El mercado accionario mexicano ha recibido un nuevo impulso tras la temporada de reportes trimestrales de las empresas locales, que fueron calificados por los expertos como muy positivos.
“Ahora, la incertidumbre con respecto a Donald Trump ha disminuido considerablemente, los inversionistas muestran un mayor apetito por activos de riesgo mexicanos, varias empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) reportaron datos favorables en el 1T17 y nuestros economistas modificaron sus estimados de PIB a +1,6% y para la paridad cambiaria a 19,50 pesos mexicanos por dólar estadounidense. Derivado de lo anterior, revisamos nuestro nivel de referencia para el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC del mercado local), al incorporar una mejor perspectiva”, señalan los analistas de Banorte (MX:GFNORTEO).
De acuerdo con los expertos de México, la mayoría de las compañías registraron mejores resultados operativos y se beneficiaron de la ausencia de pérdidas cambiarias, e incluso del beneficio de ganancias inusuales en este sentido.
Las empresas pertenecientes al IPC del mercado azteca presentaron un crecimiento en ventas, utilidad operativa y Ebitda del 17,9%, 19,7%, y 20,3%, respectivamente. Mientras que la utilidad neta sorprendió con un aumento del 96%.
Destacó el desempeño de los sectores de Aeropuertos, por el continuo avance en el tráfico y el mayor ingreso por pasajero; Energía, ante la consolidación de nuevos negocios; y Minería, por la recuperación en los precios de los metales y las mayores eficiencias. La gran sorpresa la dio América Móvil (MX:AMXL) (AMX), superando las expectativas, sobre todo en cuanto a la generación de utilidades a nivel neto.
Los analistas señalan que además de los buenos resultados operativos y las finanzas sólidas que muestran la mayoría de las empresas, una serie de factores externos que previamente obstruyeron una revaluación del mercado, han sido diluidos consistentemente a lo largo de las últimas semanas. Ello influyó sobre los múltiplos que tuvieron ajustes importantes a la baja.
“Los múltiplos de valuación para el primer trimestre de 2017 llegaron a 9,5 veces en términos de VE/FO y a 19,3 veces en términos de P/U (ambos a 12 meses). Tras los resultados de este trimestre, nuestro equipo de análisis anticipa que los múltiplos de 2017 hacia adelante se ubicarán en 8,4 veces para el VE/FO y en 18,6 veces para el P/U”, aseguran los expertos de GBM.
Tras revisar los resultados del primer trimestre del año, los analistas de Actinver han cambiado ligeramente a positivo sus objetivos de precios para 2017, por lo que están modificando el estimado de fin de año para el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa de México de 53.000 a una nueva estimación de 54.500 (un potencial de alza del 9,93% con respecto al precio actual).
Por su parte, los especialistas de Banorte consideran que si las negociaciones del TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte) no implican un deterioro para la economía mexicana, un escenario optimista podría elevar la valuación del mercado a un múltiplo de 10x, lo que implicaría que el IPC cotizara en 55.105 puntos, con un potencial de alza del 11,15% con respecto al precio actual.
Por el contrario, un escenario con mayor incertidumbre geopolítica o un fracaso en la aprobación de reformas fiscales en los Estados Unidos podría implicar una valuación de 9,4x, con lo que el IPC cotizaría en 49.650 puntos (muy similar al nivel actual).
Utilizando una metodología por precios objetivos, el IPC finalizaría el año en 54.650 puntos (con un potencial de alza del 10,23% con respecto al precio actual), representando un múltiplo de 9,9x FV/EBITDA 2017E.
De acuerdo con los analistas de GBM, existen algunos factores clave a los que se deberá estar atentos y que podrían repercutir en el mercado mexicano: “La nueva administración en los Estados Unidos y los cambios que propone en sus políticas, el conflicto entre dicho país y Corea del Norte, las dificultades económicas y políticas sostenidas en Brasil y la posible volatilidad de los precios del crudo constituyen eventos que observaremos de cerca”, señalan estos expertos.
En lo que va de 2017, el indicador IPC de la Bolsa de México ha registrado un avance del 8,60%.