USDMXN con altibajos en ambiente de aversión al riesgo de forma global.
Los mercados desde el día de ayer están presentando movimientos de aversión al riesgo en un proceso de movimiento correctivo o consolidación para esperar claridad en las políticas económicas de EE.UU. (U.S. Stocks Mixed as Banks Rebound, Bonds Advance: Markets Wrap)donde pudiéramos ver una corrección del S&P hacia 2,329 puntos y en caso de continuar con el ímpetu de baja pudiéramos iniciar un impulso de baja mayor hacia el 38.2% de Fibonacci de la carrera post-electoral que descansa en el nivel de 2,286 puntos.
También vemos como las posiciones de USD se han venido a la baja y con eso el DXY ha venido perdiendo terreno, también es el caso para el par USDMXN con una posición menor en USD. Aunado a que los largos de USD están en proceso de “Unwinding” el sentimiento de aversión al riesgo hace que el USDJPY bajé de manera importante ya que el JPY funciona como refugio.
(Dollar Bulls Are Throwing in the Towel as Trump Wagers Evaporate)
Entrando al par USDMXN vemos la continuación de la tendencia de baja apoyado por todo lo que hemos venido hablando de “unwinding” de posiciones largas USD, baja de Tasas de Treasuries, certidumbre sobre aumento de tasas en EE.UU. en siguientes meses, falta de claridad en políticas económicas de EE.UU., diferencia entre lo logrado y lo amenazado de las promesas de Donald Trump, etc. donde el par USDMXN está buscando su valor razonable para entrar en un período de consolidación, nosotros pensamos que pudiera ser alrededor de 18.80 pero como decimos, no importa lo que nosotros pensemos, más bien lo importante es lo que piensa el mercado y eso se refleja en el comportamiento del precio donde vemos que estamos haciendo una base en zona de 18.97 formando soporte y una resistencia temporal en 19.24/27 que trazamos en cuadro en la gráfica, ambos niveles tenemos que cuidarlos para ver si hay salida a la baja o bien al alza, vimos el día de ayer un movimiento de alza que continuó en la sesión asiática llegando hasta 19.2350/2400 pero rápidamente vemos interés de venta y como decíamos ayer, esto es por las posiciones largas que ya traen un costo de acarreo mayor.
Ahora bien, estos dos niveles mencionados son nuestros condicionales para tomar un rumbo aunque si vemos que el ímpetu de baja viene siendo menor con el indicador de momentum dando esa señal y un MACD en niveles de sobreventa lo que nos hace estar alertas a un “reversal” al menos hacia la zona media, cuando tengamos la confirmación de una estructura de movimiento correctivo sostenido entonces trazaremos las proporciones de Fibonacci para saber en que nivel sería el primer objetivo de ese “reversal”, ese patrón de movimiento correctivo será cuando tengamos la confirmación de cierre por arriba del máximo previo.
De forma intradía en gráfica de 60 minutos vimos ayer la manifestación de una divergencia alcista donde culminó en rompimiento de alza de una tendencia de baja llegando a niveles cercanos a la resistencia de 19.20 en sesión americana de ayer y posterior en sesión asiática continuar con alza alcanzando niveles cercanos a la resistencia en 19.25, posterior en la entrada de la sesión americana de hoy vimos un rompimiento de línea de tendencia de alza abriendo un movimiento de baja donde ahora vemos la formación de un posible rango delimitado por soporte en zona de 19.03 y banda inferior de Bollinger y una resistencia en 19.24 y banda superior de Bollinger. Desde que estamos en rango volteamos a ver el indicador estocástico y vemos que estamos llegando a niveles de sobreventa, ahora necesitamos confirmación de salida para pensar en alzas dentro del rango. Tenemos indicador de momentum y MACD en movimiento de baja pero este último ya marca sesgo de alza, por lo que este movimiento de baja pudiera ser limitado a la parte baja del rango y voltear a buscar la parte alta del rango y cuidar de un rompimiento alcista.
DXY en 99.68 unidades ya cercano al 50% de Fibonacci.
WTI en 47.73 dpb.
TSY 10 años en 2.40%
VIX en 12.56 unidades, reflejando incrementos en aversión al riesgo pero nada que quite el sueño.