La retórica del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, con un discurso “hawkish” en un foro del BCE en Portugal fue aprovechada como argumento para tomar posiciones alcistas en el euro, llevando a los cruce euro-dólar (EURUSD) y euro-yen (EURJPY) a nuevos máximos. Además, esta mañana el par euro-libra (EURGBP) ha hecho lo mismo.
Draghi se lamentó de la contribución de la energía y otros factores ligados a la inflación, mientras que un eventual rebasing significará que la influencia de estos elementos se desvanecerá y las fuerzas reflacionistas prevalecerán eventualmente.
Las pautas de política eran prácticamente inexistentes, pero el tono general de que las cosas se encaminan en la dirección correcta y los comentarios positivos sobre el compromiso de la UE con la cohesión después de la reciente presión política fueron suficientes motivos para impulsar las expectativas del BCE entre cinco y seis puntos básicos al alza para finales de 2018, además de una relativa disminución de la compra de activos.
Para los medios, la cita del año es la de la presidenta de la Reserva Federal ,Janet Yellen, diciendo que no ve ninguna nueva crisis financiera "en nuestra vida". Para ser justos, la mandamás de la Fed indica que "probablemente eso sería ir demasiado lejos, pero creo que estamos mucho más seguros y espero que no haya otra crisis en nuestra vida. No creo que vaya a darse”. Esto suena un poco menos confiado.
Pero inevitablemente, cuando la próxima crisis financiera llegue dentro de los próximos uno a tres años, esto será reciclado constantemente, pues la Fed ha estado en el negocio de las burbujas desde que Greenspan asumió el cargo.
En Japón, el primer ministro Shinzo Abe se enfrenta a un escándalo político por cargos de amiguismo y está buscando una vez más salir de la ya retrasada subida del impuesto sobre las ventas y las promesas de equilibrio presupuestario realizados. En cambio, podríamos esperar un empuje político para su proyecto soñado: la reforma constitucional.
La forma en que el G20 trata la política presupuestaria de Abe y la política del Banco de Japón (BoJ) a la luz de la fortaleza de la economía nipona será interesante. ¿Podría el BoJ ser forzado lejos de su rejalación cuantitativa (QE) on YCC por razones diplomáticas?
Un rally brutal del yen (JPY) se espera en alguna parte frente a cualquier titubeo del compromiso con la orientación política actual.
Gráfico: euro-dólar (EURUSD)
El cierre semanal más alto desde comienzos de 2015 para cruce euro-dólar (EURUSD) fue de alrededor de 1,1450, por lo que estamos entrando en un territorio complicado. Es difícil ver las expectativas de tasas europeas que se extiendan más allá de lo que hemos visto ya sin varios meses de inflación más alta o un debilitamiento adicional en los datos estadounidenses en relación con las expectativas actuales.
Por el momento, el nivel de 1,1300 es el nuevo soporte/pivote.
Fuente: DIF Markets
Principales divisas
Dólar (USD): no es el más débil del lote, ya que el risk-off inevitablemente afecta más a las monedas menos líquidas, pero otro paso adelante en la reforma sanitaria republicana ha mantenido al dólar al margen (el Trump Trade sigue congelado).
Euro (EUR): el discurso de Draghi brindó apoyo a la divisa comunitaria, pero los movimientos de tasas relativamente modestas hasta ahora sugieren una baja probabilidad de que podamos mantener el impulso que vimos ayer. Estamos lejos de cambiar las actuales medidas de política del BCE y la "cohesión" de este banco central se enfrenta a una prueba realmente crucial cuando Alemania tenga que abrir su balance al resto de Europa después de llevar a cabo sus elecciones en septiembre.
Yen (JPY): la moneda japonesa sigue estando excepcionalmente débil. Todavía nos enfrentamos a un posible punto de inflexión cuando el BoJ señale una alteración de su régimen de compras (cayendo los objetivos explícitos de compra), pero mientras la política de control de la curva de rendimiento se mantenga, las tasas más altas alimentan el yen a la baja, incluso cuando tambalea el apetito por el riesgo.
Libra esterlina (GBP): la moneda británica está luchando contra el euro tras el reciente cambio entre algunos de los miembros del comité de política monetaria del BoE. El cruce EURGBP muestra fortaleza y una ruptura sostenida de 0,8850 puntos y podría llevarlo mucho más arriba. El cable GBPUSD también ha superado la resistencia de 1.2800 esta mañana.