Consiga un 40% de descuento
🚨 ¿Mercados volátiles? Encuentre joyas ocultas para obtener grandes rendimientosBuscar valores ahora

Warren Buffett vs. Peter Thiel: El épico debate sobre las criptomonedas

Publicado 21.04.2022, 11:30 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:31 a.m

Este artículo ha sido escrito en exclusiva para Investing.com

  • Inversión de la vieja escuela frente a la nueva escuela

  • Warren Buffet y su socio no han sido tímidos a la hora de opinar sobre las criptodivisas

  • Peter Thiel, empresario de la nueva escuela, piensa diferente

  • Thiel apunta y pone a Buffet en el punto de mira

  • Thiel vs Buffet refleja el debate actual sobre la evolución de la revolución fintech

En 2010, cuando un colega me habló por primera vez de Bitcoin, mi reacción inicial fue descartar los tokens como un videojuego, muy parecido a Pacman, Asteroids y Pong a los que había jugado en la universidad. El modelo de la criptodivisa, con su tecnología de cadena de bloques, se parecía a esos parques de atracciones y juegos recreativos en los que se ganaban fichas o boletos para jugar con el fin de recoger un puñado de recompensas inútiles como juguetes o animales de peluche.

Otros compromisos aparentemente más importantes en aquel momento me impidieron invertir adecuadamente en Bitcoin y Blockchain, los innovadores bloques de construcción de una revolución tecnológica financiera en ciernes. Aunque siempre había confiado más en el oro y en la plata debido a mi falta de fe en las monedas fiduciarias, al principio no establecí la conexión con las criptomonedas.

Cuando experimenté mi momento eureka con respecto a las monedas digitales, Bitcoin había pasado de menos de 1 dólar a más de 100 dólares por token y asumí, claramente de forma incorrecta, que era demasiado tarde para entrar en el comercio. Mientras tanto, Blockchain está cambiando el mundo de las finanzas y Bitcoin ha generado más de 18,750 otras criptomonedas.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

El increíble repunte que llevó a Bitcoin a casi 70,000 dólares por token en noviembre de 2021 alimentó un frenesí especulativo para toda la clase de activos, convirtiéndolo en el mercado más volátil que he observado.

BTC/USD Weekly 2019-2022

Como tal, los activos pueden ser altamente arriesgados, pero el caso de utilidad sigue siendo extremadamente atractivo.

Dentro del mundo de las finanzas, que muchos creen que se beneficia de esta innovación fintech, ha habido una bifurcación de opiniones, con algunos inversionistas prominentes que abrazan las criptodivisas, mientras que otros han rechazado duramente la floreciente clase de activos.

A principios de abril, en una conferencia sobre criptomonedas celebrada en Miami (Florida), los dos bandos chocaron cuando un destacado partidario apuntó a un destacado oponente.

Inversión de la vieja escuela contra la nueva escuela

Benjamin Graham, el padre de la inversión en valor, fue coautor en 1934 de un libro clásico, Securities Analysis (Análisis de valores), que se convirtió en una lectura obligada para los analistas bursátiles y los gestores de carteras. En 1949, Graham publicó The Intelligent Investor (El inversionista inteligente), que fue revisado para cada nueva generación de inversionistas hasta tres años antes de que Graham falleciera en 1976. Los libros se consideran los textos fundadores de la inversión en valor clásica.

En el capítulo cuatro del segundo libro, Graham escribió:

"Hemos sugerido como regla rectora fundamental que el inversionista nunca debe tener menos del 25% ni más del 75% de sus fondos en acciones comunes, con el consiguiente rango inverso de entre el 75% y el 25% en bonos".

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Algunos de los inversionistas en valor con más éxito siguen considerando a Graham como su maestro y sus principios como su inspiración.

Pero la inversión de la nueva escuela -abrazada por empresarios iconoclastas y fundadores de empresas tan ricos como Elon Musk, Jeff Bezos, Jack Dorsey y Mark Zuckerberg, personas que hicieron sus fortunas a través de la reciente innovación tecnológica- se ha impuesto junto con la nueva tecnología. Es una filosofía que a menudo abarca el pensamiento fuera de la caja, y diferentes directrices para la construcción de la cartera y la asignación de activos.

Warren Buffet y su socio no han sido tímidos en cuanto a su opinión sobre las criptodivisas

Cuando se habla de inversionistas de la vieja escuela, a menudo se menciona a Warren Buffett, director general de Berkshire Hathaway (NYSE:BRKa) y a su socio, el vicepresidente de la compañía Charlie Munger. Buffett y Munger también son sinónimo de inversión en valor; no es de extrañar, ya que su mentor fue Benjamin Graham.

Por supuesto, Graham falleció mucho antes de que las criptodivisas explotaran como clase de activos. Aunque Graham no vivió para ver este nuevo medio de intercambio, Munger y Buffett sí lo hicieron, y cada uno tiene opiniones muy firmes sobre la nueva clase de activos.

