Desde que escribí mi último análisis en 2024, al analizar los movimientos de los futuros de la plata en diferentes marcos temporales he observado que siguen bajo presión bajista.
- ¿Cómo invertir con éxito? Averígüelo con InvestingPro: ¡Aproveche al máximo la PROMOCIÓN DE AÑO NUEVO! ¡Última oportunidad de conseguir InvestingPro con un 50% de DESCUENTO! Haga clic aquí y revise las métricas clave como el Valor Razonable asignado a partir de más de una decena de modelos financieros, la salud financiera de la empresa y las perspectivas de los analistas.
A pesar de la fuerte demanda de plata en paneles solares a nivel mundial, los futuros de la plata se encuentran en una encrucijada crucial. Actualmente, cotizan justo por debajo del nivel de resistencia clave de 30,646 dólares, tras experimentar un retroceso pronunciado desde los mínimos de 29,185 dólares alcanzados el 20 de diciembre de 2024.
Los operadores sin duda están a la espera de la toma de posesión del presidente electo Donald Trump el 20 de enero de 2025, quien se muestra en contra de nuevos recortes en los tipos de interés y podría expresar su apoyo hacia las criptomonedas. Aunque no se sabe con certeza cuál será su postura tras asumir el cargo, es probable que los metales preciosos enfrenten una gran indecisión hasta que Trump dé a conocer sus propuestas políticas.
Los operadores están atentos para ver si el impulso puede superar la resistencia significativa en 30,346 dólares. La media móvil de 9 días (DMA) y la de 20 días (DMA) están a punto de completar un cruce bajista, situándose por debajo de la media móvil de 100 días (DMA).
Para afrontar este momento crítico, he analizado las formaciones técnicas de la plata en múltiples marcos de tiempo, con el fin de identificar los niveles clave de soporte, resistencia y objetivos potenciales para los operadores.
Gráfico semanal: Los futuros de la plata continuaron su descenso durante la segunda semana de este mes, después de haber alcanzado un máximo en 33,323 dólares. Este movimiento provocó la formación de una vela bajista, que se confirmó con la aparición de otra vela bajista en la tercera semana de diciembre.
Sin duda, se produjo una reversión durante la tercera semana tras haber tocado un mínimo en 29,185 dólares. Sin embargo, esta semana podría ser crucial si los futuros de la plata no logran superar la resistencia inmediata en 30,354 dólares.
Gráfico diario: La 9 DMA formó un cruce bajista al situarse por debajo de la 20 DMA el 20 de diciembre de 2024, y ha descendido incluso por debajo de la 100 DMA, lo que ha generado una notable preocupación bajista. Esto se debe a que los futuros de la plata actualmente cotizan por debajo de la 9 DMA, en 30,343 dólares.
En segundo lugar, la 20 DMA está a punto de cruzar la 100 DMA para formar un cruce bajista más en breve.
En particular, los futuros de la plata experimentaron una fuerte caída el 12 de diciembre de 2024, después de alcanzar un máximo de 33.323 dólares, antes de comenzar un rebote a partir del 20 de diciembre. Sin embargo, desde el 23 de diciembre de 2024, se enfrentan a una fuerte resistencia para mantenerse por encima de la media móvil de 200 días (200 DMA).
Estrategia para los operadores
Dada la situación actual, los futuros de la plata parecen estar al borde del agotamiento, a menos que logren superar los 30.354 dólares. Para los operadores, esto representa una oportunidad: cualquier rebote desde los niveles actuales podría ser una oportunidad para iniciar una posición corta, ya que el potencial de subida parece limitado en el corto plazo.
Descargo de responsabilidad:Este análisis se basa únicamente en observaciones técnicas y no debe interpretarse como asesoramiento financiero. Los lectores deben tomar sus decisiones de inversión bajo su propia responsabilidad y riesgo. El autor no mantiene ninguna posición en plata.
¿Cómo invertir con éxito? Averígüelo con InvestingPro: ¡Aproveche al máximo la PROMOCIÓN DE AÑO NUEVO! ¡Última oportunidad de conseguir InvestingPro con un 50% de DESCUENTO! Haga clic aquí y revise las métricas clave como el Valor Razonable asignado a partir de más de una decena de modelos financieros, la salud financiera de la empresa y las perspectivas de los analistas.