Por qué el dólar avanza con mal pie antes de Jackson Hole

Publicado 24.08.2017, 03:11 a.m
GBP/USD
-
USD/JPY
-
EUR/GBP
-
USD/CAD
-
NZD/USD
-
AUD/NZD
-
XAU/USD
-
GC
-
CL
-

Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management.

Durante el mes pasado, el dólar ha ido un paso hacia delante y dos pasos hacia atrás. Este ritmo se puede atribuir en parte a la disparidad de los datos de Estados Unidos pero lo que realmente está perjudicando al billete verde son las crecientes tensiones políticas en el país y en el exterior entre Estados Unidos y otras naciones. El martes, el billete verde se disparó al no haber comentarios incendiarios por parte de Corea del Norte y Donald Trump, pero eso cambió totalmente anoche cuando el presidente volvió a amenazar al Congreso y a los socios comerciales de Estados Unidos. En su reunión de anoche, Trump afirmó: "Aunque tengamos que cerrar el gobierno, vamos a construir ese muro. De un modo u otro, tendremos ese muro". Sobre el TLCAN declaró: "Personalmente no creo que podamos llegar a un acuerdo sin terminarlo, pero vamos a ver qué pasa". Su amenaza para presionar al Congreso para financiar el muro entre México y Estados Unidos y rescindir el TLCAN no ha sentado bien a los inversores, que han vendido el dólar y las acciones de Estados Unidos. El inesperado brusco descenso de la venta de vivienda nueva también ha contribuido al debilitamiento del billete verde. La compra de vivienda nueva disminuyó un 9,4% en julio, su mayor descenso mensual en los últimos 11 meses. Según Markit Economics, la actividad del sector manufacturero disminuyó en agosto pero la actividad del sector servicios aumentó, lo que llevó a la subida del PMI compuesto. Pero en última instancia, el descenso del rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos y la continua ansiedad provocada por el presidente Trump desempeñaron el papel principal en la caída del dólar. Incluso la agencia de calificación Fitch está inquieta; han dicho que podrían revisar las previsiones de calificación de Estados Unidos si no se eleva el techo de deuda. De cara al futuro, seguimos creyendo que el billete verde se beneficiará de las comparecencias de Jackson Hole en las que la Fed preparará al mercado para la reducción del balance general. Por esta razón, no creemos que el USD/JPY vaya a descender por debajo de 109,00. En el peor de los casos, creemos que el USD/JPY probablemente alcanzará el nivel de 108,50 antes del discurso de Yellen del viernes.

Aparte del yen japonés, la divisa que mejor actuación ha ofrecido hoy ha sido el euro, que consiguió volver a situarse por encima de 1,18. Así como había no menos de cuatro razones por las que el euro se vendió ayer, hay al menos tres razones para que se fortalezca hoy. La más evidente es la caída del dólar, pero los datos de la zona euro también contribuyeron a impulsar la divisa. La actividad del sector manufacturero y de los servicios de Alemania se ha acelerado este mes, impulsando el PMI compuesto del país de 54,7 a 55,7. Aunque podríamos señalar que la desaceleración en otras partes de la región impidió que el índice compuesto de la zona euro experimentara aumentos similares, el informe regional, mejor de lo previsto, bastó para satisfacer a los alcistas. Weidmann, miembro del BCE, también dijo que no ve mucha necesidad de expectativas en 2018 pus la inflación va camino de alcanzar su objetivo. Estas agresivas declaraciones confirman que el banco central planea reducir la compra de activos el mes que viene, pero el reciente fortalecimiento del euro también hace más probable que el banco central mantenga un tono prudente. El presidente Draghi del BCE compareció hoy y, aparte de decir que la expansión cuantitativa y las orientaciones prospectivas son un éxito, se abstuvo de mencionar sus planes para el mes que viene.

Mientras tanto el dólar neozelandés sigue siendo la divisa que ofrece peor actuación y, a diferencia de ayer, el último movimiento se vio impulsado por factores locales. Anoche, el gobierno de Nueva Zelandia ofreció su última actualización económica antes de las elecciones del mes que viene, y aunque auguran un mayor superávit presupuestario para este año, creen que el crecimiento anual hasta junio descenderá un 2,6% frente a anteriores estimaciones que apuntaban a un 3,2%, y para el año fiscal 2018 esperan un crecimiento del 3,5% en vez de del 3,7%. Estas proyecciones de menor crecimiento junto con la inquietud del Banco de la Reserva sobre la divisa y los rumores de intervención sitúan el NZD/USD camino de 71 y posiblemente incluso 70 centavos. Al mismo tiempo, debería ser sólo cuestión de tiempo que el AUD/NZD alcance el nivel de 1,10. El informe sobre la balanza comercial de Nueva Zelanda de esta noche debería añadir más presión sobre la divisa ya que el fortalecimiento del NZD y el debilitamiento de la actividad del sector manufacturero indican un descenso de la actividad comercial. El dólar australiano también siguió el descenso del de Nueva Zelanda a pesar de la subida de los precios del oro. Australia no publicó informes de relevancia durante la noche, así que el movimiento de hoy vino impulsado por una pura aversión al riesgo.

Por tercer día consecutivo, el USD/CAD cerró la jornada prácticamente inalterado. Aunque esta consolidación puede indicar que el par va a tocar suelo tras una venta masiva, los fundamentos y técnicas aún favorecen un mayor debilitamiento. Los precios del petróleo han subido considerablemente hoy tras la octava semana consecutiva de descenso del petróleo. Los últimos datos de Canadá apoyan la opción de implementar más ajustes y, sobre una base técnica, el par se mantiene por debajo de la MMS de 20 días, que se encuentra ahora mismo cerca del nivel de 1,2615. Aunque seguimos creyendo que el USD/CAD bajará, debería observarse un fortalecimiento material del dólar canadiense frente a otras monedas como la GBP, el AUD y el NZD.

El Reino Unido no ha publicado informes económicos hoy pero la libra sigue sometida a una gran presión. Como mencionábamos en la nota del martes, entre la continua preocupación del banco central en cuanto al Brexit, la disparidad de los datos y la perspectiva de un fortalecimiento del dólar, hay muchas fuerzas que empujan hacia abajo la GBP. El GBP/USD registró su cota más baja desde el 27 de junio y se dirige hacia 1,2750 mientras que el EUR/GBP alcanzó máximos de octubre de 2009. Si el par EUR/GBP deja atrás el nivel de 0,9250, su siguiente parada podría ser en 94 centavos. Las revisiones del PIB del segundo trimestre se publican mañana y las previsiones iniciales suelen acertar pero, si se realizan cambios, seguro que tienen un impacto a corto plazo en la libra. Por el momento, no creemos que la tendencia bajista del par vaya a cambiar.

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2025 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.