Cuando empezamos en el mundo del trading, sabemos que la formación es importante. Posiblemente hayas hecho alguna formación que no sirve absolutamente para nada (de hecho, a mi mismo me pasó). Más adelante, encuentras a alguien que encaja con tu personalidad, su discurso es claro, sus métodos son los adecuados, y sin duda podemos decir que es un buen formador.
Cuando llegamos a este punto, creemos que estamos en las mejores manos, y que debemos trabajar tal y como nos ha enseñado y que eso nos llevará a la consistencia. A partir de aquí, intentamos emular a ese trader. Sus patrones de entrada, su gestión del riesgo, sus salidas de mercado, etc.
Es un error muy común el querer copiar a alguno de nuestro mentores, sobre todo si creemos que es un buen mentor. A mi modo de ver, ese es un grave error. Y lo digo por experiencia, porque yo mismo lo cometí.
Es todavía peor cuando hemos hecho varias formaciones y queremos copiarlos a todos, o incluso copiar a algunos en un tipo de estrategias de entrada y a otros en las salidas.
Debemos tener en cuenta que no hay dos traders iguales, y por tanto no podemos copiar la forma de operar de nadie. Un formador te puede dar todas las herramientas técnicas y de lectura de mercado, te puede enseñar patrones, puedes trabajar el psicotrading, y puedes conseguir muchísimas cosas más. Diría que un buen formador te tiene que dar la base, todo lo que necesitas saber para afrontar con éxito los mercados, pero también te debe ayudar a adaptar el trading a ti mismo.
En mi caso, cometí ese gran error cuando traté de emular al 100% la operativa de mi mentor. Había visto sus operaciones en directo, y eran realmente buenas. No obstante, cuando yo estaba en el mercado, no me salía igual que él. En su día me dijo algo que nunca olvidaré, y es que “en el trading tienes que encontrar tu propio camino”. Cada uno de nosotros somos de una forma distinta, tenemos una aversión al riesgo diferente o unas cualidades determinadas para leer el mercado. El mercado es totalmente subjetivo. Depende la temporalidad en la que trabajes puedes buscar una dirección u otra. ¿Qué quiere decir esto? Pues que es prácticamente imposible que puedas emular a otro trader en sus operaciones de forma consistente.
En nuestro trading debemos sentirnos cómodos con nosotros mismos. Nuestro perfil de entrada que sea más agresivo o conservador, nuestros stops más ajustados o más holgados, nuestros profits fijos o con gestión activa, puedes hacer cierres parciales, puedes ir gestionando la posición subiendo el stop, ¡puedes hacer muchísimas cosas! ¿Y qué es lo correcto? ¿Lo que hace tu mentor? Para nada, lo correcto es lo que te funciona a ti.
Y lamento decirte que lo que te funciona a ti no lo vas a encontrar de la noche a la mañana. Tienes que trabajar muchísimo en backtest (esa para mi es una de las claves del trading). No sirve de nada hacer cursos y ver otros tantos vídeos donde te explican ejemplos si eso no lo llevas al campo de batalla.
Para trabajar y poder encontrar tu operativa, te diría hagas un buen plan de trading con tus diferentes tipos de entrada y que hagas un backtest del último año. Con ese backtest, con un determinado tipo de entrada, puedes analizar que tipo de gestión es mejor para ti (activa o pasiva), que ratios te funcionan mejor, que errores cometes, etc. Esto, con un buen estudio estadístico, te dará uno o dos patrones de entrada con una alta probabilidad de éxito. Cíñete a esos patrones. Sabes que funcionan. ¡Son tus patrones, es tu trading!
Te diría que existen cientos de formas de entrar al mercado, pero es imposible que los consigas aprender todos. Especialízate un unos pocos, y sácale el máximo rendimiento. Y si no no aparece ninguno, no entrés. El mercado volverá a estar ahí mañana.