Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

México: La última temporada de reportes mejora perspectivas del IPC

Publicado 18.05.2017, 07:29 p.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m

El mercado accionario mexicano ha recibido un nuevo impulso tras la temporada de reportes trimestrales de las empresas locales, que fueron calificados por los expertos como muy positivos.

“Ahora, la incertidumbre con respecto a Donald Trump ha disminuido considerablemente, los inversionistas muestran un mayor apetito por activos de riesgo mexicanos, varias empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) reportaron datos favorables en el 1T17 y nuestros economistas modificaron sus estimados de PIB a +1,6% y para la paridad cambiaria a 19,50 pesos mexicanos por dólar estadounidense. Derivado de lo anterior, revisamos nuestro nivel de referencia para el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC del mercado local), al incorporar una mejor perspectiva”, señalan los analistas de Banorte (MX:GFNORTEO).

De acuerdo con los expertos de México, la mayoría de las compañías registraron mejores resultados operativos y se beneficiaron de la ausencia de pérdidas cambiarias, e incluso del beneficio de ganancias inusuales en este sentido.

Las empresas pertenecientes al IPC del mercado azteca presentaron un crecimiento en ventas, utilidad operativa y Ebitda del 17,9%, 19,7%, y 20,3%, respectivamente. Mientras que la utilidad neta sorprendió con un aumento del 96%.

Destacó el desempeño de los sectores de Aeropuertos, por el continuo avance en el tráfico y el mayor ingreso por pasajero; Energía, ante la consolidación de nuevos negocios; y Minería, por la recuperación en los precios de los metales y las mayores eficiencias. La gran sorpresa la dio América Móvil (MX:AMXL) (AMX), superando las expectativas, sobre todo en cuanto a la generación de utilidades a nivel neto.

Los analistas señalan que además de los buenos resultados operativos y las finanzas sólidas que muestran la mayoría de las empresas, una serie de factores externos que previamente obstruyeron una revaluación del mercado, han sido diluidos consistentemente a lo largo de las últimas semanas. Ello influyó sobre los múltiplos que tuvieron ajustes importantes a la baja.

“Los múltiplos de valuación para el primer trimestre de 2017 llegaron a 9,5 veces en términos de VE/FO y a 19,3 veces en términos de P/U (ambos a 12 meses). Tras los resultados de este trimestre, nuestro equipo de análisis anticipa que los múltiplos de 2017 hacia adelante se ubicarán en 8,4 veces para el VE/FO y en 18,6 veces para el P/U”, aseguran los expertos de GBM.

Tras revisar los resultados del primer trimestre del año, los analistas de Actinver han cambiado ligeramente a positivo sus objetivos de precios para 2017, por lo que están modificando el estimado de fin de año para el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa de México de 53.000 a una nueva estimación de 54.500 (un potencial de alza del 9,93% con respecto al precio actual).

Por su parte, los especialistas de Banorte consideran que si las negociaciones del TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte) no implican un deterioro para la economía mexicana, un escenario optimista podría elevar la valuación del mercado a un múltiplo de 10x, lo que implicaría que el IPC cotizara en 55.105 puntos, con un potencial de alza del 11,15% con respecto al precio actual.

Por el contrario, un escenario con mayor incertidumbre geopolítica o un fracaso en la aprobación de reformas fiscales en los Estados Unidos podría implicar una valuación de 9,4x, con lo que el IPC cotizaría en 49.650 puntos (muy similar al nivel actual).

Utilizando una metodología por precios objetivos, el IPC finalizaría el año en 54.650 puntos (con un potencial de alza del 10,23% con respecto al precio actual), representando un múltiplo de 9,9x FV/EBITDA 2017E.

De acuerdo con los analistas de GBM, existen algunos factores clave a los que se deberá estar atentos y que podrían repercutir en el mercado mexicano: “La nueva administración en los Estados Unidos y los cambios que propone en sus políticas, el conflicto entre dicho país y Corea del Norte, las dificultades económicas y políticas sostenidas en Brasil y la posible volatilidad de los precios del crudo constituyen eventos que observaremos de cerca”, señalan estos expertos.

En lo que va de 2017, el indicador IPC de la Bolsa de México ha registrado un avance del 8,60%.

Post Original

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.