Las acciones japonesas subieron el martes, impulsadas por el optimismo de que la cumbre entre Estados Unidos y Corea del Norte en Singapur pueda allanar el camino para la desnuclearización de la Península de Corea.
El promedio referencial Nikkei ganó un 0,3 por ciento, a 22.878,35 unidades, su nivel de cierre más alto desde el 22 de mayo y no muy lejos de su máximo intradiario de cuatro meses de 23.050,39 puntos.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong Un, firmaron un documento “integral” después de una cumbre histórica en Singapur, aunque no hubo detalles inmediatos del contenido del documento antes del cierre del mercado.
Además de la cumbre, la política monetaria mundial ocupa un lugar importante, ya que varios bancos centrales se reúnen esta semana.
Es casi seguro que la Reserva Federal de Estados Unidos vuelva a subir las tasas de interés el miércoles, acercándose más a una postura de política neutral, mientras que el Banco Central Europeo probablemente señalará el jueves que comenzará a reducir este año su esquema de compra de bonos por 2,55 billones de euros.
El Banco de Japón también concluye una reunión de dos días el viernes en la que se espera ampliamente que mantenga intacta su política monetaria expansiva.