El panorama financiero internacional sigue con la misma incertidumbre que había hace varios meses, la inflación se mantiene arriba y los bancos centrales siguen subiendo las tasas de interés, mientras que los mercados bursátiles tratan de no sucumbir más de lo que han caído en este año.
Además de la reunión de política monetaria de la FED, el Banco de China (HK:3988) (PoCB) lo hizo este martes dejando sin cambio la tasa en 3.65%, el jueves tienen su reunión el Banco de Inglaterra (BoE) donde el consenso estima que subirán la tasa en 50 puntos base, de 1.75% a 2.25%, y para el Banco de Japón (BoJ) se prevé que se mantenga sin cambio sus tasas en -0.1%.
Además de las expectativas de mayores tasas de interés de la FED y el BoE, también preocupa a los mercados las tensiones entre Estados Unidos y China por la situación de Taiwan.
La liberación de las reservas de petróleo de EUA este domingo, bajó los futuros de los precios del WTI por debajo de US$82.00 por barril, pero este lunes regresaron un poco más arriba de US$85.00.
Al principio de la jornada del lunes, los mercados empezaron con nerviosismo, pero se fueron estabilizando durante el día, cerrando los tres principales índices de Wall Street con ganancias promedio de 0.70%, aunque lo más probable es que el comunicado de la FED repercutirá sobre la mayoría de las bolsas en el mundo, sobre todo porque podrían volver a recortar el crecimiento económico de EUA en este año y aumentar las expectativas de las tasas de interés.
En México, el índice S&P/BMV IPC también tuvo una jornada volátil este lunes, fluctuando entre 46,059 y 46,864 puntos, cerrando la jornada en 46,793.6 unidades, con ganancia de 0.05%, con un volumen de 201.3 millones de acciones. Recordemos que el viernes que estuvo cerrada la Bolsa fue el vencimiento de futuros y opciones e índices conocido como “Quadruple witching”.
También hay que recordar que este lunes 19 de septiembre cambio la muestra del índice S&P/BMV IPC, con la salida de LAB B y la entrada de GENTERA*.
En el mercado de divisas, el tipo de cambio cerró el lunes en $19.9546 con ganancia de 0.64% sobre el dólar, el cual se mantuvo prácticamente sin cambio.