¿Por qué cae el petróleo tras el recorte de la producción entre Arabia y Rusia?

Publicado 13.04.2020, 10:52 a.m
LCO
-
CL
-

Tras un acuerdo histórico de la OPEP y sus aliados para recortar la producción (alrededor de un 10% de la oferta global), lo normal sería ver grandes subidas en los precios del petróleo.

Sin embargo, no solo no se están produciendo grandes subidas, sino que el crudo de tipo Brent, de referencia en Europa, ha llegado a caer un 2% en los mercados de futuros, poniendo en peligro la zona de los 30 euros por barril. La explicación a este contradictorio movimiento se puede desagregar en dos factores: por un lado, el mercado había descontado este recorte (o incluso uno mayor) durante la semana pasada con subidas intensas.

Por otro, el coronavirus y su impacto en la economía avanza mucho más deprisa que las tediosas negociaciones entre los países del cártel petrolero. Este recorte de 9,7 millones de barriles por día se negoció sobre un escenario en el que la demanda global caía entre 15 y 20 millones de barriles por día. Ahora, se empiezan a contemplar escenarios en los que la demanda se reduzca entre los 20 y los 35 millones por día.

Por ello, en este preciso momento, el histórico recorte parece insuficiente para que el crudo ‘reviva’ en el muy corto plazo. Sin embargo, a largo plazo y suponiendo que se recupere cierta normalidad en la actividad económica, sí podría ser suficiente para que los precios suban con fuerza en la segunda mitad del año.

Pese a que la guerra de precios y de producción entre Arabia Saudí y Rusia había agravado la situación, el gran problema para el petróleo sigue siendo la debacle de la demanda. De modo que un recorte que en tiempos normales habría disparado el precio del petróleo, probablemente, llevando el barril hasta los 100 dólares, en la actualidad ha quedado como un movimiento para evitar el colapso total de los precios en el corto plazo e impedir que las infraestructuras que almacenan el crudo alcancen su capacidad máxima.

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2025 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.