Lo que observan estos inversionistas de la vieja escuela es que las criptomonedas, a diferencia de las monedas fiduciarias como el dólar, la libra o el euro, que tienen el respaldo de los gobiernos nacionales, obtienen su valor únicamente del mercado. Las ofertas y demandas establecen esos valores sin la intervención del gobierno. Al mismo tiempo, los gobiernos compran y venden habitualmente monedas fiduciarias para dar estabilidad al mercado de su moneda de curso legal.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Por eso, Buffett llamó una vez a las criptomonedas "veneno para ratas al cuadrado". Munger fue aún más lejos. Dijo que son una "enfermedad venérea" y "repugnante y contraria a los intereses de la civilización".

Otros inversionistas de valor creen que las criptomonedas son una moda, no muy diferente a la locura de los bulbos de tulipán que se produjo en los Países Bajos durante el siglo XVII.

Peter Thiel, empresario de la nueva escuela, piensa de forma diferente

Peter Thiel es un empresario multimillonario, capitalista de riesgo y activista político. Hizo su fortuna como cofundador de la plataforma de pagos PayPal (NASDAQ:PYPL); la empresa de tecnología de infraestructuras de software Palantir Technologies (NYSE:PLTR); y a través de su empresa de riesgo Founders Fund, que supuestamente ha acumulado cientos de millones de dólares en Bitcoin.

Thiel también fue el primer inversionista externo en Facebook, ahora llamada Meta Platforms (NASDAQ:FB). Podría decirse que es el inversionista consumado de la nueva escuela que hizo miles de millones durante la revolución tecnológica.

Políticamente, Thiel es un libertario. Como tal, la ideología de las criptomonedas refleja su política. Las criptomonedas quitan el control del suministro de dinero a los gobiernos y lo devuelven a los individuos.

En octubre de 2021, dijo que se sentía poco invertido en Bitcoin cuando el precio del token superó el nivel de 60,000 dólares.

Thiel apunta y pone a Buffet en el punto de mira

El 8 de abril, en la ya mencionada conferencia sobre Bitcoin, Thiel hizo una presentación de diapositivas que incluía críticas a los líderes de opinión financiera a los que acusó de intentar frenar las criptodivisas.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Llamó a Buffett "un abuelo sociópata de Omaha". También apuntó a Jamie Dimon, director general del banco de inversión global JPMorgan Chase (NYSE:JPM), y a Larry Fink, el presidente de BlackRock (NYSE:BLK), además de otros críticos de las criptodivisas. Sin embargo, calificó a Buffett como el "enemigo número 1 de Bitcoin".

Thiel se posicionó como el portavoz de la nueva escuela de inversión, etiquetando a Buffett, Diamond, Fink y otros críticos de la criptodivisa como los chicos del cartel de la vieja y, en su opinión, anticuada escuela de inversión, refiriéndose a ellos como la "gerontocracia".

Thiel vs Buffet refleja el debate actual sobre la evolución de la revolución de las tecnologías financieras

Este debate sobre el valor de las criptomonedas continuará sin duda, ya que ilustra perfectamente la filosofía de inversión de la vieja frente a la nueva guardia en finanzas y economía, representando también el capitalismo tradicional frente al libertario.

Al igual que Peter Thiel, Elon Musk, la persona más rica del mundo, es un entusiasta de las criptomonedas. Quizá no sea tan casual, ya que Thiel y Musk fueron socios y cofundadores de PayPal, la empresa de pagos que creó una alternativa electrónica a los métodos tradicionales de pago en papel.

En 2020, mucho antes de la diatriba pública de Thiel dirigida a Buffet, Musk dijo: "Deberíamos tener menos gente haciendo leyes y menos gente haciendo finanzas" aludiendo a Buffett "y más gente haciendo cosas".

Sin embargo, vale la pena señalar que la capitalización de mercado de toda la clase de activos de criptodivisas, a partir del 19 de abril, se situó en el nivel de 1,931 billones de dólares, con Bitcoin y Ethereum, los dos líderes, reflejando más del 60% de ese valor. Esa capitalización de mercado no representa todavía ni siquiera un pequeño riesgo sistémico para la renta variable, el lugar de inversión preferido de Buffett y otros. Apple (NASDAQ:AAPL), la empresa más valiosa del mundo, tiene una capitalización de mercado de alrededor de 2.7 billones de dólares al nivel de 167.23 acciones al cierre del miércoles.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Sin embargo, las criptomonedas cuentan con una rica e influyente base de partidarios y detractores. Cuanto mayor sea la capitalización del mercado de esta clase de activos en auge, más feroz será la retórica en torno al desacuerdo. Sin embargo, a pesar de todo el frenesí especulativo que puedan desencadenar los repuntes de las criptomonedas, su utilidad y su desafío a las finanzas tradicionales y al control gubernamental de la oferta monetaria son el verdadero núcleo de un debate ideológico político y económico que probablemente también tiene su origen en la ideología de la vieja y la nueva escuela.

 

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.