Existen más de 28 millones de billeteras digitales usadas alrededor del mundo. Eso representa un crecimiento de mas de 800% desde el año 2015. ¿Cuál es la razón que tanta gente está adoptando esta nueva tecnología?
Las instituciones financieras, como los bancos, han existido desde hace varias décadas. Y en el pasado, era necesario confiar en ellos para realizar cualquier tipo de transacción monetaria, que no fuera física. Esto significaba depender de los bancos además de otros mediadores para asegurarse que la transacción fuera completada. No solo había que confiar que hacían bien su trabajo, sino que además pagarles varias comisiones por hacerlo. Había que adherirse a sus reglas, sus tiempos y confiar ciegamente en sus procesos. Y, ¿qué tal si cometían un error? ¿Estaría alguien externo enterado? ¿Podría alguien estar 100% seguro que los fondos fueron transferidos sin tener la necesidad de contactar al beneficiario? La verdad es que no hay manera de saber. Los bancos no comparten ninguna información de sus procesos que no deseen compartir. Ellos tienen todo el control sobre los fondos. Y más importante, el control sobre la información del uso de los fondos.
Con la tecnología blockchain, existe transparencia total. Existe la confianza de que no es únicamente una entidad financiera con ciertas metas (enfocados únicamente en hacer más dinero para ellos mismos) tiene el control. En lugar de eso, existe un grupo de individuales descentralizados trabajando las transacciones con el único propósito de recibir su recompensa por hacer bien la transacción. A ellos les importa la transparencia, asegurarse que todo salga bien y proveer información sobre esto. Esto beneficia a todos los consumidores pues significa que la persona que antes tenía que depender de entidades grandes (como los bancos) para obtener información, ahora tiene el poder en sus propias manos.
Además, las transacciones se vuelven más rápidas y seguras. Mientras que un banco puede tardar hasta días con una sola transacción, blockchain puede tardar solo segundos hasta horas, dependiendo del blockchain utilizado. Además, la información está cifrada de manera en la cual es prácticamente imposible alterar la transacción. Adicionalmente, nuevas tecnologías están surgiendo de manera que ahora es posible realizar varios pagos (hasta miles) dentro de una sola transacción. Esto podría significar una nueva manera más fácil y rápida de pagar planillas, por ejemplo.
Como toda tecnología y transacciones financieras, existen riesgos que la acompañan. Sin embargo, la tecnología blockchain presenta una nueva forma de hacer transacciones. Está en las manos del consumidor decidir si está es la mejor para ellos.