El Producto Interno Bruto (PIB) de Chile creció un 4,2% en el primer trimestre, su mayor nivel en cinco años y por encima de lo esperado, debido al fuerte repunte de la minería y a una gradual recuperación del consumo.
Entre enero y marzo, el PIB desestacionalizado se expandió un 1,2% pese a contar con un día laboral menos que en igual período del año pasado, según un reporte difundido el viernes por el banco central.
“Se observaron incrementos en la mayoría de las actividades, destacando minería por su dinamismo y contribución predominante; en menor medida, también se distinguieron comercio y servicios personales en términos de incidencia”, dijo el banco central.
El mercado esperaba una expansión del PIB en torno al 4%. La cifra del primer trimestre está en línea con una trayectoria ascendente registrada en el último año en una de las economías más estables de la región.
Junto con el dinamismo de la minería, que creció un 19,3% en el primer trimestre, el instituto emisor destacó también el desempeño de la demanda interna, que presentó un alza interanual del 3,8%. El consumo y la inversión avanzaron un 3,6%, respectivamente.
Las cifras divulgadas por el Banco Central se conocen en una semana en que el gobernante de centro-derecha Sebastián Piñera anunció una serie de medidas para impulsar la inversión.
El instituto emisor, en tanto, ha dejado estable en un 2,5% su Tasa de Política Monetaria e incluso ha evaluado un recorte para también acelerar la convergencia de la inflación a la meta. Para este año, el Banco Central estima un crecimiento del PIB de entre 3,0 y 4,0%.
El Banco Central también informó que en los tres primeros meses del año, las exportaciones aumentaron un 7,2%, lideradas por el cobre, del que Chile es el mayor productor mundial. En el caso de las importaciones, el avance del 6,1% provino de las internaciones de maquinaria y equipos.
En tanto, la cuenta corriente de la balanza de pagos marcó un déficit de 269 millones de dólares en el primer trimestre, equivalente a un 0,3% del PIB estimado.