Los precios del Brent tocaron el jueves los US$80 por barril por el temor a una eventual caída de las exportaciones iraníes tras la reimposición de sanciones de Estados Unidos, lo que reduciría los suministros en un mercado ya ajustado.
Los futuros del crudo Brent subían 0,92 por ciento a US$80 el barril, mientras que los futuros del petróleo estadounidense WTI sumaban 0,98 por ciento a 72,2 dólares.
La decisión del presidente estadounidense de retirar a Estados Unidos del acuerdo internacional con Irán y reactivar las sanciones contra la república islámica podría limitar las exportaciones de crudo de la nación asiática, un escenario que está impactando en los precios del barril.
El miércoles, la gigante francesa Total advirtió que podría abandonar un proyecto gasífero de miles de millones de dólares en Irán si no consigue una exención sobre las sanciones estadounidenses, lo que generaba más dudas sobre la efectividad de los esfuerzos de las naciones europeas para salvar el acuerdo nuclear.
En tanto, un veloz declive en la producción petrolera de Venezuela ha seguido preocupando a los mercados en los últimos meses.
Los inventarios globales de crudo y de productos refinados han descendido marcadamente en los últimos meses debido a la robusta demanda y los recortes de producción que están aplicando las principales naciones petroleras del mundo.