Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Personas y países deben acumular oro y plata… ¡pero ya!

Publicado 15.06.2018, 06:55
Actualizado 30.11.2023, 04:45

El oro es el dinero por excelencia. No importa el momento de la historia o el lugar del planeta de que se trate, esta mercancía es la más valorada de todas. Es el refugio financiero por excelencia y, como tal, su función es ser una especie de seguro contra desastres económicos, la inflación, la depreciación de la moneda y como un depósito de valor de largo plazo.

Cuando se tiene en forma física, resguardado en un lugar seguro, usted no tiene que preocuparse de si colapsa la bolsa de valores o si su banco quiebra, porque el oro es indestructible y nunca llegará a valer cero, como sí puede ocurrir con otros activos.

Por eso es indispensable que en su cartera de ahorro o inversión tenga oro o, en su defecto, plata (que cumple casi las mismas funciones que el oro, pero a un precio muy económico).

No importa si usted tiene unos cuantos pesos o grandes capitales, debe tener metales preciosos físicos para su seguridad patrimonial familiar.

Esto, sin embargo, no sólo es válido para las personas, sino también para todos los países, que –como nación– también se ven expuestos a riesgos económico-financieros.

Por cierto, México es –por mucho– el máximo productor mundial de plata y el octavo de oro, algo que deberíamos aprovechar más. Y es que nuestro país está en un lejano lugar 30 por sus reservas internacionales del metal dorado, según el Consejo Mundial del Oro.

Las economías emergentes con mayores reservas áureas son China, en quinto lugar mundial, con 59.2 millones de onzas troy, y Rusia, en sexto, con 59.1 millones.

México cuenta con apenas 3.86 millones de onzas troy de oro (poco más de 120 toneladas), casi todo bajo resguardo en el Banco de Inglaterra, en Londres.

Esto significa que menos del 3% de sus activos internacionales está en oro. Sus últimas compras, de 100 y 20 toneladas, las hizo en 2011 y 2012, respectivamente. Ya hace mucho.

Según datos del Gold Yearbook 2018 de la consultoría especializada CPM Group, nuestro país contribuye desde el año pasado con el 4.6% de la capacidad de producción global de oro.

En cuanto a la plata, en 2017 México produjo 172 millones de onzas troy, y se espera que este año suba a más de 180 millones. Nadie nos quita el primer puesto mundial.
De cara al futuro, la demanda de inversión en ambos metales preciosos monetarios será la que determine el movimiento de sus precios, que se espera acelere su tendencia alcista reiniciada en diciembre de 2015.

Si aún no tiene monedas de oro para invertir, le recomiendo que considere acudir a la Casa de Moneda de México, que tiene tiendas en San Luis Potosí y en la capital del país. Ahí puede conseguir una onza de oro puro de la serie Libertad por unos 29,000 pesos a los precios actuales.

Para quien no quiera o no pueda adquirirlas está la onza de plata pura también de la serie Libertad, cuya mejor opción de compra hasta el momento, por precio, disponibilidad y cobertura nacional, es Banco Azteca.

Al cierre de esta edición, estas monedas le cuestan alrededor de 420 pesos. Vale la pena, y más con los tiempos de incertidumbre y posible crisis que se avecinan en el país por el tema del TLCAN y la inminente elección presidencial.

Últimos comentarios

“Aquel que no conoce su historia está condenado a repetirla”. . Esta frase se atribuye en primera instancia a Napoleón Bonaparte pero también se dice que quien inició con esta evaluación del pasado, presente y futuro fue el filósofo español Jorge Agustín Nicolás Ruiz de Santayana
y el famoso ajuste en las bolsas que se aproxima mi estimado Guillermo, no lo digo yo, lo dicen muchos de los analistas respetables y conservadores, las grandes teorías, por mencionar algunas teoría del daw, ondas de elliot, Retrocesos de Fibonacci, todo esto lo saben los robots y hoy en día muchas de las operaciones en las bolsas son por medio de robots que trabajan con algoritmos e inteligencia artificial ellos solos realizan las operaciones con una mínima intervención humana, por lo que la volatilidad y desastre económico sucede mucho mas rápido de lo que imaginamos, en minutos o menos de una hora pueden caer los indices 10% de su valor. en un día pueden llegar a -30% en el peor de los casos. sin mencionar las grandes corporaciones bancos y fondos de inversión fuertemente apalancados.. concuerdo contigo mi estimado Guillermo, gracias por compartir tus consejos.
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.