A pesar que el mercado de renta variable mexicano anticipa, en lo general, un avance limitado en el presente año, acciones como las de Industrias Bachoco (IBA) mostrarían un comportamiento defensivo, gracias al sector donde participa y a pesar de los efectos de un tipo de cambio adverso en algunos renglones de su operación.
“Después de una profunda revisión en nuestro modelo de ganancias debido a la incorporación de un mayor tipo de cambio promedio para 2017, estamos reduciendo nuestro precio objetivo (PO), aunque continuamos con recomendación de compra”, dijeron los analistas de Actinver.
Bachoco lidera la industria avícola en México, al ser la principal productora y comercializadora de pollo a nivel nacional y una de las 10 productoras y distribuidoras principales de pollo y huevo en el mundo. Además, produce alimento balanceado para autoconsumo y venta a terceros. La empresa cuenta con otras líneas de negocio que incluyen cerdo vivo y productos de valor agregado de pavo y res.
Si bien el 25% de sus ingresos proviene del mercado de los Estados Unidos y se beneficiaría de la pérdida del peso mexicano frente al dólar estadounidense, del lado negativo se tiene que el 20% de su deuda esta denominada en dólares y el 65% de su estructura de costos también está ligada a esa divisa.
A pesar de un ambiente retador para las empresas mexicanas tras el cambio presidencial en el vecino país del norte, Bachoco cuenta con ciertas fortalezas.
Y es que a favor de la firma avícola se encuentra el hecho de que el pollo y el huevo son parte importante en la dieta mexicana y estadunidense. Por su parte, los precios en los EE.UU. continúan en un nivel históricamente alto.
“En términos generales, estamos esperando un ambiente (a nivel local) tanto económico como de consumo débil, durante la primera parte de 2017, debido a la incertidumbre en los posibles cambios que el presidente de los EE.UU. pueda aplicar. Para las operaciones de Bachoco en los EE.UU. no esperamos que tengan un impacto negativo, debido al sentimiento nacionalista de algunos grupos sociales en los EE.UU., ya que Bachoco opera a través de una compañía estadunidense, “OK Foods”, dicen los analistas de Actinver.
De acuerdo con la calificadora Fitch, a pesar de la naturaleza cíclica de la industria avícola, Bachoco ha sostenido un incremento constante en sus ingresos consolidados a través de los años. Esto ha resultado de su crecimiento orgánico, así como de adquisiciones y acuerdos diversos de negocios con granjas productoras. Asimismo, la generación de EBITDA siempre ha sido positiva, a pesar de que la rentabilidad de Bachoco ha sido volátil a través de ciclo, por la dinámica de la industria y por los costos de sus materias primas principales, como el maíz y la pasta de soja.
Se estima que la compañía alcanzará un margen EBITDA de 10,3% para 2017; en el siguiente año, 2018, será capaz de incrementarlo dados los mayores precios y las eficiencias en la parte operativa.
La empresa también podría continuar creciendo a través de adquisiciones en México y el extranjero.
En lo que va de enero, la acción de IBA ha retrocedido un 2,08%, aunque en los últimos 12 meses avanzó un 15%. Actualmente, la recomendación para IBA promedia mantener, con una ganancia potencial de cerca del 6% para este 2017.