente, nadie está hablando de ello en estos días. Con activos a precios muy por debajo de sus pares en el resto del mundo, este es, sin dudas, un mercado a poner en el radar.
¿Qué está ocurriendo en Japón?
Desde la crisis inmobiliaria ocurrida en 1989, el mercado de acciones de Japón se hundió en una tendencia bajista, llevando a décadas de deterioro y quietud en el precio de sus títulos.
En los últimos 30 años, las políticas monetarias del BOJ (Banco Central de Japón) llevaron las tasas de interés a valores cercanos a 0%, inundando de liquidez el mercado y buscando generar un aumento en el precio de los activos financieros. Sin embargo, esto no tuvo el efecto deseado, persistiendo un contexto deflacionario que estimuló el ahorro privado a través de depósitos en el sistema financiero.
En todos estos años desde aquella crisis, las acciones de Estados Unidos tuvieron un rendimiento infinitamente superior al de sus pares japoneses. En el gráfico debajo, podemos ver el crecimiento del mercado de acciones de EEUU (violeta) comparado con el japonés (naranja), donde se observa claramente la diferencia en la evolución de los precios en estos últimos 30 años:
Con un mercado de acciones que no creció durante casi 25-30 años, ¿quién estaría interesado en mirarlo?
Precisamente, allí donde nadie está mirando es donde se encuentran las mejores oportunidades para los inversores.
Hoy en día, el Nikkei (índice de acciones más popular de Japón) está en su valor más alto en 20 años, y nadie parece estar tomando nota de ello.
Un argumento importante que hace atractiva a la bolsa nipona, es que la evidencia muestra que este ha sido uno de los pocos mercados contracíclicos con occidente, con lo cual, no es irracional pensar que si vemos un bear market en EEUU tengamos un bull market en Japón, porque la historia así lo ha demostrado.
Por otra parte, hace varias semanas, desde Carta Financiera venimos hablando sobre la situación de EEUU y el fortalecimiento del dólar a nivel mundial.
En este sentido, cierto es que un debilitamiento del yen hará que las empresas japonesas con elevado perfil exportador se vuelvan más competitivas y tengan mayores ganancias (en moneda local). De hecho, esto ya está sucediendo y es probable que esta tendencia continúe.
En este gráfico que acompañamos debajo, la línea anaranjada representa el Nikkei y la rosa el tipo de cambio USD/JPY:
Esto nos muestra que aunque el yen se ha depreciado frente a la divisa estadounidense, las empresas japonesas están creciendo medidas en moneda local pero también en dólares.
Como si esto fuera poco, las acciones japonesas poseen muy buenos fundamentos de valor pero paradójicamente sus precios están muy por debajo del de sus pares en el mundo. En un contexto marcado por una burbuja sobre los precios de los activos a nivel mundial, esto aparece como una clara oportunidad.
Para que tengamos una idea, de acuerdo con Bloomberg, el Nikkei 225 tiene un Price to Sales (Precio sobre Ventas) de 1,08, mientras que el S&P 500 tiene un P/S de 2,15.
Si tomamos otra métrica como referencia, el Nikkei 400 tiene un Price to Earnings (Precio sobre Ganancias) de 13,11, mientras que el S&P 500 de 20,74 (fuente: Thomson Reuters).
Como se puede observar, las acciones Japonesas operan con un 35-50% de descuento respecto de sus pares norteamericanas (dependiendo de la métrica que utilicemos). El punto aquí es que este "descuento" no tiene sostén en el valor fundamental de estas compañías.
Veamos tan solo algunas métricas de performance de las empresas de estos mercados:
Podemos notar que las firmas japonesas son tan rentables como las norteamericanas, pero sin embargo operan a precios mucho más bajos que éstas.
En conclusión, el mercado de acciones de Japón, aparece hoy como una potente alternativa para tomar posiciones de compra, en un contexto mundial que comienza a dar señales bajistas en todos los mercados. Mientras que en Estados Unidos las acciones están sobrevaloradas, en el país nipón están subvaloradas, lo cual lo convierte en una gran opción para el inversor.
¿Y qué compañías o sectores conviene mirar dentro de la bolsa de Japón?
Creemos que se puede encontrar mucho valor especialmente en el sector financiero y algunas empresas de tecnología. Para destacar, podemos mencionar a bancos como el Grupo Financiero Mitsubishi (T:8058), Sumitomo Mitsui (T:8316) y Mitzhuo, mientras que entre las tecnológicas destacamos a Panasonic (T:6752) como opción de largo plazo, siendo uno de los mayores fabricantes de baterías de litio a nivel mundial.