Las 'Criptos'
Las monedas digitales o criptomonedas han sido un elemento de atención para la comunidad en general y principalmente al sector de inversiones financieras. Tanto así que está creciendo permanentemente la atracción de nuevos y principiantes inversores al sector que mueve grandes masas de dinero diarias.
Los nuevos inversores
Esos nuevos inversores llegan como desbocados ante el brillo y la inmensa luz que emanan estos nuevos negocios. Sumado a esto se debe agregar que gran cantidad de habitantes del mundo se encuentran en estados conflictivos a nivel personal por el efecto post pandemia, que ha dejado a muchos sin fuentes de ingresos y eso amerita la imperiosa necesidad de búsqueda de posibilidades de trabajo donde la inversión se muestra como una muy apetecible.
Lo que sucede es que todos los nuevos inversores desconocen los principios básicos que gobiernan el rubro como también la necesidad de comprenderlo en su totalidad antes de abordarlo. El ingreso prematuro a estos negocios sin la debida orientación es muy peligroso y finaliza con la rápida y violenta pérdida de todo lo invertido.
Por esto los inversores que luego de transitar un pequeño lapso de tiempo en los negocios financieros descubren las crytos y su volatilidad son atraídos fuertemente a operar este tipo de productos o instrumentos financieros con resultados nefastos para sus bolsillos.
Negocio inestable
La inestabilidad en su cotización que posee los criptomonedass es enorme y muy peligrosa para quien no conoce como manejarse en estas aguas. De hecho mucha gente se mete directamente a comprar BITCOIN o lo que es peor a operarlo sin conocimiento previo de los niveles de movimientos posibles a efectos de prever los stops adecuados de sus operaciones.
El gran secreto
Agrego este comentario entre comillas extraído de una publicación del Instituto Español de la Bolsa.
“Hay un secreto detrás de BITCOIN, que lo hace muy peligroso para quienes lo consideran un vehículo de inversión en lugar de puramente especulativo.
BITCOIN es peligroso para el medio ambiente. Increíble para una moneda digital.
Un estudio de la Universidad de Cambridge ha demostrado la increíble cantidad de electricidad que se requiere para extraer Bitcoins.”
Como es sabido el proceso de la minería de Bitcoin implica resolver problemas matemáticos grandes y complejos para crear nuevos Bitcoins y actualizar asi la denominada Blockchain. Esto es para asegurar la autenticidad de las transacciones de la cadena de bloques.
Pero existe debajo de todo este negocio brillante un gran problema que lo empaña por completo. Cono el proceso matemático que deben realizar poderosos ordenadores para producir 1 BITCOIN es muy grande se crea la necesidad de una cantidad cada vez mayor de energía y electricidad para esos equipos durante su funcionamiento que es de 24x7.
Para entender mejor este fenómeno y alcanzar a dimensionar debidamente su impacto debemos saber que estudios han demostrado que el proceso demanda más energía que muchos países del mundo. Lo que realmente hace meditar acerca del posible impacto negativo que puede tener esto en el medio ambiente ya que por dar un ejemplo muchos países basan sus producciones de energía en el uso de carbón que es una de las fuentes más sucias para el medio ambiente por lo tanto esto estaría incrementando el problema en esa línea de análisis.
El consumo de energía para la producción de Bitcoin es una fuente de preocupación potencial. Cuanto más bitcoins se intenten minar o extraer mediante los algoritmos se utiliza más tiempo y por ende mayor cantidad de energía ya que el proceso de extiende en el tiempo a medida que crece el número de cadenas de bloques del entramado de la criptomonedas.
“Cuantos más Bitcoins se produzcan, más significativo será el impacto en el medio ambiente.”
Inversión segura o no segura
Obvio que nadie puede decirlo. Tampoco es posible establecer un verdadero valor de un Bitcoin. Esto es porque no es un instrumento financiero como lo es por ejemplo el EURUSD o el AUDJPY que son productos que representan cruces de divisas que a su vez representan a Bancos Centrales de países de primer mundo con gente real que da la cara y está a cargo de manejar economías de países de manera responsable. Estos instrumentos de las finanzas mundiales son mucho más fiables y nobles para operar y llevar adelante un emprendimiento financiero a buen puerto y con un grado de éxito aceptable.
No puedo finalizar este escrito sin declarar que respeto profundamente a la gente del sector que con amplio conocimiento de los mercados ha abordado el estudio y el manejo de las criptomonedass, de seguro saben lo que hacen y están preparados para correr los grandes riesgos que representan. Distinta es la situación para aquellas personas novatas o inexpertas que acceden a estos productos sin la debida orientación. Por favor sean cautelosos.
Hasta pronto. Buen trading! Cuídense!