Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Monedas latinoamericanas bajo presión

Publicado 26.07.2015, 09:33 p.m
Actualizado 14.05.2017, 05:45 a.m

Los precios de las materias primas, desde los metales hasta las comestibles, han estado cayendo durante los últimos días. Esta coyuntura, junto con la posibilidad de que la Reserva Federal suba tasas de interés, hace que los capitales salgan de todas las economías emergentes; y Latinoamérica no es la excepción. Asimismo, provoca una devaluación de las monedas, con respecto al dólar estadounidense. De hecho, de las monedas más transadas a nivel mundial, el más “golpeado” es el Real Brasileño, que perdió un 20% de su valor durante este año.

Otras monedas bajo presión son la mexicana, la colombiana y la chilena. Solo en julio las divisas de México y de Chile han caído un 3%, en relación con el dólar de Estados Unidos. Mientras que el peso colombiano perdió durante este mes un 9% de su valor, lo que representaría un movimiento de 47 colones en la moneda costarricense.

En algunos casos, los movimientos van más allá del comportamiento de las materias primas. Los inversionistas se mantienen nerviosos, debido a las débiles perspectivas de crecimiento, casos de corrupción, así como los efectos de una potencial subida en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal, el banco central estadounidense. Un informe reciente del Fondo Monetario Internacional redujo su pronóstico de crecimiento para la región a apenas un 0,5% en este 2015.

En México, por ejemplo, la coyuntura de las materias primas se unió con la primera subasta de los campos petrolíferos, la cual fue un fracaso. Ello hizo que el peso mexicano alcance mínimos históricos, es decir, ni siquiera en la crisis financiera la moneda presentó una debilidad similar.

Brasil, por su parte, es de los países en donde los inversionistas se muestran más pesimistas. Ahí el Banco Central subió agresivamente tasas de interés, lo que ha surtido poco efecto sobre la inflación o la caída de la moneda y, más bien, desaceleró aún más la economía. Ese conjunto de factores vuelve a poner sobre la mesa la posibilidad de que el país suramericano pierda su calificación de grado de inversión.

Un caso más extremo es Venezuela. Donde el tipo de cambio oficial es de 6,3 bolívares por dólar, mientras que en el mercado paralelo, donde los venezolanos compran dólares sin restricciones, un dólar cuesta 630 bolívares. En ese país, el gobierno imprime dinero, con el fin de fondear sus gastos a medida que caen los ingresos por ventas de petróleo.

Dicha devaluación es bien recibida por el sector exportador, el problema es que en muchos de esos países los principales productos de exportación son precisamente las materias primas que están cayendo de precio. Tal coyuntura es consistente con nuestra expectativa de que el crecimiento vendrá de las economías desarrolladas y no de las emergentes.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.