México, Estados Unidos y Canadá firmaron un acuerdo modificatorio para la ratificación del TMEC. El acuerdo incluye varios cambios, pero queda en la fase final la ratificación del tratado en los Congresos de cada uno de los países. Sin embargo, aunque se prevé que en México se manden de inmediato las nuevas propuestas al senado para su ratificación final, el líder del Senado, Mitch McConnell, líder del Senado de EUA descarta la posibilidad que se ratifique el tratado este año. Lo importante es que se ha dado un avance importante, y esperamos que logre generar confianza en los inversionistas.
El primer impacto de este acuerdo, lo reflejó el mercado accionario de México que medido por el índice S&P/BMV IPC logró una ganancia de 1.63%, ubicándose en 42,633.43 puntos, con un volumen negociado de 124.1 millones de acciones, recuperando la pérdida que registró en las últimas cinco jornadas.
En Estados Unidos, las bolsas medidas por los tres principales índices, no tuvieron el mismo desempeño que México, ya que concluyeron la jornada con una pérdida promedio de 0.09%, ante la incertidumbre que prevalece sobre el acuerdo comercial de Estados Unidos y China, aunque algunos medios señalan que el plazo del 15 de diciembre se podría ampliar para los nuevos aranceles. Por otro lado, los mercados esperan la decisión que tome este miércoles la FED, aunque no se prevén cambios en las tasas de referencia, lo importante serán las proyecciones económicas que presenten para 2020, y el comunicado.
En el mercado de divisas, el dólar siguió cayendo frente a la canasta de seis monedas, cerrando el índice DXY en 97.41 con pérdida de 0.24%, mientras que el tipo de cambio sigue aprovechando la debilidad del dólar, cerrando el martes en $19.235 con una ganancia de 0.31%, aunque las ganancias de los Mbonos se moderaron al registrar bajas promedio de un punto base en la parte media de la curva, mientras que en la parte más larga aumentaron un punto base promedio, y en la parte más corta se mantuvieron sin cambio.