Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Perspectiva del Sector Energía

Publicado 20.01.2022, 04:42 a.m
Actualizado 25.07.2019, 04:35 a.m
  • Por tercer día consecutivo, el precio del Crudo se ubica en máximos desde octubre del 2014, logrando en el año un avance cercano al 12.0%.
  • En el Corto Plazo, el precio del petróleo podría alcanzar los $100.0 usd (+17.7% respecto a los niveles actuales).
  • Durante el 2022, habrá que evaluar los factores geopolíticos, las interrupciones en la producción, así como las implicaciones económicas por el Covid-19.

 

Coyuntura Actual del Sector de Energía

Durante este arranque del 2022, el precio del Crudo ha presentado un importante avance del 12.0%, ubicándose en un nivel no observado desde octubre del 2014. Bajo una visión de corto plazo, todo parecería indicar que el precio del petróleo podría alcanzar niveles de $100.0 usd, un nivel que resultaría superior a las expectativas del consenso de Bloomberg para el año 2022 y 2023 de $71.1 y $69.4 respectivamente. Desde nuestra perspectiva, el entorno de aumento en los precios del crudo se podría mantener, ya que existen diversos efectos a considerar como la tensión geopolítica en el Golfo Pérsico, el conflicto de Gas entre Rusia y Ucrania, la interrupción de la producción por el frío extremo en Libia, Nigeria y Canadá, y otro países, los bajos niveles de Reservas a nivel mundial y las afectaciones a la cadena de suministro. Adicionalmente, la demanda mundial de petróleo mantiene una tendencia favorable, ya que pese a un inicio de año con un aumento significativo en los contagios de Covid-19 por la aparición de Omicron, no se han modificado las expectativas económicas para este 2022 como en olas previas (como fue el caso de Delta), al mismo tiempo que los principales bloques económicos mantiene una sólida expectativa de crecimiento para 2022.

Los Niveles Actuales del Petróleo Validan un Mayor Peso en la Producción

Desde nuestra perspectiva, el entorno actual en los precios reflejan afectaciones en la producción, ya que se presentan los siguientes aspectos: 1) Tensiones Geopolíticas: Al conflicto entre Rusia y Ucrania, se adiciona el reciente ataque a una instalación petrolera en Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos, es el octavo mayor productor de petróleo); 2) OPEP+: Durante la reunión de noviembre del 2021, dicha organización decidió mantener el aumento paulatino de producción de barriles de petróleo (400,000 diarios) hasta septiembre del 2022, no obstante, dichos niveles resultan inferiores respecto a los pre-pandemia; 3) Reservas estratégicas: durante los U3m EUA y China han decidido liberar algunas partes de dichas reservas, sin embargo, éstas no lograrán compensar el aumento en la demanda; y 4) Producción OCDE: Al igual que el punto anterior, la capacidad de producción de éstos países (+50 mdbd), no satisfece los niveles actuales de demanda.

La Demanda Se Mantiene Fuerte, a Pesar de la Variante Ómicron

Pese que a nivel mundial se ha observado un significativo aumento en los contagios de Covid-19 en este arranque del 2022 por la variante Omicron, las expectativas de crecimiento económico no han presentado modificaciones importantes, generando un entorno de fuerte demanda de petróleo (mostrando una recuperación desde el 2020). Con datos de la OCDE, para el año 2022 se estima que la demanda mundial de petróleo se ubique en 97.7 mdbd (+3.4% vs 2021). Por su parte, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) prevé que el consumo en 2022 será bastante más elevado de lo que anticipaba (pese a la aparición de Omicron).

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.