Último minuto
Consiga un 40% de descuento 0
👀 Descubre las acciones preferidas de Warren Buffett que baten al S&P 500 en un +174.3% Consigue un 40% de descuento

¿Por qué estaremos escuchando más sobre los custodios digitales?

Por Joaquin SastreCriptomonedas21.03.2023 15:42
mx.investing.com/analysis/por-que-estaremos-escuchando-mas-sobre-los-custodios-digitales-200464318
¿Por qué estaremos escuchando más sobre los custodios digitales?
Por Joaquin Sastre   |  21.03.2023 15:42
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 
 
XAU/USD
-0.05%
Agregar/Eliminar del portafolio
Añadir a mi lista de seguimiento
Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su portafolio de posiciones
 
Gold
-0.15%
Agregar/Eliminar del portafolio
Añadir a mi lista de seguimiento
Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su portafolio de posiciones
 

Los clientes que perdieron el acceso a sus activos digitales en las quiebras de criptomonedas del 2022, actualmente se enfrentan a serios obstáculos para recuperarlos. Este no sería el caso si sus activos hubieran estado en manos de custodios debidamente regulados y con deber fiduciario. Pero, ¿cuántas personas han escuchado hablar de los custodios digitales?

Este tipo de custodios son una pieza clave en el mundo de las criptomonedas y los activos digitales por varias razones, pero vayamos por partes. "Fiduciario" significa que cuando se salvaguarda un activo en nombre de un cliente, la empresa o institución tiene la responsabilidad legal de anteponer los intereses financieros del cliente a los suyos propios. Esto requiere controles internos y externos, procesos estructurados y regulación, para que los clientes recuperen todos sus activos si la entidad entra en disolución. Todo esto es indispensable para proteger sus activos.

Cumplir con ese tipo de responsabilidad fiduciaria exige que el custodio haga frente a todos los tipos de riesgo que se le puedan ocurrir. Para un activo tradicional como el oro, eso significa almacenarlo en una bóveda de alta seguridad. Se necesitan varias llaves para acceder a la bóveda, y existen dispositivos de seguridad en caso de pérdida o robo de las llaves.

En el caso de los activos digitales, significa que el custodio debe contar con múltiples llaves criptográficas para acceder a los activos, debe proteger las claves criptográficamente y también establecer mecanismos de seguridad en caso de pérdida o robo de las claves, almacenar las claves en hardware seguro y guardar el hardware en una bóveda segura.

También significa establecer capas de segregación. Los activos de cada cliente deben estar separados de los activos de otros clientes. El custodio no puede mezclar los activos de los clientes con sus propios activos, como sucedió en el caso de FTX. El custodio no puede asumir riesgos de ningún tipo con los activos, por lo que la custodia debe estar separada de todas las demás funciones, como el trading, la cobertura, los préstamos, etc.

El sistema financiero tradicional está estructurado de tal manera que se separen estas funciones. Sin embargo, actualmente no existe tal estructura de mercado para los activos digitales. Esto, junto con una gobernanza deficiente y la falta de controles internos, es lo que permitió a las bolsas arriesgar los activos de los clientes en sus operaciones de préstamo y cobertura en casos recientes.

Como parte de las piezas del sistema de seguridad de los activos digitales, los reguladores garantizan de forma independiente que el custodio cumpla con todas las leyes, incluyendo el mantener un determinado nivel de reservas y varias pólizas de seguro que cubran actos de negligencia, errores u omisiones.

Esto ofrece mucha más protección a los dueños de activos digitales que el almacenamiento de activos únicamente mediante tecnología, que es lo único que ofrecen la mayoría de las carteras de activos digitales. Estas no tienen obligación fiduciaria porque no están cubiertas por las mismas normas y reglamentos que se aplican a las entidades financieras tradicionales.

Todavía son muy pocas las jurisdicciones en las que los reguladores han adoptado los antiguos principios de la custodia fiduciaria y los han aplicado a los activos digitales. Entre los que regulan, no todos lo hacen de la misma manera.

Gracias a los custodios de activos digitales, es posible proteger y salvaguardar los fondos de los usuarios de forma segura y confiable. En un entorno en constante evolución, donde la seguridad y la privacidad son fundamentales, contar con un buen custodio de activos digitales se convierte en una necesidad.

Cada vez estaremos escuchando más de estos programas debido a que permiten a los usuarios tener un mayor control y acceso a sus activos digitales, mientras que garantizan una protección completa de los mismos.

En resumen, contar con un buen custodio de activos digitales es una inversión necesaria para proteger y administrar de manera segura nuestros fondos y activos digitales en la era actual.

¿Por qué estaremos escuchando más sobre los custodios digitales?
 

Artículos relacionados

¿Por qué estaremos escuchando más sobre los custodios digitales?

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com España le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios:

  • Aporte valor a la conversación: Transmita sus conocimientos reales sobre el mercado. Si dispone de información técnica o razones contrastadas sobre los comentarios que vierte en el foro, por favor, añádalas también. Recuerde que hay usuarios que sí deciden operar en real en base a comentarios publicados en el foro.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés. Recuerde que somos una página de información económica y bursátil, por lo que no daremos cabida a comentarios de índole política, religiosa o social. 
  • Sea respetuoso: Rebata cualquier argumento de forma constructiva y diplomática. Queremos ante todo conversaciones objetivas y que se centren en el tema/instrumento a debatir en cuestión. 
  • Cuide la redacción: Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes. Solo se permitirán comentarios en castellano. Se pueden eliminar comentarios en otros idiomas o dialectos, comentarios cuyo contenido no sea comprensible o comentarios en mayúsculas.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios. Pueden suponer la suspensión automática de la cuenta.
  • Cuidado a la hora de elegir un nombre para su cuenta: Se suspenderán aquellas cuentas que utilicen los nombres de personalidades conocidas o intenten suplantar la identidad de otros usuarios, así como aquellas cuentas que incumplan de manera reiterada las normas del foro. No se permitirán tampoco nombres o nicknames inapropiados o promocionales.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios. Enlaces a grupos de Facebook, Telegram, WhatsApp, entre otros, se eliminarán del foro y pueden suponer la suspensión automática de la cuenta. Velamos en todo momento por la protección de datos.

¿Cómo funciona la sección de comentarios?

Todos los comentarios se publican de forma automática siempre y cuando no incumplan ninguna de las normas anteriores. En el momento en el que el sistema detecta una posible “infracción”, el comentario se queda pendiente de revisión, por lo que puede tardar más en aparecer en pantalla (evite duplicar comentarios).

Si el moderador detecta que es un comentario inapropiado procederá a eliminarlo. Si el usuario incide en dicho comportamiento, procederemos a suspender de forma temporal su cuenta y contará como un primer aviso. Si el comportamiento se repite tras el primer aviso, se suspenderá la cuenta de forma definitiva.

Contacte con Soporte Técnico ante cualquier duda que pueda surgirle. Es la única vía de comunicación para tratar estos temas.

Escribe tus ideas aquí
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
Publicar también en
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Adjuntar un gráfico al comentario
Confirmar bloqueo

¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?

Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.

Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados

Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.

Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email