La semana pasada, la OPEP+ acordó un recorte de 2 millones de barriles al día de las cuotas de producción para los meses de noviembre y diciembre. Este recorte es ligeramente superior al que los productores habían discutido antes de la reunión. La decisión tuvo un impacto inmediato en los precios del petróleo, pero también hay importantes implicaciones de mercado, políticas y geopolíticas para los precios del petróleo que los traders deberían tener en cuenta de cara a los próximos meses.
La reacción inicial del mercado
Los precios del petróleo reaccionaron bruscamente a las noticias del miércoles pasado, y a finales de la semana pasada tanto el WTI como el Brent registraron fuertes ganancias. El WTI subió de 80 dólares por barril a casi 93 dólares por barril y el Brent pasó de 85 dólares por barril a casi 98 dólares por barril. Sin embargo, el mercado no pudo mantener estas ganancias a principios de esta semana, ya que los traders recordaron que la recesión mundial podría ser inminente y que el aumento de los casos de COVID en China podría reducir la demanda de petróleo de ese país más de lo previsto. El WTI cayó a 87 dólares por barril y el Brent a 92 dólares por barril al cierre de los mercados el miércoles.
Este tipo de reacción del mercado esta semana indica que la preocupación de la OPEP+ en torno al debilitamiento de la demanda mundial no es infundada.
Cómo afectará el movimiento de la OPEP+ al mercado físico
Como ya comentaba en el análisis de la semana pasada, muchos productores de la OPEP+ no están produciendo al nivel de sus cuotas asignadas, por lo que muchos no tendrán que reducir mucho la producción. El acuerdo no incluía recortes adicionales de productores como Arabia Saudí, los EAU e Irak, que están produciendo según sus cuotas o cerca de ellas. Esto significa que el número real de barriles que deberían salir del mercado a partir de noviembre será considerablemente inferior a 2 millones de barriles al día. El ministro saudí del petróleo, Abdulaziz bin Salman, cree que el recorte real de la producción será de entre 1 millón y 1,1 millones de barriles al día de petróleo.
Sin embargo, esto depende de que los productores cumplan sus compromisos. Ya parece que Irak no reducirá su producción todo lo que debería. Según un informe del Wall Street Journal, los políticos iraquíes ya están expresando su preocupación en torno al recorte. El principal candidato a convertirse en el próximo primer ministro de Irak ha dicho públicamente que Irak no puede permitirse reducir la producción de petróleo y que tiene la intención de pedir a la OPEP que "reconsidere la cuota de Irak" dentro de la reducción de producción total de la OPEP. Según el informe, esta sensación es compartida por otros funcionarios iraquíes. Según S&P Global, Irak produjo 4,5 millones de barriles al día en septiembre, justo por debajo de su cuota de 4,66 millones de barriles al día. Tendría que reducir la producción en 220.000 barriles al día a partir de noviembre. En el pasado, Irak ha sobrepasado a menudo sus cuotas. Es probable que Irak se esfuerce por reducir su producción, pero no lo hará en la medida que exige su cuota. Los traders deberían tener en cuenta que el cumplimiento probablemente no será perfecto cuando observen el mercado físico de cara al resto de 2022.
La reacción de Estados Unidos a la decisión de la OPEP+ podría afectar al mercado
Los responsables de la política monetaria de Estados Unidos habían presionado a Arabia Saudí y a otros productores de Oriente Próximo para que se abstuvieran de reducir las cuotas de producción, pero los esfuerzos estadounidenses fracasaron. Ahora, el presidente Biden ha dicho que habrá "consecuencias" para Arabia Saudí como resultado de la decisión de la OPEP+. No está claro cuáles pueden ser estas consecuencias o si serán significativas para el mercado del petróleo. Una de las cuestiones que se están debatiendo es la reactivación de la legislación de la OPEP. Si se aprueba, esto haría posible que el Fiscal General demandara a los productores de la OPEP por prácticas anticompetitivas. Esto podría perturbar el mercado mundial del petróleo e impulsar los precios del mismo. Este resultado es muy poco probable. No es probable que otras posibles reacciones afecten al mercado del petróleo.