• Durante julio, el sector secundario tuvo una variación de +1.1% m/m vs +0.2% est.
• 5 de 8 actividades tuvieron crecimiento en el mes, 3 de ellas por encima de 2.0%.
• 19 de 21 manufacturas mejoraron, el sector alcanza sus niveles de inicios de 2020.
Hacia adelante, el panorama industrial sigue luciendo retador
La actividad industrial tuvo un crecimiento mensual (m/m) de 1.05% durante julio que fue mayor al de 0.20% estimado por el consenso y el IOAE, lo que mejora la perspectiva económica para el trimestre. El dato del mes es el más alto desde noviembre del año pasado y se vio especialmente beneficiado por el alza de 1.4% m/m de las manufacturas, que con este resultado se ubican prácticamente en su nivel de inicios de 2020. No obstante, la recuperación sigue siendo heterogénea y hay una desaceleración evidente en varias de las actividades, por lo que esperamos crecimientos menores durante los siguientes meses.
5 de 8 actividades tuvieron crecimiento en el mes, 3 de ellas por encima de 2.0%
De manera desagregada, sin contar a las manufacturas, 5 de las 8 actividades subieron en el mes y 3 de estas lo hicieron por encima de 2.0%. Destacan el avance de 0.55% m/m de la construcción y la caída de 0.34% en la minería, rubros que tienen un peso similar al interior del índice general. Sobre el primero, fue el alza de 1.26% m/m de la edificación la que tuvo la mayor relevancia, aunque este sigue siendo el componente de mayor rezago dentro de la actividad industrial y se ubica 11.0% debajo de sus niveles de inicio de año. Por el lado de la minería, la extracción de petróleo y gas disminuyó en 0.37% m/m, pérdida que se acrecentaría durante agosto por el accidente registrado en la plataforma de Ku-Alfa en Campeche.
19 de 21 manufacturas mejoraron, el sector alcanza sus niveles de inicios de 2020
Por su parte, las manufacturas tuvieron uno de sus mejores desempeños en el año, no solo por la magnitud del avance, sino porque la mejora fue preponderante y 19 de las 21 actividades crecieron durante julio. Además, el resultado no fue dependiente del desempeño del sector automotriz como en otras ocasiones, pues su variación fue de +0.6% m/m, por debajo del índice general. En cambio, resaltaron los incrementos en la producción de bebidas (+4.1% m/m), de productos metálicos básicos (+3.3%) y aparatos eléctricos (+5.9%).
Rumbo Económico
El dato de hoy es una buena noticia para la actividad económica a inicios de un trimestre que luce complicado por las afectaciones que ha causado la nueva ola de Covid-19. Dado que a esta circunstancia hay que agregar los efectos de la escasez de microcomponentes, no descartamos que el sector secundario tenga alguna contracción durante los próximos meses. Así, mantenemos nuestra expectativa de que la economía crezca en cerca de 0.5% trimestral entre julio y septiembre. Tras la publicación del dato, el tipo de cambio se ha apreciado en 0.15% frente al dólar y al momento cotiza en torno a los $19.89.