Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Nuestra visión del empleo no agrícola y 3 razones para el desplome de la GBP

Publicado 03.08.2018, 03:21 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:31 a.m

Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management.

El dólar ha subido con respecto a las demás monedas principales hoy a excepción del yen japonés. Los datos sobre solicitudes de subsidio por desempleo mejores de lo previsto y el descenso del 4,2% de los despidos alimentaron las expectativas de un informe de empleo no agrícola del viernes. Los economistas creen que indicará una ligera ralentización del crecimiento del empleo pero cualquier descenso se verá fácilmente compensado por el aumento del crecimiento de los salarios y una tasa de desempleo más baja. Siempre que estas dos predicciones se cumplan, el dólar subirá. Sus ganancias deberían ser más pronunciadas frente a las divisas vinculadas a las materias primas y la libra, que se desplomó tras el anuncio de política monetaria del Banco de Inglaterra. El USD/JPY también ha subido, pero a este par, que ha mostrado una tendencia al alza estos últimos tres meses, le va a ser difícil recuperar el nivel de 112 a menos que el informe de empleo no agrícola supere con creces las expectativas.

Los argumentos para un informe positivo están ahí, sin duda. La subida de ADP, el aumento de la confianza de los consumidores, el descenso de las solicitudes de subsidio por desempleo y según Challenger, ha habido menos despidos en el mes de julio. Mientras que el resultado sea decente, la Reserva Federal procederá a subir los tipos de interés de nuevo en septiembre. Sin embargo cuando se trata de operar con vistas al informe de empleo no agrícola, la confianza del mercado es tan importante como las repercusiones fundamentales del informe. Por desgracia, el USD/JPY se mueve discretamente a la espera de la publicación, y no ha logrado ampliar sus ganancias tras la decisión del anuncio de política monetaria del Banco de Japón. El par se ha visto lastrado por una combinación de aversión al riesgo, aumento del rendimiento de los bonos japoneses y la rabieta que se trae el presidente Trump con el comercio. Actualmente, el USD/JPY parece ir a descender hasta 110,50 pero si se las arregla para cerrar por encima de 111,75, el impulso cambiará y existe la posibilidad de un repunte mayor por encima de 112.

Argumentos para un informe positivo:

1. El empleo de ADP aumenta de 181.000 a 219.000

2. El índice de confianza de los consumidores sube ligeramente de 127,1 hasta 127,4.

3. Challenger anuncia un descenso del 4% de los despidos

4. La media de las solicitudes de subsidio por desempleo de las últimas cuatro semanas desciende de 224.700 a 214.500

5. Las solicitudes recurrentes de subsidio por desempleo descienden de 1,74 millones a 1,72 millones

Argumentos para un informe negativo:

1. El índice de confianza de los consumidores de la Universidad de Michigan desciende ligeramente

El Banco de Inglaterra subió los tipos de interés en 25 pb por primera vez este año y en vez de subir, la libra se desplomó tras la decisión de política monetaria. Las declaraciones de Carney fueron relativamente positivas pues el gobernador del banco central habló de la recuperación de la economía y la subida de la inflación. También dijeron que será necesaria la continua implementación de ajustes para devolver el IPC a su objetivo pero basándonos en los futuros de los tipos de interés, los inversores no creen que haya otra subida de tipos hasta el año que viene. Hay tres razones por las que la GBP se desplomó tras la decisión del Banco de Inglaterra. En primer lugar, la decisión sobre los tipos de interés de hoy se puede catalogar como una subida discreta, ya que Carney había identificado ciertos indicios de ralentización en la inversión de las empresas. En segundo lugar, planteó sus preocupaciones en torno al Brexit, describiendo el estado de las conversaciones como “en un período crítico". Como el Brexit va a tener un impacto sobre la política monetaria, cree que el banco central debe estar preparado para cualquier posible resultado porque si el Brexit es deflacionario, puede que necesiten relajar su política monetaria. Dejando la puerta abierta a una subida y un recorte, el Banco de Inglaterra ha decepcionado a los alcistas, lo que permitió a los inversores seguir centrados en el debilitamiento de la libra esterlina y la posibilidad de un Brexit sin acuerdo. Por último, los inversores aguardan el informe de empleo no agrícola y su esperanza de un resultado positivo ha contribuido al debilitamiento del GBP/USD. Si el PMI compuesto y de los servicios del viernes no cumplen expectativas, el GBP/USD podría ampliar su descenso hasta los mínimos registrados en julio en 1,2960.

A pesar de los datos sobre el crecimiento de los precios de la producción de la zona euro, mejores de lo esperado, el EUR/USD registró mínimos de dos semanas. Este movimiento vino íntegramente determinado por la demanda del dólares del mercado ya que ha habido muy pocos motores del movimiento del euro esta semana. Las ventas minoristas de la eurozona y las revisiones de los PMI regionales se publican el viernes pero el impacto será limitado porque el mercado estará concentrado en el informe de empleo no agrícola.

El dólar canadiense ha revertido pérdidas para cerrar la jornada sin cambios frente al dólar gracias a la fuerte reversión de los precios del petróleo. El precio del crudo cerró con un alza de casi un 2% tras comenzar la jornada en territorio negativo. El dólar canadiense también será centro de atención el viernes, pues Canadá publicará los datos sobre el informe PMI IVEY y la balanza comercial. Estas cifras podrían determinar si el USD/CAD se mantiene o supera el nivel de 1,30. Los dólares australiano y neozelandés descendieron considerablemente tras el aumento de las tensiones comerciales. El par AUD/USD restó importancia a la subida de la balanza comercial para después registrar mínimos de casi dos semanas. Si el informe del PMI del sector servicios y el de ventas minoristas tampoco cumplen las expectativas, el AUD/USD podría registrar mínimos de un año por debajo de 0,7413. Después del dólar australiano, el dólar neozelandés fue la divisa que peor actuación ofreció durante la jornada. Tras dejar atrás la MMS de 20 días el jueves, el par va camino de los 67 centavos.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.